Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Cultura e intercultura

El siglo 21 hereda la tolerancia intercultural del último decenio del siglo anterior, como resultado del comercio que dio paso al establecimiento de los bloques comerciales entre naciones para hacer expedita la comercialización de los productos entre individuos del mundo al mantener, cada cultura, sus particularidades al relacionarse con otras culturas y subculturas.

Ahora veamos las oscilaciones que un individuo puede tener aún en su misma cultura: Porque por deducción lógica damos cuenta de que cada cultura tolera diferencias de conducta en los individuos.

En una charla, por ejemplo, un individuo puede variar su pose y la cultura tolerará esos cambios en relación de los códigos aceptados con respecto a las posiciones corporales y sus significados sociales. Podrá cruzar las piernas, o bien, poner sus codos sobre la mesa; dirigir su mirada a diversos sitios o cerrar los ojos dando señal de concentración y esa conducta será tolerada por un grupo occidental.

Pero, si se sube a la silla a bailar el grupo desaprobará esa conducta y probablemente sea invitado a abandonar el salón. Si esta misma situación sucediera en un grupo de estudiantes de secundaria o universitaria, posiblemente el profesor consideraría esto como un síntoma de juventud y una reprimenda bastaría para dar por terminado el hecho en cuestión.

La comunicación para el mercadeo contempla la no estandarización que impone la interculturalidad de manera proporcional a la estandarización que impone determinada cultura, subcultura o público segmentado al cual se va a servir al consumidor para satisfacer una necesidad que ya tiene.

Y es este universo de signos y de símbolos dentro del cual nos desenvolvemos. Incluso, por estar inmersos dentro de ese universo nos lo apropiamos... Primero en la infancia y luego a lo largo de toda nuestra vida: nos lo hemos construido o reconstruido... todos lo construimos y reconstruimos y lo seguiremos haciendo aún más todavía. Es, pues, universo personal, pero también universo en gran parte en común con los otros. Los otros que pertenecen a un grupo humano más o menos vasto: grupo, conglomerado, país.

Asi, los medios de comunicación y la interculturalidad en el intercambio socioeconómico del siglo 21, es promovida por el comercio a traves de la segmentación de mercados, lo que a su vez da como resultado la pluralización de nuevos conceptos que, para unas sociedades son conceptos viejos, pero que para otras, que apenas los vienen a conocer, son nuevos y por tal, fascinantes por el síndrome de novedad.

Continúe esta lectura aquí en Mercadeo o escriba a lectorias@lectorias.com y únase a grupos de lectura y locución; comunicación comercial y/o entretenimiento.

© suscribe 03abr03. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.