Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



El múrice del cambute - English - Inglés

El enlace http://lectorias.com/maes.html nos dice que en marzo, en luna llena esos caracoles gigantes conocidos como "cambutes" salen a las playas (del Pacífico) para su celo anual.

Este caracol es famoso por su tinta color múrice, la misma con la que los indios guaymíes tiñen sus ropas y nos dan un ejemplo de desarrollo sostenido.

El cambute es un molusco de gran caracol que segrega un líquido lechoso que, siguiendo una técnica o tratamiento, proporciona a los guaymíes el tinte lila encendido en su ropa.

Usualmente los indios llegan a la costa cuando la luna está en cuarto menguante. Toman este caracol que se encuentra adherido en las rocas, le soplan una o dos veces y entonces sale un líquido blanco lechoso.

Esta sustancia la vierten sobre algodón que luego sumergen en el mar porque el agua salada sirve como fijador.

Al secarse, da ese color "morado lila encendido" mejor conocido como color múrice. Al molusco en su caracol se le deja en la piedra porque ha de seguir siendo útil.

Cuando el Cambute está en celo, macho y hembra giran en torno el uno con el otro. Llama la atención porque sus movimientos semejan una danza,

Entre los habitantes del pacífico seco de Guanacaste, Costa Rica, hay una tonada musical conocida como El Cambute, que correspode también al baile regional santacruceño conocido como el "Baile del Caracol".

Es precisamente en esta región en donde el molusco apenas sobrevive. En Guanacaste no es buscado por su tinte sino por su carne; y en Costa Rica no existe ningún proyecto o forma de cultivarle para que no se extinga.

Los guaymíes son especiales porque ellos sí tienen aún (y desean mantener) su cultura tradicional enclavada en el "Parque Internacional de la Amistad".

Continúe aquí, con los maes

Únase usted también a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento escribiendo a lectorias@lectorias.com o bien, para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.