Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



La isla del Coco
Del Libro Tipilambi de Eric Díaz Serrano.

Solitaria en el mar, la Isla del Coco es la posesión de Costa Rica más cercana al ecuador. Las lluvias en esta región ocultan la isla al punto que la hacen "desaparecer". Los pescadores saben que está ahí pero no la pueden ver.

A medida que la lluvia amaina se va levantando la bruma y entonces salta a la vista, verde... inmensamente fresca. Tupida como selva, sin puerto natural para desembarcar.

En el follaje se descubre una caída de agua, y el río desemboca cercano a una caverna donde entra el mar con toda claridad para salir a otra ensenada con flora y fauna cautivas en la inmensidad del mar.

La isla del tesoro, ya no tanto por el legendario escondite del pirata Sir Henry Morgan sino por su posición en alta mar, que hacen de esta extensión de agua salada, una inmensa posesión muy cercana al punto geotérmico del planeta, en donde vive en grandes cantidades el atún.

Los pescadores con sus bodegas llenas de estos peces, ponen proa hacia el puerto de Puntarenas, su hogar. Duran uno, dos o tres días sin ver tierra.

El timón fijo hacia el Cabo Blanco en donde esperarán ver, luego de muchas horas de mar abierto el faro que guía y marca el regreso a casa.

Días atrás, cuando salieron de Puntarenas enrumbaron hacia la Isla del Caño para tomar el caño natural que llega a la corriente de Humbolt. Entonces encienden sus máquinas para abandonar el caño y así arribar a la Isla del Coco.

Puntarenas

Puntarenas
es una lengua de arena que se adentra en el Golfo de Nicoya, sobre la que se asienta la ciudad del mismo nombre. Es puerto de pescadores y del turismo nacional y extranjero.

Al frente, en la Península de Nicoya, hay otro Puntarenas de islas y playas como las de Paquera, Cóbano Y Montezuma con parajes soleados y bellas aves; Algunas de paso por el continente. En Bahía Ballena, las playas de Tambor y Pochote con su mar en calma semeja, en noches de luna llena, un mar de plata ondulante.

En playa Organos, frente a las islas Tortugas de arenas blancas y parajes escondidos, se divisa la entrada y salida de botes y barcos pesqueros con el encanto natural de esa coloración intensa que caracteriza a esta entrada de mar, que invita a vivir intensamente.

También forma parte de Puntarenas la encantadora y exótica Isla Del Coco, cercana al ecuador, y que remonta a mundos de piratas y tesoros con una exuberante y majestuosa fantasía.

Continúe aquí, en Tipilambi.

© suscribe 25ene01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.