Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



De las sociedades

La mayoría de las personas tienen en común los procesos de aprendizaje, interdependencia permanente y vida en grupo básicamenete porque además de aprenderse, la cultura se comparte y le es impuesta al individuo. Es por eso que para que una forma de pensar y de relacionarse forme parte de la cultura, debe ser común al grupo.

Las prácticas culturales comunes entre los miembros de un grupo son propias de las sociedades homogéneas mas, como en todas las sociedades existen individuos con tendencias heterogéneas es lo que hace que la situación sea intercultural.

Si la cultura como tal de un grupo social corresponde a una mayoría cuya mantención y preservación sólo atañe a personas de cierto status, también existe una minoría que se encuentra en situación intercultural y que, usualmente, busca moverse en ambientes que considere menos recalcitrantes.

De ellas y ellos

La diferencia de prácticas culturales tan marcada entre mujeres y hombres en todos los conglomerados sociales es hartamente visible no sólo en lo relacionado con el rol social asignado, sino con la sexualidad y también con las formas de producción, distribución y división del trabajo.

Asimismo, son visibles las marcadas diferencias que genéticamente poseen miembros descendientes de individuos inmigrantes -en primera, segunda y hasta tercera generación-, como otras diferencias que se dan en aquellos aprendizajes derivados de experiencias de interacción en situación cosmopolita.

Un lote de verdad

El proceso de aprendizaje cultural hace que los individuos que conforman la mayoría en una cultura, tiendan a verlo todo desde la perspectva en que le fueron enseñados su mundo de valores y creencias (algo así como un etnocentrismo a priori); las cuales están implícitas en su forma de pensar (lo que le hace juzgar a otras culturas -y a todas las personas en general- con las normas que le inculcaron en la infancia, sin percatar, que todas las personas en el mundo tienen un punto de vista que los hacen ser propietarios de un "lote de verdad").

Dadas las circunstancias históricas es sabido que el etnocentrismo de algunos pueblos europeos trajo nefastas consecuencias en culturas más pequeñas, aisladas y con tecnologías menos desarrolladas. Así también es un hecho que los grupos humanos han sido etnocentristas, lo que significa obstruir la comunicación, algo así como evitar construir puentes entre culturas.


Si desea unirse a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento, escriba a lectorias@lectorias.com y, también para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe 27mar03. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.