Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Cultura y transcultura.

En los últimos 20 años, la población nicaragüense inmigrante en Costa Rica ha aumentado considerablemente. Los datos oficiales del censo la estiman en más de 800.000 personas, quienes vienen a este país con sus creencias, costumbres y valores culturales, acelerando el natural proceso de transculturación que vive cualquier sociedad moderna.

Ellos aportan sus valores culturales al pais y reciben, a su vez, aportes costarricenses de donde se deduce la transformación de ambas culturas, en esta frontera mesoamericana de hecho acostumbrada a las migraciones, sólo que esta vez la migración nicaragüense ha sobrepasado todos los récords.

Pero: ¿ cuáles son esos aportes y en qué campos de la cultura se dan ?

Veamos algunos ejemplos populares sin abarcar música, danza y teatro que requiere estudio específico.

El deporte

En Nicaragua, el Beisbol y el Boxeo tienen más importancia como deporte que el fútbol, actividad preponderante en Costa Rica.

La población inmigrante nicaragüense ha aportado mejoras a la práctica del beisbol en Costa Rica, así como a la práctica del boxeo.

El lenguaje

Costa Rica ha aportado algunos términos que han ido formando parte del habla de los nicaragüenses. Cuando regresan a Nicaragua, por ejemplo, ya no dicen "trabajo", sino "brete", y ésto hace que se reconozca que vienen llegando de Costa Rica. También adoptan el término "mae" (apócope de maje) que en Costa Rica tiene un significado distinto al que tiene "maje" para los nicaragüenses.

El arte culinario

Como muchas inmigrantes nicaragüenses se dedican al servicio doméstico, platillos como el "vaho", una versión de la "olla de carne tica", así como el vigorón, son ahora parte del menú de algunos costarricenses, principalmente de aquellos que son descendientes, en tercera o cuarta generación, de inmigrantes de pueblos centroamericanos. Este tipo de platillos también son comunes en negocios de bebidas y comidas. En una encuesta realizada por los estudiantes entre 50 costarricenses, el 35% de ellos ha degustado estos platillos.

Poetas nicaragüenses

Muchos nicaragüenses son afines a la poesía por idiosincrasia, dada la gran influencia del poeta Rubén Darío en ese país. Su afición a la poesía les acompaña también en su migración.

Escriba a lectorias@lectorias.com y únase a un grupo de investigación; tanto con fines comerciales y empresariales como de entretenimiento.

© suscribe 30ago01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.