Eric Francisco Díaz Serrano - Tipilambi - Costa Rica es así - Maes - Mónadas - Evasiva Verdad - Comunicación Comercial - Leyendas - Teatro: Ña Zárate - Voyageur - El Mago - Suscribe

TEATRO
Mónadas y monadas
Eric Fco. Díaz Serrano

Acto primero - Acto segundo


Escenografía:

Implica seis entradas y salidas de escena (ver gráfico). Al fondo (1) a la izquierda se ubica el muelle. A la derecha (2) el bejuco. La pared que presenta una puerta en forma de arco y dos ventanas permiten observar cuanto acontece al fondo (las entradas por el lago y por el bejucal). 3 y 4 corresponden al sanitario y al balcón respectivamente; es en esta ventana de la derecha donde se ubica Loret-ta. 5 y 6 (bastidores mas cercanos al público) dan a la cocina, lugar desde donde el público aprecia el desarrollo de esta comedia. Como detalle final, una mesita (baja) que contiene bebidas se ubica al frente y al centro del escenario; dos sofás y al fondo, una pequeña tarima (2) funciona como "puerto" del bejuco.

Personajes

Monomero: Jefe y gran líder de la oposición.
Monanáa: Mona de bien social, compañera de Monomero.
Monoliso: Profesional Mono de bien social, amigo de Monomero.
Chimpa: Es el enamorado de Monique.
Monique: Personaje que no aparece en escena.
Mandrilio: Segundo de Gorilias.
Gorilias: Presidente de la República
Micofeito: Jerarca de la Gran Banana.
Ricomono: Adinerado mono empresario, patrocinador de grandes eventos comerciales.
Monabella: Comunicadora sensacionalista.
Loret Ta: Personaje alado símil de lora.
Servicio: Servicio (ujier, bartender, recadero, misceláneo).

Vestuario: Leotardos con antifaces.

El planteamiento permite que Servicio y Loret-ta puedan ser representandos por un mismo actor. Igualmente Monaná y Monabella; Ricomono y Monoliso; Gorilias y Mandrilio; Micofeito y Chimpa.


Marco teórico

Eslabonia Perdida es una sociedad como otra cualquiera, en donde las clases sociales subordinadas hacen grandes esfuerzos para sobrevivir.

Así, Monanaa, Monoliso, Chimpa y Monique conforman aquella parte del pueblo (66% o más) que dejan que otros -Monomero, Gorilias, Mandrilio, Micofeíto, Monabella- administren, tanto sus ideas, conceptos, como su espiritualidad. Eluden el esfuerzo de pensar.

Ricomono y Servicio con su trabajo mejoran el bien común, obtienen ventajas para sí mismos; se favorecen y solucionan problemas a otros. Loret-Ta es la representante del público en el escenario, espectadora de la existencia que por conocer muy bien el estadio se divierte en grande.

Tres meses atrás, el comercio en Eslabonia Perdida inicia los preparativos de los Mayores Festejos que incluyen, además de regalos personales, premios y trofeos para todas las disciplinas (arte, deporte, civismo, fertilidad, religiosidad, etc.). Lo más connotado: la ceremonia al amor donde se casan miles de parejas en espectáculo sensual-mítico-religioso-político-comercial transmitido por la TV y que remata con la muerte en sacrificio de una mona virgen.
Los mensajes publicitarios para tal evento son dirigidos a evocar "lo bello que siempre fue y es" para mantener el status quo. Esto hace olvidar, en forma sistemática (al menos por esos días), la difícil lucha por la sobrevivencia de las clases subordinadas predirigidas. A estos, los "instruidos" les llaman en burla "monos erectos no sapiens". Así, los "desarrollados" obtienen ventajas cualquiera sea el estrato social en que se encuentren (Ricomono y Servicio).


En lo referente propiamente al teatro, el autor, Eric Fco. Díaz Serrano, hizo su primera participación formal, en calidad de empresario, productor, director y actor, en espectáculo con más de cien actores en escena, en setiembre de 1970 y octubre de 1971, en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica. Mónadas y monadas surgió en uno de sus talleres de comunicación mientras impartía una práctica relacionada con la confección de guiones, locución, actuación, escenografía, edición y secuencia visual. Ricomono, Servicio y, desde luego Loret Ta, son los sanos.
Mónada significa alma y Monada correspponde a aquellas actuaciones que hacen las personas que desean fervientemente el poder o apoyo humano y que los mueve a hacer actitudes algunas veces ridículas o bien, cosas descabelladas. Esto también, es parte de la mónada. La monadología es el estudio del alma humana.