Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Del logo

Del capítulo IV del Libro Evasiva Verdad de Eric Díaz Serrano.

Sócrates fue un hombre que no escribió nunca una línea, pero es como si estuviese viviendo hoy mismo.

Es el descubridor del "concepto". ¿ Les parece pequeño el descubrimiento? Es formidable! Porque se le ocurre aplicar a las cuestiones de la vida moral, el método que los geómetras siguen al hacer su ciencia. ¿ Qué hacen los geómetras? Reducen las múltiples formas sensibles, visibles de los objetos, a un repertorio poco numeroso de formas elementales que llaman figuras.

Los geómetras borran, por decirlo así, las formas complicadísimas de la realidad sensible, analizan esas formas y las reducen a polígonos, triángulos, cuadriláteros, círculos, elipses; sea, un cierto número reducido de figuras y formas elementales. Entonces, a cada una de estas formas o figuras elementales, como se dice en griego, "se da la razón de ellas, explicarlas, decir lo que son, dar su definición"; una definición que comprenda su génesis y al mismo tiempo las propiedades de cada una de esas figuras. A Sócrates se le ocurre hacer con el mundo moral, lo mismo que los geómetras hacen con el mundo de las figuras físicas.

En el mundo moral hay una cantidad de acciones, propósitos, resoluciones, modos de conducta, que tiene la persona. Pues lo que se le ocurre a Sócrates es reducir estas acciones y métodos de conducta, a cierto número de formas particulares, concretas, a un cierto número de virtudes, ejemplos: la justicia, la moderación o la valentía. Y luego, después de haber hecho de cada una de esas virtudes o formas primordiales de la vida moral lo mismo que han hecho los geómetras con sus figuras, aplica el entendimiento, aplica la intuición intelectual para llegar a decir lo más acertadamente posible qué es cada una de esas virtudes.

Ahora bien, la palabra "logos" para los griegos significa "dar razón de ello". Logo es una de las palabras de mayor refulgencia del idioma humano, ilustre porque conduce a la lógica y todo lo que con ello se relaciona.

Esta es la traducción latina de la palabra "logos", que antes de Sócrates significaba simplemente charla, palabra o dicho. Tiene desde entonces el sentido tecnofilosófico que Sócrates le da y que, primordialmente, es la razón que se da de algo, de una empresa o de un individuo.

Continúe aquí, en Evasiva verdad.

Únase usted también a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento escribiendo a lectorias@lectorias.com o bien, para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe 29nov01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.