Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Libertad de expresión

La libertad de expresión es para saber, expresar y argumentar de acuerdo con la conciencia de cada quien, por encima de todas las libertades, en el entendido de que las personas buscamos información con ánimo de darnos cuenta del entorno para ubicarnos mejor en el mundo en que vamos. Es ayuda para mantener o alterar nuestras opiniones y accionar, en común acuerdo con las conveniencias individuales y/o colectivas para mejorar, en todo o en parte, la situación personal que contribuye al bien común.

La bella escultura de bronce de Mary Dyer, sentada frente al Capitolio de Boston, Massachusetts, mira nostálgicamente hacia el parque en donde murió ahorcada por puritanos que negaron su derecho de expresar libremente su credo (año 1660). Por aquel entonces también se castigaba a los impresores.

William Blackstone en su libro "Comentarios a las Leyes de Inglaterra" da cuenta de que todo hombre libre tiene indiscutible derecho a exponer lo que siente y que la libertad de prensa es, en verdad, esencial a la naturaleza de un Estado Libre: consiste en no imponer restricciones previas a las publicaciones...

En la cúpula del monumento a Tomas Jefferson en Washington D.C. se lee (en inglés): "en el altar de Dios he jurado eterna hostilidad contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre". Este pensamiento inspiró la I Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos: "El Congreso no hará leyes que atenten contra la libertad de expresión o de la prensa".

Así también, el artículo 11 de la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" adoptada por la Asamblea Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, dice que "la libre comunicación de pensamiento y opinión es el derecho más preciado del hombre: todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente..."

Si las nuevas tecnologías hacen posible la materialización de ese derecho en mensajes producidos y difundidos por muchas personas, hecho sin precedente en la historia de la humanidad, aún hoy, la lucha por el respeto al derecho natural del ser humano a la libre expresión continúa.

Únase usted también a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento escribiendo a lectorias@lectorias.com o bien, para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe . Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.