Enlace con Hannia Hoffmann

Puerto Limón, de Tipilambi.

Hola. Cordial bienvenida a la comunidad de lectorias.com en internet con su biblioteca virtual gratuita. Aquí las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación.

En el lectorias.com enlace limon.html, se lee:

Un arbolito limonero dió nombre a la provincia, a la ciudad y principal puerto de Costa Rica en el mar Caribe.

La versión popular cuenta de lo apetecido de sus frutos por quienes, luego de fatigoso viaje llegaban al lugar, o bien por los vecinos que gustaban del fruto del limonar por sus propiedades como remedios caseros y apropiado para los alimentos que provienen del mar.

Y su puerto es la presencia de Costa Rica en el mar Caribe, con sus palmeras que dan la impresión de ser perezosas de nacimiento pues, nacen inclinadas para erguirse al sol, al tiempo que los vientos de esa mar fuerte y tempestuosa mueve sus penachos como cabellera humana que nos hace recordar a su gente negra, blanca, metiza, amarilla y cobriza donde sobresalen profundas vivencias afrocaribeñas.

Algunas familias poseen vestigios victorianos y guardan danzas ancestrales en mezcla con el cuadril o la cuadrilla, que bailan acompañados de banyos, violines y quijongo de cuerda con caja de resonancia.

Las damas visten traje largo en color rosado o blanco y los hombres vestido entero formal y celebran su fiesta en selecta concurrencia, en ambientes cerrados cuyas casas evocan escenógrafías propias de los mejores tiempos del jazz.

Algunos niños o jóvenes juegan al plat pole o may pole conocido también por Palo de Mayo y es de ascendencia afromisquita.

Consiste en un palo que sostiene un negro en cuyo estremo salen tiras de colores como una cabellera.

Cada actuante toma una tira y al ritmo de palmas palmeadas van danzando alrededor del negro que sostiene el palo; es danza fálica en la que se va trenzando el palo.

Este enlace limon.html es sólo un detalle del libro Tipilambi por lo que, si desea ahondar más en detalle sobre la vivencia afrocaribeña en torno a su ritmo en la danza, sugerimos accesar lectorias.com enlace tipilabi.html

En su casa u o oficina o en el cafenet preferido continúe con esta lectura en lectorias.com y obsequie a familiares, amigos y favorecedores esta biblioteca virtual. Respáldese usted también en el arte poética. Si desea unirse al grupo de investigación llame al teléfono 240 6357.

Para asesoría en comunicación y medios navegue por lectorias.com con el patrocinio de nuestros auspiciadores que respaldan el arte poética.

Lectorías teléfono 240 6357