Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Thales de Mileto

El breve paraíso que es la Tierra en la historia del hombre tiene como antecedente su larga vida como organismo biológico, comiendo, procreando y muriendo a través de miles de generaciones. Durante esos milenios vivió bajo el temor reverente que le inducía la naturaleza y el cosmos.

El temor le llevó a paisajes poblados de demonios, brujas, extraños espíritus. Su miedo se trasmutó en magia, tabúes rituales y tribales; con lo que conducta, pensamiento, actitudes y conceptos eran regidos por una fe mística y saber mágico que le hizo prisionero de su miedo e ignorancia.

Pero... cuando el pensamiento especulativo comenzó a buscar explicaciones naturales para los acontecimientos que previamente se atribuían a causas sobrenaturales, de esos tantos "tanteos" por explicar el universo, nació la Filosofía.

La búsqueda de la evasiva verdad en el despertar de la mente humana tuvo como primer escenario la Colonia Jónica de Mileto.

El centro más próspero de la Hélade, cuyos mercaderes milesios se libraban parcialmente de sus tradiciones alejándose de sus hogares y dioses por largas temporadas. Hombres de un centenar de países intercambiaban opiniones en donde las supersticiones tendían a anularse unas a otras.

La religión griega, a diferencia de la egipcia, consistía más en mitos que en dogmas rígidos. Los dioses griegos, desde Afrodita hasta Zeus, eran inmensamente humanos, joviales, golosos y entrometidos en asuntos terrenales, pero no dominaban ni degradaban a los hombres, que arriesgados e individualistas aspiraban al afán de gloria, belleza y razón.

El más antiguo filósofo del que tuve noticia un poco exacta, se llamaba Thales, y era de Mileto. Este hombre buscó entre las cosas cuál sería el principio de todas las demás.

Sucedió que al observar el agua en sus estados líquido, sólido y gaseoso, consideró que el cosmos y la vida debían ser de agua, ya que ésta era idéntica a sí misma. Parecía moverse al igual que las cosas vivientes, y en la mar, era una curiosa combinación de materia y movimiento.

Otro discípulo (Anaxímenes), profundizó más bien sobre el aire; y estos hombres fueron objeto de muchísimas críticas, claro! ante la imposibilidad de hacerle creer a alguien que el mármol fuera derivado del aire, o del agua. Además me topé con que la Escuela de Mileto terminó abruptamente a raíz de la conquista de Jonia por los Persas.

Las posteriores escuelas aparecieron entonces en las ciudades griegas de la Italia meridional y el dominio de las deidades mitológicas se fue debilitando entre los griegos instruidos los dioses se fueron convirtiendo en objeto de "afable escepticismo".
Continúe esta lectura aquí, en Evasiva verdad.

Si desea unirse a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento, escriba a lectorias@lectorias.com y, también para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe 01nov01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.