Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco Díaz Serrano produce
Lectorías

Teoría de la comunicación

Concebimos la comunicación colectiva como un proceso interactivo que implica otras redes y procesos de comunicación.

Un modelo de comunicación es una descripción simplificada conscientemente en forma gráfica, de una parte de la realidad. Los modelos de comunicación nacieron con el expreso propósito de mostrar los elementos del proceso de comunicación, para efectos de estudio. Así, grafican los elementos principales de la comunicación y las relaciones existentes entre estos elementos.

Es decir, el modelo de comunicación es para efectos meramente académicos, para estudio.

El primer modelo de comunicación fue establecido por Lasswell e incluye:

Emisor- mensaje, canal- receptor-efecto-contexto.

Cualquier modelo de comunicación, la grafica como:


1- Una acción sobre otros
2- Una interacción con otros.
3- Una reacción a los otros.

La ciencia de la comunicación surgió después de la Segunda Guerra Mundial, como una respuesta a la necesidad de explicar y predecir la influencia de los mass media en el público, a raíz de las terribles consecuencias de la campaña masiva que llevó a la tragedia de esa guerra.

Es decir, se buscó estudiar los efectos y la efectividad de la comunicación, sistematizando la investigación en materia de comunicación colectiva. Así se podría averiguar acerca de las posibilidades persuasivas de los medios y su influencia en el control del aprendizaje y la conducta del público.

A lo largo del tiempo surgieron otros modelos de comunicación, pretendiendo ampliar o detallar el esquema que ilustra este valioso proceso que es la comunicación humana.


-a- He aquí el resumen y la ilustración de los principales esquemas de comunicación que surgieron durante el pasado siglo XX.

La fórmula de Lasswell

Harold D. Lasswell escribió en 1948 que "un modelo adecuado para describir un acto de comunicación consiste en responder a las siguientes preguntas:


¿Quién
dice qué
en qué canal
a quién
con qué efecto ?"

Esta frase se conoce como la Fórmula de Lasswell.


La podemos graficar así:


Quién ----> Dice qué ----> Por qué canal---> a quién ---> con qué
efecto
comunicador- mensaje ---> medio ---> receptor ---> efecto

Esta formula se usa para estructurar los estudios de comunicación. A cada una de las preguntas corresponde un tipo de análisis particular.


Quién: estudios de control
dice qué: análisis de contenido
en qué canal: análisis de los medios
a quién: análisis de la audiencia
con qué efecto: análisis de los resultados o ejercicios.


Bradcock añade a este modelo dos facetas más: las circunstancias en las que el mensaje se envía y el propósito del comunicador.

El matemático Claude Shannon elaboró otro modelo a finales de los años 40.

Shannon trabajaba para la Bell Telephnone Laboratory y sus teorías y modelos se aplicaron a la telefonía para aclarar preguntas tales como el tipo de canal que puede usarse para transportar la máxima cantidad de señales o qué parte de las señales transmitidas será destruida por el ruido en el trayecto desde el emisor hasta el receptor. El modelo gráfico de Shannon ha sido usado de modo analógico por los estudiosos de la conducta y los lingüistas .

Este modelo describe la comunicación como un proceso lineal. Indica cinco funciones a realizar y menciona el ruido como un factor disfuncional.

Lo primero en el proceso es la fuente de información que produce un mensaje o una cadena de mensajes para comunicar.

En la etapa siguiente el mensaje se transforma en señales mediante un transmisor. Las señales deben adaptarse al canal que lleva hasta el receptor. La función de éste es la opuesta del transmisor. El receptor reconstruye el mensaje a partir de la señal. El mensaje recibido alcanza entonces su destino. La señal es vulnerable en tanto que puede ser perturbada por el ruido, esto es una interferencia que puede producirse, por ejemplo, cuando se emiten muchas señales en el mismo canal al mismo tiempo. Esto puede dar lugar a una diferencia entre la señal transmitida y la recibida, lo que, a su vez, puede significar que el mensaje producido por la fuente y el reconstruido por el receptor que ha alcanzado su destino no tengan el mismo significado. La incapacidad por parte de los comunicadores para darse cuenta de que el mensaje emitido y el recibido no son siempre idénticos, es una de las razones habituales por las que falla la comunicación.

DeFleur perfecciona este modelo agregando el concepto de feedback o retroalimentación.

El modelo de Osgood y Shcramm se basa en las ideas del psicolingüista C.E. Osgood y fue desarrollado y presentado a inicios de la década del cincuenta por el investigador Wilbur Shcramm. Este modelo es en gran medida circular.
Schramm y Osgood se ocupan de la conducta de los actores principales en el proceso comunicativo. SSchramm afirma que el proceso de la comunicación es interminable, pues somos como centralitas que manejan y reconducen la gran corriente interminable de información.

El modelo de la espiral fue propuesto por Dance .

Puede considerarse como un desarrollo interesante del modelo circular de Osgood y Schramm.

La espiral nos ayuda a entender aquellos casos de comunicación en que el círculo no es el gráfico más adecuado. El proceso comunicativo avanza y lo que ahora se comunica se infiltrará en la estructura y el contenido de la comunicación posterior. Es decir, Dance subraya la naturaleza dinámica del proceso de la comunicación. Este proceso contiene elementos, relaciones y contextos que están cambiando continuamente. La espiral describe los cambios de ese proceso a lo largo del tiempo.

El modelo puede usarse para ilustrar las brechas de información, pues tiende a ensancharse mucho para quienes tienen mucho conocimiento previo del tema y a ser más estrecho cuando el sujeto tiene un menor conocimiento básico. Este modelo nos recuerda la naturaleza dinámica de la comunicación.

El modelo general de la comunicación de Gerbner: Gerbner presentó su modelo en 1956. Este modelo permite describir procesos simples y complicados de comunicación así como procesos de producción de mensajes y procesos de percepción de os mensajes y de los acontecimientos sobre los que se establece la comunicación. Es decir, este modelo permite plantear cuestiones sobre la naturaleza de la percepción y la producción y la relación existente entre ambos actos humanos.

He aquí la versión verbal de este modelo:


1- Alguien
2- percibe un acontecimiento
3- y reacciona
4- en una situación
5- a travFes de unos medios
6- con el fin de hacer disponibles algunos materiales
7- con una cierta forma
8- en un contexto
9- y transmitiendo un contenido
10- con unas ciertas consecuencias.

Teoría de la consonancia y la disonancia

En el estudio del cambio de la opinión pública se observan dos tendencias opuestas, una hacia el consenso (la convergencia de puntos de vista opuestos) y otra hacia la polarización (divergencia). A veces se las llama «asimilación frente a contraste».

Los mensajes son mirados y tamizados por sus receptores, con el efecto general de reducir la oportunidad de disonancia (evitando exponerse a mensajes inaceptables) y manteniendo la consonancia con el ambiente: situación (A).

A causa de la inficiencia de este proceso, o por un cambio de las circunstancias, surgen las situaciones de disonancia potencial, en las que se reciben opiniones nuevas o contrarias : situación (B)

La disonancia activa los procesos sicológicos y sociales, especialmentelas normas del grupo y el compromiso personal, que a su vez configuran las dos posibilidades principales de restaurar el equilibrio (el estado confortable o normal de consonancia entre emisor y receptor). Estas posibilidades son: que cambiela percepción de la fuente (C), por ejemplo encontrándola menos atractiva o creíble; o que cambie la actitud o la opinión que está en juego (D).

Un ejemplo hipotético podría representarlo un votante en un proceso electoral, cuando lee un artículo en periódico sobre un escándalo que afecta al líder de su partido. Mientras se refiera al partido que no apoyó, mantiene la consonancia y no hay efecto, salvo el refuerzo de la propia opinión. Cuando el mensaje concierne al particdo del votante, se perturba la lealtad.

Las opciones para restaurar la consonancia anterior son o mostrarse escéptico sobre la fuente periodística (y neutralizar así el efecto de la mala noticia) o adoptar una postura menos proclive a apoyar al partido (un efecto en la opinión y, posiblementem en la conducta). Los factores asociados que funcionan aquí son:


1- La percepción y recepción selectivas, que aseguran una selección inicial.
2- Las normas grupales a las que se hace referencia para reafirmarse y apoyar la opinión que se tiene.
4- El grado de compromiso personal con la causa en cuestión.
4- El alcance de la diferencia de opinión.

Se han desarrollado otros modelos para describir y graficar el proceso de la comunicación, incluyendo elementos adicionales a los ya mencionados en los modelos que hemos presentado, tales como la comunicación intencional y la no intencional e inlcuso se han desarrollado modelos específicos para graficar los procesos de comunicación colectiva a través de los mass media.

En resumen, los modelos de comunicación son un instrumento teórico para graficar el proceso y se usan como herramienta de apoyo en los estudios de comunicación.

Lectorías: lectorias@lectorias.com