vivabuenosaires@lectorias.com

Buenos Aires, Puntarenas, Costa Rica. Localización: Latitud Norte: 9,09',41". Longitud Oeste: 83,19',49". Elevación: 395m. Página 1




El Cantón de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica, posee el mayor proyecto hidroéléctrico del país: la gran represa de Boruca, que dará también como resultante la creación de un lago artificial de grandes dimensiones. El principal recurso es el agua de los ríos que atraviesan el cantón.



















































Vista al pasado lejano . . .

Cuando Pedro Calderón, en 1860, firmó un contrato con el gobierno de la república para abrir un camino hacia la Zona Sur, se percató que aquel era el lugar ideal para vivir, el lugar ideal para "echar raíces". Entonces decidió llamar al lugar de una manera "acorde" a lo que buscaba o anhelaba. Buenos Aires se ubica en la llanura del río Térraba desde donde se divisa la gran Cordillera de Talamanca; lugar en donde habitan varios conglomerados índígenas y en donde se encuentran muchos parques nacionales y se constituye como reserva ecólogica e intercultural de la humanidad. En la cercanía de Buenos Aires conviven indígenas bibris (bribri), cabécares (descendientes maya-quiche), Térrabas (Telire), borucas (brunca) y guaymies en gran cantidad de poblados como Ujarrás, Salitre, Cabagra, Térraba, Boruca y otros conglomerados indígenas.

En marzo de 1563 soldados al mando del conquistador Juan Vázquez de Coronado asaltaron la fortaleza de los indios cotos o coctos, ubicada probablemente en e1 área entre el río Coto Brus y la quebrada Guácimo, afluente esta última del río Limón; que fue incendiada por sus defensores al tener que abandonarla. Perafán de Ribera, el 6 de mayo de 1561, estableció la Ciudad del Nombre de Jesús, en la margen sur del río Cocto (hoy Térraba), aguas abajo de la confluencia de los ríos, que actualmente se denominan, General y Coto Brus; sitio que fue abandonado por la mayoría de sus pobladores a principios del año siguiente.

La comunidad es poseedora del mayor proyecto hidroéléctrico del país: la gran represa de Boruca, que dará también como resultante la creación de un lago artificial de grandes dimensiones y es proclive al desarrollo de la artesanía popular y de las festivides aborígenes como la fiesta "Kagrú Ro Igüi" vocablos que pueden traducirse como "día de muchos diablitos". Llama la atención en esta celebración por tratarse de un juego en el que se representa la derrota de los conquistadores españoles ante la astucia del indio. El conquistador es un fantoche en forma de toro y "los diablitos" son indígenas que llevan máscaras hechas de madera. Este juego lo permite todo: zancadillas, latigazos, trampas,empujones, pero no se hacen daño como para lamentar. aunque sí raspones en la piel y alguno que otro golpe (similar a un partido de futbol fuertemente disputado). Fantoches con figura femenina visualizan a la mujer en momentos de batalla. Finalmente los diablitos atrapan al toro y queman al consquistador con lo que da inicio la fiesta. Algunas veces, y para complacer mejor al turista, el juego está a cargo de niños y jóvenes indígenas.


Comentarios tomados de la revista "Costa Rica es así" y del libro "Tipilambi (La frontera sur de mesoamérica)" ambos trabajos originales de E.F.Díaz Serrano.


Continúe con esta lectura en Página 2: