De gramáticas y lenguaje

El enlace gramaticas.html tiene tres gramáticas: castellana, francesa e inglesa. En la castellana nos dice que el idioma, es instrumento de comunicación único y diverso a la vez, pues cada región lo hace funcionar de acuerdo con sus necesidades, a su manera, por ejemplo: un español y un chileno difieren en acento, regionalismos y características propias del conglomerado humano de cada quien.

Enlazamos con una de las personas participantes del sitio lectorias.com/lenguaje.html para que nos informe al respecto:



Hola a todos... Belleza y precisión para expresarse, dice un subtítulo: La lengua materna es parte del ser íntimo de cada persona.

En el sitio lectorias.com/crnicoya.html vi un ejemplo al respecto: dice que en Costa Rica algunas personas llaman a la puerta de las casas diciendo "upe"; lectura tomada de los libros Tipilambi y Costa Rica es así de Eric Fco. Díaz Serrano.

En la colonia, en Nicoya, Guanacaste, los cófrades de una organización indígena que aún existe, pedían limosna para la Cofradía de Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe".

Con el tiempo, en el vaivén del idioma, ya sólo decían "cofradía de Guadalupe", años más tarde bastaba decir "Guadalupe" hasta llegar el cófrade a las casas y decir simplemente "upe" al ser reconocida su visita semanal.

Muchas mujeres indígenas que emigraron a la ciudad capital pasaron el "upe", término que sobrevive aún en nuestros días.

Esa herencia cultural del idioma se mantiene en evolución constante. Si las nuevas tecnologías aportan nuevas palabras al idioma, los grupos de edades distintas lo usan en forma diferenciada.



Desde la comunidad de lectorias.com en internet con su biblioteca virtual gratuita, las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación.

Para asesoría en comunicación y medios navegue por lectorias.com con el patrocinio de nuestros auspiciadores que respaldan el arte poética.

Venimos con más nuevas en el siguiente enlace:

Lectorías ---