Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco.Díaz PRODUCE
Lectorías

Centro de Comunicación



Del chile, chili, ají o pimiento.

Todos los estudios que se han realizado hasta el momento coinciden en que, probablemente el chili, chile, ají o pimiento es originario del altiplano de Bolivia y que hace unos siete mil años los aborígenes de esas latitudes fueran extendiendo su cultivo y que las semillas viajaron rapidamente a través de aves migratorias y otros aborígenes que por el mar las llevaron a otras zonas del continente, especialmente a Centroamérica y México.

Los incas los usaron en su cocina para preparar sopas, carnes y salsas con variados vegetales. Algunas veces usaban hasta cuatro o cinco clases diferentes de chiles en un mismo plato. también llegaron a emplearlo seco y en encurtido.

Para los aztecas, toltecas, mixtecas y mayas era planta muy preciada. Una práctica usual en la cocina es el chile con tomate en cualquiera de us formas. Incluso como tributo dentro del Imperio Azteca, se pagaba con pimientos a la ciudad Tenochtitán en donde se guardaban de reseva para posibles periódos de escasez. En tales casos, el emperador ditribuía esta reserva, que consistía en maíz, frijol y chile seco , entre los más necesitados.

Fue en las latitudes de los Mayas donde Colón encontró este condimimento que habría de enchilar al mundo entero. Al regreso de su primer viaje dice: "También hay mucho axi, que es su pimienta, de la que vale más que pimienta, y toda la gente no come sin ella, que la halla muy sana".

Entonces el chile invadió Europa con muchas de sus variedades picantes pues constituyeron sustituto económicamente ventajoso de la pimienta importada de Oriente. Así lo registra el misionero Fray Bartolmé de las Casas en 1552, en su libro "Apologética Historias de las Indias".

El chile llegó a la península balcánica junto con la invasión turca. En Hungría fue introducido hacia 1526 conociéndose como "pimienta turca roja" y hay noticias de que ya en el año 1548 Inglaterra cultivaba chile. Por esta misma época llegó a la india para convertirse en uno de los ingredientes básicos de la cocina hindú; y también al Africa por intermedio de los comerciantes portugueses.

Colón descubrió no sólo America, descubrió para la cocina moderna internacional el pimiento que había de revolucionarla en todo el mundo. Pida usted paprika en la rancia europa desde Inglaterra a Hungría o España; Szechnan en China, Tailandia, Indonesia o en Italia spaguetti "alla diabla", que todos ellos están comiendo hoy, lo que comen (y comían) los indios en América.

Más Lectorías: escribe a lectorias@lectorias.com