Taller Literario Hannia Hoffmann
ericdiazserrano Produce
Lectorías

Semiología

Las personas nos comunicamos diariamente mediante el uso de la lengua, hablada y escrita, en forma similar lo hacemos también mediante gestos, incluso silencios. Estos diversos códigos y lenguajes regulan las relaciones de tránsito, comerciales o interpersonales y es la semiología la ciencia que estudia esos procesos de la comunicación humana.

La semiología estudia signos y símbolos, de manera tal que los gestos de una persona durante una conversación resultan de gran ayuda para comprender mejor lo que corresponda y aún para corroborar afirmaciones.

El capítulo III del libro Tipilambi nos ofrece un detalle práctico de esto.


La mañana amaneció más temprano
que de costumbre para Printemps
que vio el angelus dar en su ventana
y por función casi automática,
se adentró en la ducha
imaginando algunos tópicos
de su audición programada para primera hora.

En realidad su pensamiento estaba dirigido
a los alimentos que ordenaría mientras
escuchara la exposición matinal, en donde
atendería las señas faciales y toda otra
que acostumbran a hacer las personas,
cuando es obvio que entienden -o no-
cuanto su percepción asegura
en cada palabra que se escucha.
Scámpolo se miro a sí mismo
un tanto extrañado porque,
vio en perspectiva como hacía menos
de un segundo se encontraba
hablando solo como en una bóveda
y ahora asistía a un lugar
que le parecía sumamente bello,
y no por el paisaje sino más bien
por lo sencillo de la decoración
y porque se sentía algo así como..
¡ Si, eso era ! Desarrollo.

Lo constató porque vió que Printemps
poseía dones natos,
como su habilidad de penetración
en el lenguaje que va más allá
de las palabras, y que el escucha distingue
por las entonaciones y sus variables
que hace el interlocutor,
sin que ésto impida a Printemps
deparar cuanto hay en la mesa
(sus finas manos recorren
los platillos sin interrumpir),
hacer gestos o señalar para que
sus compañeros pongan al alcance
de su mano las viandas algo lejanas,
(Scámpolo le cedió una cuchara)
y sin perderse detalles, sus ojos van
resplandeciendo cada vez más,
a manera que va saboreando
y diciendo ¡ajá!, ¡ujúm!,
y en fin, todas aquellas señales
que permiten a los otros
fluir su mensaje, y a ella,
disfrutar al máximo cada instante que vive.

La semiología es una ciencia que se desprende la lingüística.

La semiología estudia los sistemas de comunicación no-verbal, naturales y artificiales, en tanto la lingüística estudia las lenguas.

Podemos citar como objetos de estudio de la semiología, los sistemas de comunicación que a continuación presentamos:

1- Los sistemas de comunicación animal. La comunicacifon entre las abejas, los delfines, los elefantes (Ver: lectorias.com/elefantes.html), entre otros.

2- Señales olfativas: perfumes (fresco, sensual, viril, etc). Olores personales, olores que indican algo (olor a quemado, por ejemplo).

3- Comunicación táctil: beso, abrazo, bofetada, etc.

4- Códigos del gusto: además de las diferencias de gusto implficitas en cada civilizacifon, con la posibilidad de sistemas de oposiciones que regulen el aparejamiento de distintos sabores, pueden individualizarse algunas convenciones sobre la composicifon de las comidas y sobre las reglas pra servirlas. Lo mismo puede decirse de las bebidas. También, las transposiciones metafóricas de las denominaciones de sabores a otros dominios, como "dulce amor".

5- Paralingüística:
a- Tipos de voz , depende del sexo, edad, salud, lugar de origen de quien habla. Distintos tonos de voz usados por la misma persona en diversas circunstancias.
b- Vocalizaciones:
b-1- caracterizantes vocales(risa sofocada o abierta, llanto, lloriqueo, sollozo, susurro, chillido, grito sofocado, gemido, lamento, voz quebrda, bostezo).
b-2. Cualificadores vocales: intensidad y tono de voz.
b-3 segregados vocales: sonidos que acompañan el habla: gruñidos, ruidos de la lengua y los labios, "hum", etc.

6- Cinésica y prosémica: la manera en que la gente se mueve, mira, toca, siente, emite y recibe olores mientras se comunica. También la manera en que las personas ocupan el espacio y la distancia que guardan entre sí al comunicarse verbalmente.

La cinésica también se ocupa de los movimientos corporales y de los gestos que hacen las personas cuando no están hablando.

7- comunicaciones visuales: a-banderines navales, señales de tráfico, grados militares, alfabetos universales basados en símbolos visuales de acepción común.

b- sistemas cromáticos: intentos poéticos para asociar sinestesias precisas a los colores, sistemas semánticos ligados a los fenfomenos cromáticos en las comunidades primitivas; valor connotativo de los colores en las sociedades occidentales: negro-luto, blanco-boda, rojo-evolución, negro-señorío.

c- Vestuario: la moda, divisas militares, hábitos y ornamentos ecleasiáticos.
d- Sistemas verbales-visuales: cine, televisifon, billetes, barajas y juegos (ajedrez, damas, dominó); mapas, notaciones coreográficas, sistema simbólico de la astrología.
e- Otros sistemas: códigos icónicos, diseño, arquitectura.
8- Estructuras de la narrativa: literatura -mitos, leyendas, fábulas. Dódigos culturales. Sistemas de comportamiento y de valores.
a- Etiqueta.
b- Sistemas de modelizacifon del mundo: mitos, leyendas teologías primitivas y tradicionales, que dan un cuadro unitario que permite comunicar la visifon global del mundo que tiene una comunidad.
c- Modelos de organizacifon social.
d- Códigos y mensajes estéticos.
e- Comunicaciones de masa: prensa, radio, revistas, cómics, publicidad, propaganda, música lihera, litratura popular.Buscando las caracterfisticas comunes de todos estos géneros en el ámbito de una sociedad industrial. f- retórica ( ver: lectorias.com/retorica.html)

II Signo y símbolo:

Podemos obtener información tanto de las personas como del entorno, sin que nos sea dada precisamente mediante lenguaje verbal o escrito.

Esto lo hacemos mediante la lectura de signos -naturales o artificiales- y mediante el reconocimiento del significado de símbolos.

Un signo o señal es un indicador que nos conduce hasta una información determinada. Así, cuando vemos el cielo gris y hay truenos, eso es un signo o una señal de que va a llover.

Si llegamos a una casa y encontramos en la pared del comedor una reproducción de la Ultima cena, de Leonardo Da Vinci, esto es un signo de que los habitantes de esa casa, probablemente, son religiosos occidentales.

La bandera, el escudo y el himno nacional son símbolos de un país.

Lectorías | ericdiazserrano@lectorias.com