Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco.Díaz PRODUCE

Lectorías

Periodismo


Lectorías

Periodismo
Géneros
El artículo
El editorial
El reportaje
La entrevista
La columna
La crónica
La noticia

Periodismo Comercial























  • Eric Díaz Serrano
  • Hannia Hoffmann
  • La crónica


    La crónica es el antecedente directo del periodismo actual. Es el relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo.

    Se ocupa fundamentalmente de narrar cómo sucedió un determinado hecho; recrea la atmósfera en que se producen los sucesos públicos.

    Características:

    a- Relato: se pretende hacer la historia de un suceso. Es decir, exponer en orden cronológico los momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento.

    Para que tenga valor periodístico es necesario que la crónica aborde un hecho real. La historia del hecho debe ser lo más comleta posible; no debe faltar en ella ningún dato que merezca ser consignado.
    b- Público: por ser destinado al público general, la crónica debe escribirse con lenguaje claro y sencillo, comprensible para el común de los lectores.
    c- Oportuno: el relato debe ofrecerse en el momento preciso, cuando acaba de ocurrir si se trata, como sucede generalemnte, de un hecho de actualidad.

    Si se trata de un suceso pretérito -que se justifica sólo por la efeméride- debe procurarse que coincida con la fecha en que aconteció, y sólo cuando la crónica aporte un elemento novedoso, un ángulo distinto de lo publicado hasta entonces.
    d- Cómo sucedió: en el desrrollo de la crónica se responde a las interrogantes periodísticas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué) pero, a direrencia de la noticia, cuya función primordial es responder qué pasó, la crónica se sustenta particularmente en el cómo.

    La crónica es una de las más literarias expresiones periodísticas. Describe a los personajes desde muy distintos ángulos y emplea recursos dramáticos para capturar al lector.

    Por el empleo de juicios a cargo del cronista, se distinguen tres tipos de crónica:
    a- Crónica informativa: se limita a informar del suceso, sin emitir juicios de valor.
    b- Crónica opinativa: intercala comentarios y acotaciones del cronista.
    c- Crónica interpretativa: hace interpretaciones y emite juicios acerca del hecho en general o de sus elementos sustanciales.



  • Talleres de Comunicación. Más Lectorías. Nuevas: lectorias@lectorias.com