Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco.Díaz PRODUCE

Lectorías

Periodismo


Lectorías

Periodismo
Géneros
El artículo
El editorial
El reportaje
La entrevista
La columna
La crónica
La noticia

Periodismo Comercial























  • Eric Díaz Serrano
  • Hannia Hoffmann
  • La noticia y la entrevista


    La Noticia y La Entrevista (ver periodismo).

    La noticia es el género fundamental del periodismo. Su propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo. Es el menos subjetivo de los géneros periodísticos. El periodista no califica lo que informa. Se concreta a informar sobre los acontecimientos. La noticia debe redactarse sin interpretar.

    Notas informativas (ver periodismo).

    El lead (ver periodismo).

    La entrevista (ver sitio de Comunicación Comercial: entrevista)

    Es una conversación que se realiza entre un periodista y un entrevistado; entre un periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o más entrevistados. A través del diálogo se recogen noticias, opiniones, comentarios, interpretaciones, juicios.

    Como método indagatorio, la entrevista se emplea en la mayoría de los géneros periodísticos. La información periodística de la entrevista se produce en las respuestas del entrevistado.

    A la entrevista que principalmente recoge informaciones se le llama noticiosa o de informacion; a la que principalmente recoge opiniones y juicios se le llama de opinión y a la que sirve para que el periodista realice un retrato sicológico y físico del entrevistado se le llama de semblanza.

    La entrevista de información es la que da por sí misma toda la noticia.

    La entrevista de opinión no es necesariamente noticiosa.

    En la entrevista de semblanza el periodista puede expresarse con más flexibilidad que en la noticiosa.

    Planificación de la entrevista:

    El común de las entrevistas noticiosas no presupone una minuciosa preparación, como sí ocurre con las entrevsitas de opinión o de semblanza.

    He aquí algunas recomendaciones para preparar una entrevista.

    a- Estar informado sobre el tema de la entrevista: esto permite que las preguntas sean planteadas de manera tal que se vuelvan muy interesantes tanto para el entrevistado como para el público.
    b- Estar informado sobre los datos biográficos y profesionales o específicos del entrevistado, con el mismo propósito de enriquecer el trabajo periodístico.

    En algunas ocasiones, el tiempo y la velocidad con la que se debe hacer la entrevista impiden el acceso inmediato a toda la información. En esos casos, se puede obtener información directa del entrevistado (por ejemplo, cuando es alguien no muy conocido) o de sus allegados.
    c- Elaborar una guía de temas para la entrevista: esto facilitará al periodista el control de la entrevista, de manera tal que no se pierda tiempo hablando de temas no pertinentes. Además, grantiza la coherencia de la conversación.
    d- Elaborar un cuestionario guía, con el propósito de que el entrevistado nos proporcione de manera rápida y directa la información que necesitamos y no otra que nos desvíe de nuestros intereses u objetivos periodísticos. Siempre es bueno recordar que durante la entrevista van a surgir otras posibles preguntas, que enriquecerán el trabajo periodístico.
    e- Establecer un contacto previo con el entrevistado o sus asistentes, a fin de elegir un lugar y una hora conveniente para hacer la entrevista. Confirmar esa cita unas dos horas antes de la entrevista, a fin de evitar inconvenientes para ambas partes.
    f- En el momento de la entrevista, cuidar detalles como la puntualidad, la presentación personal, el tarto respetuoso y amable para con el entrevistado y sus asistentes o allegados. Ver etiqueta.
    g- El periodista debe notar y anotar detalles importantes como: entender las respuestas del entrevistado, comparar estas respuestas con la proyección ideológica del entrevistado, observar si el entrevistado está ocultando alguna información y buscar los medios razonables para que la dé.
    h- Realizar preguntas precisas, comprensibles, claras, directas.
    i- Entender claramente la finalidad de las preguntas que va a realizar.
    j- Dejar que el entrevistado complete sus respuestas, sin interrumpirle innecesariamente.
    k- Ser humilde, respetuoso y tener aplomo al hablar con el entrevistado. Evitar los silencios en la entrevista y evitar también, com diplomacia, que el entrevistado lleve la entrevista hacia temas que no atañen a los objetivos del periodista.
    l- Grabar la entrevista o bien tomar nota de las respuestas obtenidas.

    Examen de datos de la entrevista:

    El lapso comprendido entre la realización de una entrevista y su redación debe ser lo más corto posible, cuando el periodista aún se siente dentro del ambiente ene l cual se desarrolló la plática. La revisión de los datos de la entrevista incluye:

    a- Lectura de notas tomadas durante la entrevista, a fin de complementarlas con los datos registrados en la memoria.
    b- Transcripción de las notas -si hay tiempo- con el propósito de que sirvan de base para la redación periodística.
    c- Análisis del tema: con el propósito de determinar si los datos obtenidos son suficientes o si es necesario comunicarse de nuevo con el personaje para aclarar algunos puntos .
    d- Asegurarse de que los datos son coherentes y que la entrevista en conjunto también lo es.
    e- Entender el significado y la trascendencia de los datos, para ordenarlos jerárquicamente.
    f- Seleccionar los datos y frases a incluir en cada una de las partes de la redacción.

    Redacción de la entrevista noticiosa:

    La entrada de una entrevista noticiosa recoge lo más sobresaliente del hecho. Debe responder a las preguntas de qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por o para qué, y estar redactada de manera que desde las primeras palabras el receptor quede informado.
    La entrada más común de la entrevista noticiosa es la textual, citando una frase del entrevistado que sintetice todas sus declaraciones o que las represente de manera significativa.

    El cuerpo de la entrevista noticiosa se inicia a partir del segundo párrafo. El periodista, además de no comunicar sus opiniones personales debe desaparecer de la escena, pues al público le interesa más bien el entrevistado, el reportero es sólo un intermediario.

    La entrevista se puede presentar en forma de diálogo, con presencia del reportero en primera persona del singular. Sin embargo, esta forma alarga la conversación y resta concisión a la noticia.

    La entrevista también se puede presentar en forma narrativa, con presencia del reportero en primera persona del plural. Esto mejora la redacción, el estilo se vuelve más conciso y directo, suaviza el texto. El usar la primera persona del plural da al lector la impresión de que el personaje habla con el periodista y con los lectores.

    También se puede redactar en forma narrativa, con tono impersonal.

    Este estilo hace que el reportero desaparezca por completo, para dejar al entrevistado frente al público, acentuando el tono objetivo característico de la noticia, que debe ser el de una entrevista noticiosa.

    La entrevista presenta una estructura : entrada-segundo párrafo-desarrollo-remate.

    Estilo directo y estilo indirecto de la entrevista noticiosa:

    Estilo directo es aquel en el que se oye hablar al personaje entrevistado.
    El periodista redacta la información apoyándose en frases y expresiones textuales entrecomilladas.

    El estilo indirecto es aquel en el que el periodista "le cuenta" al lector lo que el entrevistado afirmó.


    Redacción de la entrevista de opinión:

    Hay tres tipos de entrevista de opinion:
    a- sobre hechos de actualidad, con estructura de noticia: presenta la estructura entrada-segundo párrafo-desarrollo-remate.
    b- sobre hechos de actualidad, sin estructura de noticia.
    c- sobre temas de interés permanente.

    Entrada de la entrevista de opinión:

    Tiene como función situar al lector para que comprenda la importancia del tema o personaje a abordar.
    Se puede redactar en diversas formas:

    a- Entrada de prólogo:
    b- Entrada de gancho:
    c- Entrada de presentación

    Estas son las formas más características de presentar las entrevistas de opinión. Pero siempre quedan opciones diversas, teniendo siempre en cuenta que una entrada de entrevista de opinión tiene como propósito situar al lector en el tema o justificar la autoridad de la persona entrevistada.

    Desarrollo y estilo de la entrevista de opinión:

    Ambos son más elásticos que en una entrevista noticiosa. Resuelta la entrada, el desarrollo puede redactarse:

    - En orden de importancia decreciente. Acomodo de las declaraciones del personaje de acuerdo con su importancia (método similar a la pirámide invertida, explicada en el desarrollo de la noticia).
    - En agrupación de temas. Es muy probable que durnte la plática el entrevistado haya abordado desordenadamente diferentes asuntos o diferentes aspectos del asunto central.

    El desarrollo lógico en agrupación de temas exigiría ordenar la redacción de la entrevista para dar al lector o al escucha de radio y televisión un panorama del asunto abordado por el personaje, en sus distintos planes y detalles.
    - En desarrollo cornológico- a partir del segundo párrado, se relata la entrevista en el mismo orden en que fue realizada.
    Este desarrollo es adecuado en entrevistas breves.

    Conviene intercalar párrafos sobre la personalidad del entrevistado. La presencia del reportero es permisible, no es exigible una objetividad extrema. Se recomienda usar la primera persona del plural, o el impersonal.

    La presentación en forma dialogada da mayor agilidad a este tipo de entrevista, siempre y cuando el reportero no aproveche esto para "robarse el show".

    Redacción de la entrevista de semblanza:

    Esta entrevista tiene como objetivo hacer el retrato escrito de un personaje.

    Aspectos a incluir en una entrevista de semblanza:

    1. Descripción física del personaje.
    2. Descripción sicológica.
    3. Datos biográficos.
    4. Anécdotas pertinentes.
    5. declaraciones del personaje.
    6. Algunos datos sobre su forma de vida, costumbres, comportamiento.
    7. Una descripción del escenario donde se realizó la entrevista.

    La entrada en este tipo de entrevista es fundamental. La entrda de una entrevista de semblanza tiene como propósito enteresar al público en el escrito, para que continµue la lectura.

    El desarrollo puede hacerse de diversas maneras. He aquí algunas propuestas:

    a- Desarrollo en orden al aspecto predominante. El periodista selecciona un aspecto predominante, que desarrolla a lo largo del trabajo e incluye los demás aspectos oportunamente.
    b- Desarrollo en orden a la cronología de la realización Es decir , de acuerdo al orden en que se desarrolló la conversación.

    El remate:

    Debe ser siempre concluyente y sugestivo: puede ser una valoración subjetiva del personaje, una declaración noticiosa o pintoresca, una frase que repita alguno de los elementos de la entrada.

    Forma y estilo:

    Cualquier estilo es válido. Si lo juzga conveniente, el reportero puede hacerse presente y redactar usando tanto la primera persona del singular como la del plural.
    Lo mismo puede usarse la forma dialogada que el lenguaje indirecto, pero la desaparición del reportero, el poner directamente al personaje frente al lector, es el recurso más efectivo y recomendable.

    Cabecitas intermedias:

    La presentación de una entrevista en las páginas de una publicación es importante.
    Para dar agilidad a la entrevista es conveniente que el reportero evite las frases y párrafos demasiado largos e intercale "cabecitas intermedias", que descansan la vista al lector y le facilitan la lectura.


    Aplicación en los demás géneros

    La entrevista suele utilizarse como complemento en otros géneros , tales como el reportaje y la crónica.

    También se recurre a ella como medio para recoger datos, aunque la entrevista nunca llegue a ser publicada.



  • Talleres de Comunicación. Más Lectorías. Nuevas: lectorias@lectorias.com