Enlace con Hannia Hoffmann

De mantudos o payasos

Hola. Cordial bienvenida a la comunidad de lectorias.com en internet con su biblioteca virtual gratuita. Aquí las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación.

Entre las tradiciones religiosas de los pueblos en Costa Rica está la de realizar anualmente una feria o turno, dedicado a un santo patrón, a una virgen o a una santa.

En lectorias.com enlace festejos.html usted encuentra un calendario con los festejos populares más importantes de Costa Rica. Desde luego que muchos de estos festejos son en celebración a sus respectivos santos patronos, vírgenes y santas.

El desfile de los mantudos o payasos es algarabía en la comunidad porque en las calles corretean a niños y adultos, ya la calavera con la giganta o el diablo con el cadejos, todos son parte indispensable en estos festejos populares.

A las doce del día con sonoras bombetas salen los mantudos o payasos y hacen un recorrido por las principales calles del poblado y sus barriadas al son de bombos, platillos y música de fanfárrea de las llamadas bandas cimarronas que en mucho disfrutan los niños con sus mayores.

Las máscaras que usan los payasos se construyen con papel maché no obstante que recientemente se ha introducido la costumbre de hacerlas en fibra de vidrio.

Estos personajes, mantudos o payasos, provienen desde la expansión europea, árabe y africana de hace poco más de 500 años; su auge data de la época colonial. Las figuras representadas en estos desfiles, son una clara muestra de la conformación pluri e intercultural de la sociedad costarricense. Blancos, negros amarillos y cobrizos han aportado leyendas y figuras a esta fiesta.

En lugares como Escazú y Alajuelita existen empresarios modestos y de gran ahínco que por herencia familiar se dedican a la producción de este espectáculo.

Estos trajes consisten en una cabeza o máscara montada sobre una estructura de madera o caña, pintada luego en forma colorida. Un vestido o manto (de ahí el nombre de mantudos) con forma de saco o traje enterizo, que expresa forma femenina o masculina o bien, la forma de algún personaje fantástico.

En los desfiles de mantudos o payasos los personajes básicos por lo general son: el diablillo, la giganta, el polizonte, la calavera (o carabela como por traslación fonética suelen decir algunos), el gigante y el cadejos. Vale destacar que ya en varias comunidades del Valle Central se observan personajes de la Warner.

Así, la cimarrona pone el toque de alegría y sabor al evento. Navegue directamente por lectorias.com en el enlace cr.html y obtenga su calendario de fechas.

En su casa u o oficina o en el cafenet preferido continúe con esta lectura en lectorias.com y obsequie a familiares, amigos y favorecedores esta biblioteca virtual. Respáldese usted también en el arte poética. Si desea unirse al grupo de investigación llame al teléfono 240 6357.

Para asesoría en comunicación y medios navegue por lectorias.com con el patrocinio de nuestros auspiciadores que respaldan el arte poética.

Lectorías teléfono 240 6357