Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco.Díaz PRODUCE
Lectorías

Periodismo


Lectorías

Periodismo:
Géneros
El artículo
El editorial
El reportaje
La entrevista
La columna
La crónica
La noticia

  • El reportaje

    El reportaje es el más vasto de los géneros periodísticos. En él caben los demás. Es un género complejo que suele tener semejanzas no sólo con la noticia, la entrevista o la crónica, sino hasta con el ensayo, la novela corta y el cuento.
    Los reportajes se elaboran para ampliar, completar, complementar y profundizar en la noticia; para explicar un problema, plantear y rgumentar una tesis o nrrar un suceso.
    El reportaje investiga, describe, informa, entretiene, documenta.

    En el reportaje caben las revelaciones noticiosas, la vivacidad de una o más entrevistas, las notas cortas de la columna y el relato secuencial de la crónica, lo mismo que la interpretación de los hechos, propia de los textos de opinión.

    El reportaje se sirve de algunos géneros literarios, de manera que se puede estructurar como un cuento, una novela cort, una comediaa, un drama. El reportaje permite al periodista practicar el ensayo y también investigar en diferentes disciplinas, como la historia.

    El reportaje profundiza en las cuasas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información; ésta se preseenta en forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público.

    En el reportaje se matizan los distintos elementos que lo integran con las vivencias personales del autor, con sus observaciones, con detalles que otro pudo no ver pero que no deben escapar al periodista.

    Según sus contenidos y estilo, el reportaje puede ser demostrativo, descriptivo, narrativo, instructivo o de entretenimiento.

    Fases de elaboración de un reportaje:

    Preparación, realización , examen de datos, redación.

    Preparación: selección del tema, de la clase de reportaje.

    Búsqueda de fuentes: personas, lugares, documentos, libros.

    Programación de la investigación. Esto incluye tener mucho cuidado en el establecimiento de los contactos, para no perder la oportunidad de encontrarse con las personas que nos servirán de fuente (ver enlace entrevista.html)

    Realización del reportaje: una vez obtenido los datos a utilizar, se debe tomar en cuenta el espaico que el medio tiene para el reportaje, a fin de que los datos más importantes sean los seleccionados para hacer el trabajo.

    Redacción: entrada-desarrollo-remate.

    La entrada de un reportaje tiene por objeto ganar la atención del lector, excitar su curiosidad, interesarlo por el escrito, invitarlo a leer todo el texto.

    El reportaje se integra como un todo, suscitando en todo momento el interés del lector.

    Tipos de entrada de un reportaje:

    1- Entrada noticiosa, sintética o de panorama: ofrece un resumen del asunto, una visión panorámica del tema que se va a tratar.
    2- Entrada descriptiva: pinta el escenario donde se desarrollará el reportaje, o describe la atmósfera, el ambiente en torno al objeto del reportaje.
    3- Entrada histórica o narrativa: empieza narrando los sucesos en un plan de secuencia temporal.
    4- Entrada contrastada: presenta elementos de comparación o contraste.
    5- Entrada analógica: presenta elementos de comparación o contraste, usando figuras literarias, imágnees o metáforas.
    6- Entrada de definición: comienza dando una definición de uno de los elementos principales del reportaje.
    7- Entrada de juicio: hace consideraciones críticas o prsenta juicios y opiniones del reportero sobre el asunto a tratar.
    8 Entrada de detalle: se hace a partir de un detale para usarlo como gancho. Puede ser: una escena, un diálogo, un enigma, una frase sentenciosa.
    9- Entrada coloquial: en ella el periodista parece entablar un diálogo con el lector, para hacerle sentir que el trabajo que prsenta fue elaborado en función, precisamente de ese lector.
    10- Entrada con cita: incluye una declaración central de uno de los personajes entrevistados para el reportaje, y que tiene cierta semejanza con la entrada textual de una entrevista informativa.

    Estas entradas son opciones para iniciar un reportaje, pero el límite de opciones es la creatividad del periodista.

    El desarrollo del reportaje:

    Las formas más características de desarrollar un reportaje son:

    a- Desarrollo por temas, agrupoar por temas los datos Cada tema es una especie de capítulo. Esto yuda a una exposición correcta y ordenada y facilita la comprensión del público.
    Las cabecitas intermedias representan os tFitulos de los capítulos. Cada capítulo contiene los elementos periodísticos enunciados en los títulos. El desarrollo por temas es característico de los reportajes demostrativos y de los reportajes instructivos.
    b- Desarrollo por fuentes de información: en reportajes complejos y amplios se puede recurrir a esta clase de desarrollom, que capitula el trabajo de acuerdo con las fuentes a que acudió el periodista.
    c- Desarrollo por elementos de investigación: el reportaje estructurado con este sistema se ordena de la siguiente manera:
    personas
    lugares
    documentos

    El orden de los tres elementos puede alterarse, según convenga al interés del periodista, determinado por la jerarquización de los elementos informativos y el estilo literario de cada quien.

    En el renglón Personas se distinguen dos categorías:

    - Especialistas o autoridades en la materia, con los que el reportero
    ha realizado entrevistas d einformación y de opinión.
    - los personajes del reportaje que ameritan entrevistas de semblanza.
    El sistema es aplicable en reportajes demostrativos, instructivos, descriptivos y narrativos.
    d- Desarrollo cornológico: en el que los datos se ordenan en su orden histórico, a la manera de una crónica.
    Este recurso es característico de reportajes narrativos, cuando el tema que se aborda tiene en sí una secuencia temporal.
    e- Desarrollo en orden a la investigación: cuando los datos ecogidos se agrupan dutante el dsarrollo obedeciendo al mismo orden que se siguió durante el reporteo.

    Con este desarrollo, se logra que el lector tenga la impresió de haber acompañado al periodista en su investigación.
    f- Desarrollo enigmático: los datos se ordenan de tal forma que crean suspenso narrativo, que se sostiene hábilmente durante todo el desarrollo, para no dar la clave que decifra y da signiícación al reportaje sino hasta los últimos párrafos del texto

    Ejemplo:

    - Un reportaje policiaco, desarrollado a la manera de las novelas de misterio.

    El remate:

    a- Remate de retorno: se finaliza con el mismo elemento utilizado en la entrada.
    Cualquier clase de entrada puede sugerirnos un remate de retorno. Gracias a este tipo de remate se logra dar al escrito una trayectoria circular y ceñirlo dentro de los límites precisos que ayudan a producir la impresión de un trabajo terminado.
    b- Remate de conclusión: característico de los reportajes demostrativos en los que, tras de exponer las opiniones y los datos que conforman el problema, el reportero sintetiza las conclusiones lógicas.
    c- Remate de sugerencia o llamamiento: se aconseja o sugiere a los lectores oa un determinado sector asumiruna posición ante lo expuesto.
    d- Remate rotundo: se concluye con una o más frases, las menos posibles, que de manera sintética y rotunda reflejen el sentido de todo el reportaje. Puede lograrse con la combinaicón de elementos objetivos y de la conclusión del propio periodista.
    e- Remate de detalle: concluye el reportaje con una anécdota, con una pequeña escena.

    El reportaje demostrativo:

    Mediante este reportaje el periodista descubre problemas, fundamenta reclamos sociales, denuncia lacras. Va al fondo del asunto, no se queda en la superficie ni se entretiene en los aspectos secundarios, profundiza en las causas, para dar un panorama lo más completo y exacto posible.

    Generalmente este reportaje parte de una hipótesis que el periodista formula. La investigación lo lleva a demostrar la hipótesis.

    Estructura:

    Aunque no de manera definitiva -ya que todo repotje ouede desarrollarse de muy diferentes maneras- es posible establecer la estructura típica de un reportaje demostrativo:

    a- Entrada sintética o panorámica: donde se muestra el problema paor abordar y se da a conocer la hipótesis de la investigación.
    b- Desarrollo por temas o fuentes periodísticas: donde se exponen ordenadamente los diferentes apsectos del problema.
    c- Remate o conclusión: donde se contesta a las interrogantes del asutno reporteado y se exponen las conclusiones lógicas y que confirman o rebaten la hipótesis establecida.

    El reportaje narrativo

    Al análisis de documentos que caracteriza a un reportaje demostrativo, a la observación directa y detallada que caracteriza a un reportaje despcriptivo se agrega, en el reportaje narrativo, el elemento acción.

    La acción es la principarl característica de este tercer tipo de reportaje. Acción entendida como movimiento temporal de los sucesos que se narran, de las historias que se cuentan, de las circunstancias que se plantean.

    El reportaje narrativo se puede asemejar a una película o a un cuento.

    Tiene una historia -una trama- que fluye ante el lector; cuenta algo, muestra los momentos en que sucede un cambio, un transformación en la vida de uno o de varios personajes. Siempre que leemos un cuento percibimos acción, movimiento. La misma acción, el mismo movimiento que debe percibirse en un reportaje narrativo.

    Habrá reportajes narrtivos que tengan apariencia y estructura de cuento y que no pertenezcan al género Cuento sólo porque los personajes y situaciones que en tales reportajes se manejan son reales, de identidad manifiesta y comprobable.

    El Cuento aborda personajes ficticios, inspirado o no en la realidad. El personaje narrativo aborda siempre personajes y situaciones reales.

    Ello no significa, desde luego, que todo personaje narrativo deba tener la apariencia de un cuento. puede o no tenerla, según e asunto que se trate y según el estilo personal del periodista.


  • Talleres de Comunicación. Más Lectorías. Nuevas: ericdiaz@racsa.co.cr