Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



De tatuajes

Claro que el oficio y lucido de tatuajes data de miles de años aunque no existe algún hecho en la historia que revele cuando o como se descubrió este arte; a tal punto que el origen de la palabra tatuaje aún está por descifrar.

Pueda que su origen venga de la palabra "ta" del polinesio "golpear" porque el tahitiano ya nos ofrece "ta-tu" como "golpeteo".

Aunque en la actualidad es un arte sofisticado y diversificado es importante reconocer que algunos diccionarios le definen como "marca en la piel a un asesino o criminal" y también "marca de culpabilidad" y sobre todo que el castellano le reconoce como "estigma".

Claro apoyo a lo anterior es que, ya en el Siglo VI en japón tatuabab a los criminales en forma similar a como fue usado en las prisiones de Massachusetts durante el Sigo XX así como en algunos países se asocia la exhibición de tatuajes con personas duras, grupos marginales o de ambiente carcelario y es muchos casos la respuesta irreverente de un grupo social.

Y es que el tatuaje trata de marcas o dibujos que se tornan permanentes pues son realizados por la introducción de pigmentos en las roturas (de dos o tres milímetros) que se hacen en la piel con finas agujas. La cicatrización de las heridas es de cuidado para evitar infecciones y los consecuentes problemas de salud, tales como contraer sida o la hepatitis B por el uso de herramientas no esterilizadas o no desechables. En Africa frotan con ceniza para dar mayor relieve a la cicatriz.

En Europa el tatuaje es la gran moda en amplios sectores de jóvenes entre edades de los 15 y 30 años. Su precio varía según tamaño y número de colores; algo así como entre 25 y 50 euros en términos muy generales. Claro que esta moda proviene de Estados Unidos e Inglaterra como un desafío a las normas impuestas por esas culturas.

Obviamente el tatuaje actual conserva las bases fundamentales del tatuaje antiguo sólo que ahora con más adeptos que denotan la presencia de su evolución continua.

En muchos lugares del mundo se recomienda a quienes desean tatuarse, sin poner en riesgo su salud, es que den inicio por medio de una simple práctica por intermedio de un dibujo pintado al óleo por un dibujante profesional del diseño gráfico para comprobar si eso es lo que desea marcar para toda la vida.

Para este arte de profundo origen es necesario valorar los riesgos para elegir el lugar que de seguro cuente con todos los adelantos técnicos y el respaldo de contar con el permiso estatal.

Escriba a lectorias@lectorias.com y diviértase con nuestros grupos de lectura y locución.

Si desea unirse a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento, escriba a lectorias@lectorias.com y, también para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe 10abr03. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.