Informe de lectorias.com

Tarifas


Producción pro radio (para estudiantes):

La radio como medio masivo

La radio comercial, siempre accesible a todos los escuchas cuenta hoy con muchas y diversas emisoras dirigidas, por lo general, a público segmentado. Esos segmentos están definidos según los gustos y/o preferencias de cada público, es decir, de sus necesidades de comunicación e información.

Dado que las personas escuchan radio en su casa, oficina, en su carro, en las calles, parques en fin... es obvio que esta característica de exposición del público al medio, la convierte en una forma ideal de hacer llegar la publicidad hasta los consumidores.

La Publicidad en radio

La gente escucha radio para mantenerse informada de la actualidad en materia de noticias del mundo o locales, deportes, entretenimientos. Desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche, son más las personas que escuchan radio que aquellas quienes ven television.

Las personas escuchan radio también como una manera de combatir la soledad. Los programas de opinión e intercambio con los locutores permiten que el oyente tenga cierta intimdad con el medio.

Es conocida la gran credibilidad que posee la radio en sus oyentes. Una famosa anécdota del año 1938 cuenta que el productor Orson Wells transmitió el primer capítulo de su programa radial La Guerra de los Mundos, provocando pánico entre miles de oyentes dado que visualizaba una invasión a la Tierra, desde Marte... Y claro, "todo pareció muy real".

Para los escuchas la radio es personal, amigable y creíble; estos atributos suelen aprovecharse cuando escribimos publicidad para radio.

Los estudios de audiencia constituyen un excelente parámetro para decidir en cuáles emisoras pautar la campaña publicitaria de un determinado producto o servicio, dependiendo del segmento de público al cual se dirijan las emisoras.

Las ventajas de la Publicidad en Radio

Cuando la televisión entró en escena, hubo quienes pensaron que la radio desaparecería como opción publicitaria. No ocurrió así. Sólo fue necesaria una readecuación del medio, para que fuera más eficiente como opción publicitaria y de comunicación.

He aquí las ventajas de la Radio:

1- Dada la gran cantidad de aparatos de radio que existen en el mundo, se estima como "casi imposible" que alguna persona en el mundo pueda no haber escuchado nunca un aparato de radio. También se estima que, en caso de que existiera alguna persona que no haya escuchado la radio, siempre lo hará, quiera o no, pues, a lo largo de su vida, en algún lugar donde se encuentre o deba permanecer, habrá una radio sonando.

2- La radio es selectiva: la diversidad geográfica, demográfica y de programación de las diversas emisoras, ayuda a quienes seleccionan la ubicación de la publicidad a llegar con más facilidad a su mercado meta. Los mensajes son escuchados en muchos sitios diferentes a cualquier hora del día o la noche.

Los publicistas podrán seleccionar entre una gran variedad de emisoras de AM, FM, NET; cada una de ellas con características propias: desde sinnúmero de noticias mundiales, locales, en diferentes lenguas, culturas, etnias hasta la infinita gama de la música y la locución; lo que permite al comunicador (relacionista, periodista o publicista) hablar directamente con su público meta.

3- La radio es económica: el costo por cantidad de radioescuchas de una campaña publicitaria, es mucho más bajo que en otros medios como la prensa o la televisión. El realaudio en la net baja considerablemente los costos de una campaña publicitaria.

4- La producción para radio es rápida. Si surge la repentina necesidad de anunciar algo, una empresa puede tener montada una campaña radial en muy poco tiempo, máximo si cuenta con los guionistas de lectorias.com

El lenguaje de la radio - efectos sonoros, música (o jingle) y voces de caracter o institucionales- permiten un costo de producción no muy alto y el montaje rápido de una cuña o documental corto en poco tiempo. Esto permite el montaje rápido de campañas publicitarias urgentes.

5- La Radio es participativa

Con afecto hacia una determinada emisora de radio, los oyentes desarrollan un sentido de lealtad hacia su frecuencia. Así los propietarios de emisoras radiales aseguran es un magnífico negocio. Oiga usted mismo(a) Noticias de lectorias.com en FM 102.3 Super Radio y FM 93.9 Sonido Latino y oirá la música vigente de muchas generaciones; temas que se escuchan desde antes de que naciéramos y aún siguen siendo exitosos.

La Radio lleva la imaginación hacia un juego. Las historias que presentan los comerciales no tienen restricciones de tiempo o lugar. Los efectos de sonido y la música establecen de inmediato el lugar de la escena de un comercial. El diálogo o la descripción transportan al oyente al escenario, y los caracteres pueden ser presentados tanto institucionales como personajes de caricatura.
El productor y sus artistas hacen que el oyente use su imaginación incluso para ver colores y sentir olores, sabores y sensaciones de cualquier índole.

Todas estas características de la radio deben son usadas como ventajas por comunicadores creativos (publicitarios) para preparar y presentar los comerciales que venden.

Guía para la producción de publicidad en radio:

1- Escriba para el oído de sus oyentes potenciales en estilo conversacional; aso agrada a las miles de personas que han de escuchar su mensaje. Escriba como si hablara con sólo una persona. Y asegúrese de hacer su comercial visual y conceptualmente claro a través de palabras y sonidos. Obviamente esto es un don natural que el guionista ejerce con los demás artistas que intervienen en una producción.

2- Capture y excite la imaginación de los oyentes.

3- Concéntrese en una idea principal, para ser persuasivo. Recuerde que algunos mensajes en un comercial a veces causan confusión en el escucha.
Cerciórese de hablar de las ventajas de su producto mencionando la marca y no de un genérico, para no aportar beneficios a la competencia.

4- Conocer respecto a su mercado meta. Saber quién compra su producto y por qué lo hace. Mantener esta orientación en mente es importartante cuando escriba l guión de su comercial así como ir directamente al punto de lo deba expresar en su mensaje.

5- Cuidar detalles tales como, voz del locutor, los silencios o la musicalización; procurar que ésta sea un hilo conductor para que no distraiga al oyente del mensaje oral.

6- Usar frases, interjecciones y/o efectos fáciles de recordar.

7- Llamar la atención de los oyentes en los primeros 5 o 6 segundos del comercial al utilizar recursos idiomáticos o sonoros.

8- Reiterar el nombre del producto durante el comercial.

9- Escribir breve y sencillo para mejor comprensión; esto signfica palabras sencillas, frases cortas y el uso del verbo en voz activa. Escribir en tiempo presente (salvo desde luego, casos específicos propios de actuaciones teatrales o anécdotas (por ejemplo).
Lea el guión en voz alta cuando lo termine, para comprobar la fluidez y belleza del texto. Cambie las palabras que interrumpan esa fluidez o sean difíciles de pronunciar. Mida el tiempo de duración del texto.

10- Haga al oyente un llamado claro, apelando a sus deseos y necesidades básicas. Pregúntese ¿ cuál deseo o necesidad satisface este producto ? Explique las ventajas del producto y/o la forma en que éste funciona, o bien, por ejemplo, si ahorra al consumidor tiempo y dinero. Muchos guionstas usan la persuasión emocional, ya por estatus, por salud o cualquier otra gratificación que motive a su público meta a comprar.

11- Si va producir noticias sobre su producto o marca, los efectos sonoros son muy importantes mas no así el abuso escandaloso. Por lo general s busca tratar el tema de manera que enfatice en precios bajos, nuevos productos o promociones; desde luego esto va en relación según la(s) necesidad(ades) de su cliente.

12- Atrapar a la audiencia amistosamente sin excederse en el trato informal. Siempre es bueno recordar que su anuncio debe atraer nuevos clientes y conservar los que ya tiene.

13- Multiplicar las impresiones usando el mismo audio de la televisión en radio muchas veces facilita la asociación de ideas pro venta.

14- Para utilizar el sentido del humor en su mensaje debe asgurarse ser realmente gracioso porque, no todos los productos pueden ser tratados con humor debido a que no todos los oyentes poseen un mismo sentido del humor.

15- El mensaje del comercial debe dar al oyente algo que hacer. Así entonces por lo general se usan imperativos (compre, vaya, venga, tome), sea, se le ordena al oyente una acción al indicar claramente ¿ Qué tiene que hacer ? ¿ Cuándo debe hacerlo ? ¿ Dónde ? Ya sea llamar a un teléfono, visitar un lugar, comprar el producto o escribir a un correo electrónico.

16- Si menciona un número de teléfono o una dirección, asegúrese de repetirlo varias veces para dar al oyente la oportunidad de anotar la información.

17- Recordar dar tiempo al público para absorber las ideas, pero sobre todo por favor, no aburrirle...

Estudiantes: ericdiaz@lectorias.com