Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Arte e interculturalidad

Los grupos humanos son maravillosamente diferentes. Africanos, españoles, americanos, árabes: cada pueblo tiene su manera de vivir, alimentarse, vestirse, hablar, o disponer del espacio, del tamaño y la distribución de sus casas, así como sus propias normas de cortesía.

El arte y la poética de los pueblos son reflejo de esa diversidad.

Hay quienes llegan a creer que su manera de vivir es la mejor. A algunos les resulta difícil comprender y aceptar costumbres distintas de las propias, al punto de considerarlas ridículas, groseras o primitivas simplemente por el hecho de hacer caso omiso de cuanto no comprenden.

Antiguamente la posibilidad de interrelacionarse con personas de otras culturas era casi exclusiva de quienes viajaban a estudiar o por migración. Fueron los Fenicios, pueblo de marinos comerciantes, quienes iniciaron con su navegación estas relaciones de intercambio cultural entre gentes procedentes de diversos pueblos. Los griegos, que hicieron suyo gran parte del alfabeto fenicio, hicieron posible el conocer y comparar diversos puntos de vista y creencias. Con ello, se ampliaron los horizontes de los antiguos, dando paso al nacimiento de la filosofía, al permitir el intercambio cultural la duda sobre las propias creencias y mitos.

En todas las épocas y en diversos lenguajes, los artistas expresan sus posiciones sobre el amor, la paz, la naturaleza... y aunque se disfruta del arte en forma individual, cada pintura, escultura, poema o pieza musical, es fiel reflejo de la cultura de pueblos y grupos. El arte preserva recuerdos históricos, creencias, vivencias y costumbres.

La net nos proporciona al navegar en lectorias.com un acercamiento instantáneo al arte y la literatura de otros pueblos; tanto para conocer de cerca la expresión artística y la diversidad cultural del mundo como para ampliar horizontes de comunicación.

© suscribe 10may01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.