Iztarú

Oreamuno, Cantón de la Provincia de Cartago, Costa Rica; situado en las laderas del Volcán Irazú, con vista hacia el Valle del Guarco, resguarda una historieta que trasciende más allá de la leyenda pues, algunas investigaciones relacionadas con datos históricos precolombinos revelan la procedencia del nombre del Irazú.

Cuenta que Iztarú, hija del cacique de Coo fue llevada a la cima del volcán y ofrendada en sacrificio ante su dios, para detener la furia del Cacique de Guarco, Gran Señor de Purrupura.

El sitio lectorias.com/oreamuno.html da cuenta de la leyenda que dice que, Iztarú, al ser lanzada al volcán hizo estallar la tierra, y con ella a toda la gran montaña... y todos los pueblos de todos los confines de Nolpopocayán (nombre nahua que identificaba a la América Central) sintieron la furia de Iztarú.

Entonces Guarco, el Gran Guarco, lloró... Lloró al ver sus tierras cubiertas de ceniza mientras su población nadaba y se atascaba en el lodazal.
Ante tal fenómeno, la leyenda dice que Guarco prometió y cumplió la paz. En tierras de Coo se sintió un simple temblor de tierra, y continúa diciendo que desde entoces la vida siempre floreció en Aquitava, Churruca, Chicagres y Chumazara en Tatiscú.

Lo interesante del caso es que el terremoto precolombino reventó un cráter, llamado hoy El Reventado y, además, formó una avenida conocida actualmente como Río Reventado.

De inmediato enlazamos con una persona participante en el sitio lectorias.com/guarco.html que está muy relacionado con este suceso.



Hola... Vale destacar que un suceso similar aconteció en el año 1963. En ese año el Volcán Irazú entró en erupción y disparó lodo y ceniza como nunca esta población había visto o había sido testigo. Ese día sucumbieron las poblaciones de Taras y de El Tejar de El Guarco a causa del lodazal . Y no sólo eso; la erupción del Volcán Irazú cubrió de ceniza la ciudad de San José y dañó, casi en su totalidad, los sembradíos y cultivos del Valle Central.

Recuerdo que mis padres y abuelos hablaban al respecto y se referían a este fenómeno natural como catastrófico para la economía nacional y, desde luego, para los pobladores que perdieron todos sus haberes y en muchos casos, sus vidas.

Desde la comunidad de lectorias.com en internet con su biblioteca virtual gratuita, los datos y las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación. Lectorías ---