Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Comunicación y mercadeo.

Vamos a partir de aquella premisa que nos dice que "el ser humano tiene necesidades básicas que debe satisfacer pues constituyen el mantenimiento para la vida misma: aire, alimento, agua, sueño, casa, ropa y actividad sexual, asunto a que hace referencia el libro Comunicación Comercial.

Agreguemos a la anterior, otra premisa que nos dice que "el comercio es el más fuerte vínculo entre hombres y naciones; un puente entre productor y consumidor"; para dejar establecido que la comunicación es esencial en el comercio a través de las relaciones económicas, de intercambio.

Relaciones rudimentarias en otros tiempos y desarrolladas como una disciplina económica en la actualidad: la mercadotecnia.

Ahora veamos que el humano, una vez satisfechas esas necesidades básicas (ya sea que viva en casa propia o que no sea propia o bien, compre ropa nueva o usada pero tiene satisfechos los requerimientos de supervivencia biológica y seguridad), le surgen otras necesidades como la recreación, el estudio, el disfrute estético, el reconocimiento social; en otras palabras, el individuo cuando tiene satisfecha su hambre busca cultura.

La sociedad moderna ofrece al individuo múltiples opciones de productos y servicios para satisfacer todas esas necesidades que hacen que la vida sea amena, que el vivir de las personas sea agradable.

Así, el empresario, el productor, tiene ante sí un amplio mercado al cual ofrecer sus productos, y en verdad, hasta aquí todo parece que el desarrollo es fácil y sencillo, que todo está servido, que la mesa está hecha y adornada con manteles largos (y cortos), que todo está para vivir en una pura fiesta comercial sino fuera por un detalle trascendental: El mercado está lleno de competidores por lo que, el empresario, el productor, tiene que asegurar respuestas óptimas ante la preguntas: ¿Cómo llegar al comprador meta? ¿Qué estrategias usar para demostrar al consumidor de que mi producto es el indicado para satisfacer su necesidad o deseo ?

Es entonces donde la mercadotecnia destaca como la disciplina que brinda al empresario herramientas adecuadas para relacionarse en forma dinámica y eficaz con su mercado meta.

Únase usted también a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento escribiendo a lectorias@lectorias.com o bien, para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe 29ago02. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.