Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Comunicación y juventud.

Los jóvenes se enfrentan cada día a múltiples retos de comunicación. Para tener éxito en la vida, sus relaciones con individuos y grupos distintos a ellos y distintos entre sí -como sus padres, profesores, amigos o jefes- son fundamentales. Lectorias provee la apertura de espacios de comunicación que sirven de guía a jóvenes y a adultos para adecuar y mejorar sus relaciones interpersonales, de manera que garanticen su realización como individuos y su inserción en los procesos productivos de la comunidad.

Comunicación y adolescencia

Por cuanto todas las personas son diferentes; percepciones, intereses, necesidades materiales y espirituales -con denominadores comunes- poseen infinitas variantes y es esto lo que hace tan importante la atención específica e individual, cuando de comunicación se trata.

Los adolescentes como todos nosotros son únicos pero su transición (de adolescencia) les dificulta su comunicación cotidiana, entre iguales y con personas mayores; así como aquellos actos que implican enfrentar grupos o circunstancias nuevas para ellos, ya de estudio o de hogar.

Para esto lectorias ofrece talleres de comunicación, con ánimo de dar a los adolescentes herramientas que permiten enfrentar con éxito sus relaciones interpersonales.

Historia de la escritura.

Los pueblos antiguos que desarrollaron formas de escritura, representaron con figuras de diversos tipos sus significados. Algunos lo hicieron con jeroglíficos, otros con pictogramas. Sin embargo, fueron los fenicios quienes aportaron los símbolos que son la base del alfabeto que usamos en español.

Salvo las letras romanas (latín), estos símbolos llegaron hasta nosotros a través de los griegos, quienes los tomaron de los fenicios, rediseñandos con el paso del tiempo. El mito de Europa ilustra este aporte.

Los fenicios fueron navegantes del Mediterráneo. Siguiendo al viento Euro del oriente, se establecieron en Fenicia, país del Asia Occidental (territorio que hoy ocupa Líbano) situado entre los montes del Líbano y el mar mediterráneo. Ellos fueron los mensajeros comerciales del mundo conocido.

La princesa Europa pareciera simbolizar la escritura de ese pueblo. Aquella escritura enriquecida por sus múltiples viajes en los que fundaron ciudades como Tiro, Sidón, Cartago, Cádiz; escritura que "Zeus roba para los griegos bajo la constelación de Tauro" y, consolidada en nuestros días.

Temas como éste sirven de ilustración en seminarios y talleres relacionados con escritura, comunicación verbal u oral que están ahora al alcance de todos en la página de lectorias.com que contiene un índice de fácil acceso.

Filosofía para vivir mejor (Detalle del Capítulo IV del libro Evasiva Verdad de Eric Díaz Serrano)

La búsqueda de la evasiva verdad en el despertar de la mente humana tuvo como primer escenario la Colonia Jónica de Mileto que era el centro más próspero de la Hélade. Ahí, los mercaderes milesios se libraban parcialmente de sus tradiciones alejándose de sus hogares y dioses por largas temporadas. Hombres y mujeres de un centenar de países intercambiaban opiniones en donde las supersticiones tendían a anularse unas a otras.

Así nació la filosofía en la Antigua Grecia. Desde entonces, el ser humano no cesa de cuestionar las razones de su existencia y sus deberes para consigo mismo, con los demás y con su naturaleza propia.

Unase usted también a un grupo de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento escribiendo a lectorias@lectorias.com o bien, para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría.

© suscribe 21jun01 28jun01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.