Del Múrice

El enlace cambute.html nos dice que en marzo, en luna llena esos caracoles gigantes conocidos como "cambutes" salen a las playas (del Pacífico) para su celo anual.

Este caracol es famoso por su tinta color múrice, la misma con la que los indios guaymíes tiñen sus ropas y nos dan un ejemplo de desarrollo sostenido.

Para que comparta con nosotros parte de la información que aparece en el sitio: lectorias.com/murice.html enlazamos con una persona participante:



Hola... mi saludo cordial para todos. Desde la biblioteca virtual de Lectorías en el sitio lectorias.com/cambute.html les informo:

El cambute es un molusco de gran caracol que segrega un líquido lechoso que, siguiendo una técnica o tratamiento, proporciona a los guaymíes el tinte lila encendido en su ropa.

Usualmente los indios llegan a la costa cuando la luna está en cuarto menguante. Toman este caracol que se encuentra adherido en las rocas, le soplan una o dos veces y entonces sale un líquido blanco lechoso.

Esta sustancia la vierten sobre algodón que luego sumergen en el mar porque el agua salada sirve como fijador.

Al secarse, da ese color "morado lila encendido" mejor conocido como color múrice. Al molusco en su caracol se le deja en la piedra porque ha de seguir siendo útil.

Cuando el Cambute está en celo, macho y hembra giran en torno el uno con el otro. Llama la atención porque sus movimientos semejan una danza,

Entre los habitantes del pacífico seco de Guanacaste, hay una tonada musical conocida como El Cambute, que correspode también al baile regional santacruceño conocido como el "Baile del Caracol".

Es precisamente en esta región en donde el molusco apenas sobrevive. En Guanacaste no es buscado por su tinte sino por su carne; y en Costa Rica no existe ningún proyecto o forma de cultivarle para que no se extinga.

Los guaymíes son especiales porque ellos sí tienen aún (y desean mantener) su cultura tradicional enclavada en el "Parque Internacional de la Amistad". Una navegación por este sitio sin duda le caerá bien.



Desde la comunidad de lectorias.com en internet con su biblioteca virtual gratuita, las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación.

Para asesoría en comunicación y medios navegue por lectorias.com con el patrocinio de nuestros auspiciadores que respaldan el arte poética.

Venimos con más nuevas en el siguiente enlace:

Lectorías ---