Del Club Sport La Libertad

El enlace lalibertad.html nos habla de la divisa blanquinegra, la que sentó las bases del futbol organizado en Costa Rica.

Nos recuerda a Eduardo Garnier Ugalde quien consagró su vida deportiva a este club; como futbolista, beisbolista o atleta, o como dirigente y profesor de educación física.

El 3 de noviembre de 1905 un grupo de jóvenes fundó la institución Blanquinegra, colores que, aún forman parte del acontecer futbolístico pues la Selección Nacional los usa en su uniforme alterno; en reconocimiento y homenaje al Club Sport La Libertad.

Enlazamos con una persona participante para que nos informe directamente desde el sitio lectorias.com/lalibertad.html



Hola... Como seguidor de este deporte veo aquí que los muchachos de don Eduardo (yayo) Garnier, con sus actividades, organizaron en 1922 la Liga Nacional de Fútbol que después cambió su nombre por el de Federación Costarricense de Fútbol y esta institución aún hoy rige este deporte.

Figuran Manuel "toquita" Gutiérrez quien en compañia de Eladio Rosabal (nombre del estadio de Heredia) fundaron el Club Sport Herediano,

Edgardo Baltodano (nombre del estadio de Liberia),

Juan Gobán, nombre del estadio de Limón,

Jorge "Palmareño" Solís nombre del estadio de Palmares,

José "Coyeya" Fonseca nombre del estadio de Guadalupe

y figuran también destacados en las muchas disciplinas que tuvo La Libertad, razón por la que, la mayoría de los distinguidos de la Galería del Deporte Nacional, fueron estrellas blanquinegras.

Muy famosa la carrera de 116 kilómetros entre San José y Puntarenas que se corría paralelamente a lo largo de la línea del ferrocarril, ganada muchísimas veces por Antonio Rodríguez "el Sanjuaneño" cuyo nombre distingue al Estadio Municipal de Tibás

Sólo en 1932 el sanjuaneño llegó en segundo lugar; el ganador este año fue Enrique Hoffmann, persona que citada en el libro Sobrerrieles, la Familia Hoffmann en Costa Rica de la escritora Hannia Hoffmann, su nieta.

Cabe añadir que en 1936 las autoridades deportivas del país optaron por terminar con esta competencia al considerarla inconveniente por lo agotadora.



Desde la comunidad de lectorias.com en internet con su biblioteca virtual gratuita, las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación.

Para asesoría en comunicación y medios navegue por lectorias.com con el patrocinio de nuestros auspiciadores que respaldan el arte poética.

Venimos con más nuevas en el siguiente enlace:

Lectorías ---