Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Lenguajes. La música es uno de ellos.

Para expresarnos, los seres humanos usamos lenguajes. La música es uno de ellos. Evoca en quien la escucha sentimientos, recuerdos, lugares: reminiscencias de momentos compartidos con los seres más queridos. Fundamental en la secuencia visual de una producción cinematográfica.

La música no tiene palabras, no necesitamos diccionario para comprenderla. Su sentido se da en melodía, ritmo y armonía y evoca sentimientos o recuerdos, producto de la circunstancia de cada quien. La universalidad de la música se fundamenta en una sensibilidad común a todos los seres humanos -sin importar sus diferencias- y aún a los animales.

No obstante, para comunicarnos con rapidez y claridad, los seres humanos usamos el lenguaje del idioma hablado y escrito. Esta práctica nos convierte en los únicos habitantes de la Tierra capaces de pensarse a sí mismos en pasado, en presente y con proyecciones a futuro. Nos permite, también, tener sentido del humor y construir historias, cuentos, leyendas sólo por el gusto de disfrutarlas y transmitirlas a nuestros semejantes.

Poesía en el lenguaje

Como seres pensantes, tenemos la ventaja de saber apreciar y expresar la belleza. Esto lo hacemos en el arte: la poesía, la música, la escultura, la pintura, la danza. La poesía, como la literatura, es expresión artística de la palabra.

También la percibimos como el encanto que sentimos al mirar obras de arte o a la naturaleza; encanto que halaga y suspende el ánimo, infundiéndole suave y puro deleite. Contemplamos un paisaje lleno de poesía y también percibimos poesía en una madre que amamanta a su hijo. Es comunión del espíritu, ante la belleza de una pintura o una escultura o ante la delicadeza de un atardecer multicolor.

El poema es un texto que implica comunión entre autor y lector. La comunicación mediante la poesía la definimos, en términos estéticos, como evocación serena de impresiones y de sensaciones... contemplación, que produce en nosotros sentimientos, placer o alegría estéticos. Ese disfrute nos conduce a nuevas actitudes en la vida: con nosotros mismos, con nuestros semejantes, con nuestro trabajo.

Escriba a ericdiaz@racsa.co.cr e inscríbase en un taller de comunicación.


© suscribe 31may01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.