Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco.Díaz PRODUCE
Lectorías

La divisa blanquinegra





Más Lectorías - El Jardín del Silencio http://lectorias.com/eljardindelsilencio.html
  • El futbol organizado en Costa Rica.

    El Club Sport La Libertad
    de la Ciudad de San José.

    Eduardo Garnier Ugalde (1889-1956).

    El 3 de noviembre de 1905 un grupo de jóvenes fundó la institución Blanquinegra, colores que, en reconocimiento a esta antigua divisa, también corresponden a la Selección Nacional de Costa Rica como uniforme alterno; esto por cuanto los colores del uniforme tradicional son el blanco, azul y rojo por ser estos colores de la bandera nacional).

    Eduardo (yayo) Garnier consagró su vida deportiva a esta organización (Club Sport La Libertad); como futbolista, beisbolista o atleta, o como dirigente y profesor de educación física. Organizaba equipos veraniegos para llevar el fútbol a los pueblos, invitando a competir a los clubes que posteriormente se formaron: La Sociedad Ginmástica Española, el Club Sport Herediano, el Club Sport Cartaginés y la Liga Deportiva Alajuelense.

    Estos muchachos y sus actividades organizaron en el año 1922 la Liga Nacional de Futbol que después cambió su nombre por el de Federación, y esta institución aún hoy rige este deporte del balompié nacional.

    Dentro de los muchachos que llegaron ese 3 de noviembre a la casa de Jaime G. Bennett figura Edgardo Baltodano (lleva su nombre el estadio de Liberia. y entre de las figuras consagradas -que son muchos- está Juan Gobán, su nombre lo lleva el estadio de Limón, Jorge "palmareño" Solís (nombre del estadio de Palmares), Manuel"toquita" Gutiérrez quien en compañia de Eladio Rosabal (nombre que distingue al estadio de Heredia) fundaron el Club Sport Herediano, José "coyeya" Fonseca (nombre del estadio de la ciudad de Guadalupe); y tambíen aquellos que luego fueran llamados los "chaparritos de oro" y, dadas las muchas disciplinas que tubo el Club Sport La Libertad, la mayoría de los disnguidos de la Galería del Deporte Nacional figuran entre sus miembros.

    Entre sus disciplinas fue famosa la carrera de 116 kilómetros entre San José y Puntarenas que se corría paralelamente a los largo de la línea del ferrocarril, fue ganada por:
    1914 Octavio Rojas. 1915 Luis Esquivel. 1916 llegaron juntos Roberto Rojas y Luis Esquivel. 1917 Roberto Rojas. 1919 Antonio Rodríguez "el Sanjuaneño" (el Estadio Municipal de la ciudad de Tibás lleva su nombre) quien tamb¡én ganó esta carrera en los años 1922, 1925. 1927, 1928, 1929 y 1931. Leonidas Villata, 1926. José Delgado, 1930. Enrique Hoffmann (abuelo de la escritora Hannia Hoffmann), 1932. Víctor Poveda, 1933. Alfredo Pineda 1935, 1936 y 1938. Batuel Alpízar, 1937.

    El Saprissa y su estadio en Tibás

    En 1935 Roberto Fernández Vázquez buscaba jóvenes el el Parque de La Sabana en San José para formar un equipo de fútbol, y vió maravillado a uno de ellos, José Vargas. Le invitó para unirse y este muchacho le presentó a su vez a Alberto Torres, Francisco Zeledón, Alberto Mata, Alfonso Montealegre, Rafael (zorro) Campos, Guillermo Madriz, José María Chinchilla, Rodrigo Herrán, Mario Ramírez, Bolívar Sáenz, Jorge Vargas, Elías valenciano y Jorge Bosquini entre otros que después fueron llegando. Cuando decidieron darle un nombre a su equipo escogieron el de Ricardo Saprissa; conocido deportista al que todos admiraban.
    El señor Saprissa acogió complacido la idea y obsequió las primeras camisetas que resultaron ser parte de una hilaza entre rojo oscuro y azul oscuro que de primera vista parecía morada.

    Ese mismo año, estos jóvenes participaron en el campeonato infantil quedando en segundo lugar; al año siguiente fueron los campeones.

    Don Ricardo obsequió más uniformes, pero ahora, fueron dos juegos de uniformes, porque los chicos pasaron al campeonato juvenil mientras que nuevos que entraron disputaron el campeonato infantil y en ambos torneos ganaron la clasificación como campeones.

    Su primera gira fue al El Salvador en calidad de la tercera división del Orión FC, equipo de los grandes del cual Don Ricardo era su máximo dirigente.
    De El Salvador también volvieron victoriosos y con nuevos valores como Lionel Boza, Mario "catato" Cordero, Alex Sánchez, Rodolfo Herrera, Chino Láscaris, Rubén Jiménez y muchos otros se mantuvieron en los primeros lugares en las temporadas de 1943 a 1945

    Para 1946 y 1947 los aficionados al futbol empezaron a centrar su atención alrededor de estos muchachos, que ahora actuaban como la "reserva del Orión FC" pero sin dejar de ser saprissistas. Este año quedaron como campeones nacionales invictos de terceras divisiones.

    Mientras esto sucedía, los infantiles también fueron los campeones este año y los juveniles alcanzaron un segundo lugar. Al año siguiente, estos muchachos
    optaron por independizarse del Orión e inscribirse en el campeonato de segundas divisiones. Lo ganaron en forma invicta y tras lograr su paso a la primera división, el futbol nacional organizado organizó un "campeonato relámpago" del cual salieron campeones invictos derrotando, entre otros, a la Liga Deportiva Alajuelense y al Club Sport Herediano. Así surgió, a la par de los dos más grandes equipos, a la jerarquía el balompié nacional.

    En la década que siguió (1950) El club Sport la Libertad y el Orión FC desaparecieron del panorama futbolístico nacional. A la nueva hinchada saprissista se unieron los seguidores de los equipos desaparecidos por ser ambos teams de la ciudad de San José.

    Para 1972, luego de una gira por el mundo, el Saprissa tenía en 12 títulos de Campeón Nacional de Primera División. Para el año 2000 el Deportivo Saprissa fue declarado el campeón del siglo por haber obtenido el mayor número de campeonatos en toda la historia del fútbol de Costa Rica.

    Los Chaparritos de oro:

    Durante la década 1950 la Selección Nacional de Costa Rica fue conocida como Los Chaparritos de Oro por la prensa mexicana; esto porque casi todos los jugadores eran de baja estatura y fueron los "amos de la región" que se cotizaron en grande.

    Los primeros mundialistas:

    Entre los jovencitos que llegaron al Saprissa y que jugó entre los grandes de los "chaparritos de oro", destaca la figura de Marvin Rodríguez, que luego se convirtiera en uno de los entrenadores (sino el más) gloriosos del elenco nacional. Fue quien clasificó a la primer escuadra mundialista en calidad de entrenador.
    En Italia 90, el gran ausente fue precisamente Marvín Rodríguez, quien dejó el equipo clasificado pero su lugar lo ocupó el yugoslavo Bora Milutinovic.

    Diez años después, Marvin Rodríguez fue nuevamente contratado para dirigir al team blanquinegro (se denomina también a esta Selección Nacional como "la tricolor" en relación a los colores de la bandera nacional blanco, azul y rojo) para lograr la clasificación al campeonato mundial Japón-Korea 2002. Pero sería entonces Alexandre Guimaraes, jugador de Italia 90 quien para esta nueva fecha fue el director técnico de esta Selección.

  • Más Lectorías. Nuevas: ericdiaz@lectorias.com