Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



De mercaderes y poetas

Hace unos tres mil años el poeta Homero, ya anciano, cantaba y recitaba por la Grecia Magna los más hermosos cantos de guerra y aventuras como jamás había escuchado el mundo. En sus versos revivía la historia de unos tiempos que, a su vez, distaban unos cuatro o cinco siglos del suyo.

Recientemente, en el siglo pasado, los arqueólogos logran descubrir las ruinas de la famosa Ciudad de Troya, la de Paris y Helena; y en Micenas (en el Peloponeso) desentierran un palacio de ricos tesoros, que al parecer perteneció a Agamenón, el famoso caudillo de los aqueos combatientes contra los troyanos.

Al sur, en la encantadora isla de Creta se levanta un magnífico palacio que pertenece a una época aún más remota que Micenas y Troya. La investigación explica la leyenda del monstruo del Minotauro y el palacio o laberinto intrincadísimo en el que vivía.

Emigrantes convertidos en marinos.

Paralelamente con el florecimineto de esta civilización, los fenicios ya ocupaban la estrecha faja de tierra, de unos 320 kilómetros de largo por unos 35 de ancho, entre el mar y los montes de Siria, donde crecían los famosos cedros de Líbano.

Establecidos entre Occidente y Oriente los productos de los viejos imperios, ya de El Nilo o del Eufrates, pasaban por sus manos y eran llevados por sus pequeños navíos a dondequiera que hubiera un mercado, con lo que, formaron parte del intercambio de las manifestaciones culturales de los distintos pueblos que visitaban.

Además de comerciantes y grandes marinos fueron consumados metalúrgicos y en busca de plata pasaron más allá de las Columnas de Hércules (Gibraltar) donde fundaron Gades o Cádiz en la actual España, frente al ancho océano.

Atraídos por los rumores de que en unas islas distantes podrían encontrar estaño, enrumbaron por el Golfo de Vizcaya y prosiguieron sus viajes hasta desembarcar en Cornualles. Así, los fenicios descubrieron también las islas de Gran Bretaña.

Cartago de los fenicios

Homero los menciona en La Ilíada como un pueblo metalúrgico y en La Odisea nos habla de ellos principalmente como un pueblo de osados marinos y piratas. Sus primeras bases comerciales fueron Malta y Chipre, pero la principal colonia, que floreció extraordinariamente después de los más brillantes días de Fenicia fue Cartago, en la costa norte de Africa, punto más próximo a Sicilia, Italia.

Únase usted también a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento escribiendo a lectorias@lectorias.com o bien, para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe 12set02. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.