Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



De precios

Si sabemos que el precio es lo que se paga por lo que se obtiene, también es claro que, en términos de mercadeo aún no se conoce una definición precisa. No obstante en teoría económica precio, utilidad y valor, son términos o conceptos que podemos relacionar en función de ese significado.

Ahora bien, si utilidad es el atributo del artículo que da lugar a la satisfacción de un deseo; valor es la medida cuantitativa de intercambio de un producto, así el precio es el valor expresado en términos monetarios. No olvidemos que la fijación del precio de un producto influye sobre salarios, alquileres, intereses y utilidades (sólo para mencionar los básicos). Es un regulador básico del sistema económico, pues influye sobre la asignación de los factores de producción.

El punto de equilibrio

En términos generales, es posible usar una estrategia de fijación de precios, de aprovechamiento de mercado o una estrategia de penetración de mercado. Esto significa que en la estrategia del aprovechamiento se puede usar precios altos, por tratarse de un producto cuya decisión de compra no depende del precio y que éste se puede ir adecuando a las condiciones del mercado; en tanto con la estrategia de penetración del mercado, se establece un precio bajo para llegar de inmediato al mercado masivo. Otras opciones son la estrategia de precios flexibles o la de precios unitarios para que el consumidor pueda comparar precios.

Comunicación y mercadeo

Esta lectura (del libro comunicación y mercadeo) nos dice que el precio afecta la posición competitiva de una empresa y su participación en el mercado. Así el precio es considerado por los consumidores como indicador de la calidad del producto.

Cualquier persona puede asistir via lectorias@lectorias.com a un taller de comunicación, negociación, mercadeo y ventas y poner en práctica conocimientos que, elementales o de avanzada, permiten abrir cada vez más, para su beneficio personal, el ancho mundo de las relaciones interpersonales, humanas y públicas.

Si desea unirse a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento, escriba a lectorias@lectorias.com y, también para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe 20mar03. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.