Enlace con Hannia Hoffmann

De dichos y diretes

Hola. Cordial bienvenida a la comunidad de lectorias.com en internet con su biblioteca virtual gratuita. Aquí las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación.

Los diferentes grupos culturales que habitan en Costa Rica usan el idioma español de formas diversas. Costarricenses de cada provincia y extranjeros inmigrantes quienes están de paso o se quedan aquí para vivir, todos tenemos palabras diferentes para iguales significados, o bien, significados distintos para términos iguales.

Observando como si fuera una muestra folclórica de la interculturalidad costarricense usted puede obtener más información accesando lectorias.com en el enlace cr.html

En algunas regiones ya rural o citadino un ruco es un caballo; una cazadora, un bus. Un burumbún es un escándalo, murruco es alguien con cabello rizado y de quien tiene abundancia se dice que "tiene en paleta", en alusión al pintor que obtiene todos los colores de su paleta.

Al oeste del tempizque alaste es resbaladizo, un olopopo es un búho y una sorococa, una lechuza; a la sandalia se le llama caite, algo chiche es algo fácil, darse ligero es tener prisa, el gasñote es la garganta, un chivo es un toro sin cuernos, y si es el visitante es del Valle Central se le llama Cartago.

En lectorias.com enlace liberia.html se lee acerca del célebre guanacasteco Hector Zúñiga Rovira, Ingeniero agrónomo, músico-poeta y prolífero autor, sus canciones más conocidas son: "Amor de temporada" y la célebre del "Burro'e Chilo". He aquí un detalle de la letra de una de sus canciones:

Están yeguando

Se oye... se oye el canto del gallo,
gallo, gallo en su gallinero;
Así despierta la hacienda,
desde el patrón al vaquero,
y allá en la plazuela el canto
del sabanero.

Se oye, se oye un silbido alegre,
todos, todos van ensillando,
hay un olor de merienda ya están
el café chorriando
porque hay que salir temprano
estan yeguando...

Y así, cruzando la vida...
¡ Ayayay ay ! el sabanero,
cruza silbando alegre por el potrero.

Guanacaste es provincia de rasgos culturales y tradiciones definidas, que han sido absorbidas por el resto de la población nacional, algunos dicen que fueron anexadas, en alusión a la Anexión del Partido de Nicoya a CostaRica en el año 1824. Sus comidas, dichos, música, poesía y bailes típicos son asumidos como las manifestaciones folclóricas de todo el país.
Sin embargo, son rasgos sólo de los pueblos situados al oeste del Río Tempizque o Zapandi. Ahí es obvio que cada región conserva con ahínco sus propias manifestaciones de identidad.

En su casa u o oficina o en el cafenet preferido continúe con esta lectura en lectorias.com y obsequie a familiares, amigos y favorecedores esta biblioteca virtual. Respáldese usted también en el arte poética. Si desea unirse al grupo de investigación llame al teléfono 240 6357.

Para asesoría en comunicación y medios navegue por lectorias.com con el patrocinio de nuestros auspiciadores que respaldan el arte poética.

Lectorías teléfono 240 6357