Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco.Díaz PRODUCE

Lectorías

Periodismo


Lectorías

Periodismo
Géneros
El artículo
El editorial
El reportaje
La entrevista
La columna
La crónica
La noticia

Periodismo Comercial























  • Eric Díaz Serrano
  • Hannia Hoffmann
  • El Editorial


    El Editorial es el análisis y enjuiciamento de los hechos más sobresalientes del día en el caso de los diarios, o de la semana, la quincena y el mes, en el de las revistas. La característica esencial de este género es que resume la posición doctrinaria o política de cada empresa informativa frente a los hechos de interés colectivo.

    A diferencia de cualquiera de los demás géneros, el editorial no aparece firmado. Sus conceptos son responsabilidad de la empresa periodística, que de esta manera expresa sus convicciones ideológicas y su posición política.

    La elaboración del editorial y del artículo requiere de periodistas especializados. Articulistas y editorialistad deben tener , admás de una vasta cultura, un amplio dominio del idioma, a fin de que la argumentación de cada uno de sus juicios sea tan sólica como las conclusiones que pretenden imponer.

    Sostener una manera de ver el universo es innato en los hombres y las instituciones.

    El editorial subraya acontecimientos de los cuales ya se informó en otras secciones del perifodico, casi siempre en primera plana.

    Los periódicos, como instituciones, sustentan un criterio determinado en cada uno de los principales campos de la actividad humana. En lo social, en lo económico, en lo político, en lo religioslo, el editorial proyecta el tipo de sociedad a que aspiran los editores.

    Características del editorial:


    a-El editorial debe ser hecho con frases que contengan idas concretas.
    b- Contundente, que vaya al grano del asunto; que exprese, sin titubeos, el juicio directo, para que el lector no se quede desinformado con respecto al tema.
    c- Afirmativo: es decir, que proponga soluciones.
    d- Penetrante: que no se quede en la superficie de los asuntos que aborda sino que vaya más allá; que sepa exponer lógicamente futuras consecuencias; que descubra y exponga causas subterráneas de un determinado hecho social.
    e- Agil: redactado con fluidez, claridad, lógica.
    f- Convincente: que presente argumentos para persudir al lector de que piense de la misma forma que la institución periodística que representa.
    g- Breve: que diga mucho en pocas líneas y trate de agotar en breve espacio temas que entrañan tesis profundas y vastas.
    h- Trascendente: que su juicio resulte perdurable y de influencia en la conformación de criterios. Juicios improvisados, ligeros, contradicen la función orientdora del editorial y ariesgan su credibilidad.

    Estructura:

    El editorial debe atrapar al lector con la entrada. Debe seguir un desarrollo lógico que implica una tesis doctrinaria. El remate debe condensar el pensamiento central.

    Estilo:

    Debe ser comprensible y también lógico.

    Clasificación:

    a- De lucha: que ataca, exige y sugiere; es combativo y doctrinario.
    b- De testimonio: toma seenamente una posición y la fundamenta, trata de convencer con razones l Fogicas y triunfar desapasionadamente.
    c- Aclaratorio e instructivo: se propone explicar el hecho que lo suscita.
    d- Retrospectivo: comenta lo sucedido con la satisfacción leve o mordazmente expresada "ya lo decíamos nosotros".
    e- Necrológico: cuando el personaje o los personajes a que está dedicado merecen un sitio tan destacado en la publicación.
    f- Previsorio; mira al porvenir sin pretensiones proféticas se adelanta y elabora hipótesis a futuro.

    Análisis de contenido



  • Talleres de Comunicación. Más Lectorías. Nuevas: lectorias@lectorias.com