De la oratoria

El sitio lectorias.com/oratoria.html da cuenta que es este un tema difícil de definir. No obstante, dos representantes de nuestra civilización grecolatina la distinguen.

Aristóteles nos dice que es la facultad de encontrar todos los medios de persuación sobre un tema.

Por su parte, Cicerón la llama: El arte de la persuación.

Agreguemos: con elocuencia, para compender que en nuestro tiempo la oratoria es un disertación especial, con un fin especial, en momento especial.

La idea de que es especial es importante puesto que, la oratoria no es una disertación ordinaria donde las ideas se presentan en forma original, clara, organizada, lógica y estética, para producir el efecto de elocuencia.

Además, por estar ligada a temas interesantes, de importancia, la oratoria se eleva sobre el nivel común en el efecto emotivo que causa en el escucha.

La finalidad es convencer. Instar al público a actuar mediante es esfuerzo creador, por medio del cual se aclaran, ennoblecen y se dramatizan las ideas.
Con ánimo de que comparta con nosotros, parte de la información que aparece en la dirección lectorias.com/oratoria.html enlazamos de inmediato con una de las personas participantes del sitio.



Hola... Desde lectorias.com/oratoria.html les leo textualmente:
La noble de las artes, según grecolatinos, la oratoria es la aristócrata entre todas las formas de hablar en público.

Lo mayor de la expresión oral se viste con lo mejor del idioma y en lo mayor de la naturaleza humana. Va más allá de simples hechos y detalles dirigiéndose al alma y conciencia humanas para motivar a seres socialmente dinámicos.

La oratoria es convicción profunda. No proclamaciones a gritos ni habladas de paja -diría El Quijote-

El orador ayuda al oyente a definirse; a verse claramente dentro del contexto del mundo en que va.

La oratoria genera interés y participación en la vida. Enriquece la existencia individual, familiar, social y mundial de la que todos somos parte integral



Desde la comunidad de lectorias.com en internet con su biblioteca virtual gratuita, las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación.

Para asesoría en comunicación y medios navegue por lectorias.com con el patrocinio de nuestros auspiciadores que respaldan el arte poética.

Venimos con más nuevas en el siguiente enlace:

Lectorías ---