Aquí su biblioteca de comunicación



lectorias@lectorias.com


Las tanagra

Los juguetes... Todos tenemos algún juguete favorito cuyo recuerdo atesoramos con el mismo cuidado que el de nuestros seres queridos.

En http:lectorias.com/barbies.html leemos acerca de los juegos de las niñas con sus muñecas. Dice:

Las muñecas en la Magna Grecia: las tanagra.

Las tanagra son unas figurillas de barro cocido que nos trasladan a aquellos tiempos de la magna grecia poniéndonos en contacto con la vida propia de los atenienses de hace unos tres mil trescientos años y más.

Aquellas muchachitas graciosas y delicadas, en actitudes tan vivas y familiares juegan y leen, charlan, saltan, danzan; recordándonos que sus modelos vivieron hace más de tres mil años. Un niño que despierta en brazos de cariñosa nodriza. Pareciera preverse en él cual será su próxima acción; y de seguro será pedir un juguete, de esos, de los que se exhiben en la sala de la vida griega.

Hay en el Museo Británico las llamadas figurillas de Tanagra -nombre dado por el lugar en que se hallaron en gran número- sonajeros bolos, muñecas de piernas y brazos movibles.

Otro subtítulo nos habla de las muñecas árabes:

Sarah es la barbie árabe creada según los cánones de belleza islámica: pelo negro, grandes ojos marrones y cejas largas y finas, ataviada con ropa típica iraní y el velo islámico. Y claro que su objetivo es competir con la barbie occidental y su mala influencia en la educación, según la Oficina Cultural para los Jóvenes y los Niños del Gobierno Iraní. La venta de la barbie -símil occidente- está prohibida en Irán.

Por su parte, la Liga Arabe ha lanzado un comunicado dirigido a los fabricantes árabes de juguetes para que lancen al mercado una muñeca propia, morena y de rasgos semitas.

Dice el Departamento para la Infancia de la Liga Arabe, que es inadmisible que existan 60 millones de niñas árabes, que compartiendo la misma cultura, lengua e historia, tengan que jugar con la barbie occidental o con la Sarah iraní. Según la Liga Arabe, la popular muñeca barbie causa grandes complejos de inferioridad entre las niñas árabes, incapaces de diferenciar entre su entorno cultural y la rubia muñeca.

Si desea unirse al grupo de investigación escriba a lectorias@lectorias.com

Para asesoría en comunicación y medios navegue por lectorias.com con el patrocinio de nuestros auspiciadores que respaldan el arte poética.

© suscribe set2001. Continúe aquí con más lectorías.

Lectorías

lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.