Taller Literario Hannia Hoffmann
ericdiazserrano produce
Lectorías

La música en la radio

En el lenguaje radiofónico ningún elemento es más importanto que el otro, más bien se complementan en función del mensaje. En la producción de radio la música cumple las siguientes funciones:

1- De identificación:

Es la música que "caracteriza" o presenta a una emisora, a un programa, a una sección de un programa. Se selecciona según el tema a tratar y el público a quen se dirige. Es una música con rasgos específicos que permiten al oyente darse una idea del tipo de emisión que va a escuchar. Se debe seleccionar con mucho cuidado. En el mejor de los casos, la música debe ser creada para la necesidad específica de la producción que estamos haciendo.

2- De ambientación: A través de la capacidad expresiva de la música podemos crear "climas". Así, con la música ubicamos al oyente en una época o país determinados.

También mediante la música podemos influir en el estado de ánimo del radioescucha.

La música puede iniciarse antes del texto verbal y/o permanecer como fondo reforzando el texto.

3- De puntuación: se trata de frases musicales breves que cumplen funciones específicas y en razßon de la intencionalidad se denominan: cortina, puente, ráfaga.

La cortina: se usa para separar entre sí las escenas y/o los temas. Puede durar entre 5 y 15 segundos. Se trata generalmente de música instrumental seleccionada para ilustrar o complmentar el tema y el ambiente del programa o producción.

Las cortinas musicales no se usan para romper la monotonía de un discurso aburrido.

Las cortinas traslativas son trozos de músicas sean evolutivas o involutivas (escala ascendente o descendente), para trasladar al oyente de una situación o tiempo a otro, dentro del texto de la producción.

El puente: Sirve para unir los fragmentos y conceptos de la producción. Es más breve que la cortina y se usa para dar secuencia al discurso.

La ráfaga: Es un efecto musical que remarca una acción. Función de recreación: es la música para el esparcimiento. Se usa en los programas musicales, dedicados a un género musical específico o a un segmento de mercado. También se puede tratar de secciones dentro de otro programa.

El silencio:

El silencio posee un gran valor expresivo. Un silencio antes de una frase o palabra clave genera expectativa, un silencio después de una frase o palabra clave le da realce y, además, y espacio al oyente para procesar la información.

En el guión, las pausas se denotan entre paréntesis y en mayúsculas (PAUSA).

Lectorías: lectorias@lectorias.com