Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



De inmigrantes y progreso...

El auge cafetalero en la Costa Rica del siglo XIX generó la necesidad de mejorar las vias de comunicación. La construcción del Ferrocarril al Atlántico y del Ferrocarril al Pacífico fueron la respuesta a esa necesidad de la economía nacional.

El Ing. Joseph Hoffmann vino a Costa Rica como constructor de ferrocarriles y fundó una familia con la costarricense María Venegas. El libro " Souvenir: la familia Hoffmann en Costa Rica", es la historia de ese alemán y sus descendientes, escrita por su bisnieta, la escritora costarricense Hannia Hoffmann.

Aquí un fragmento del Capítulo II de este libro:

El canto de los yigüirros despertó a los niños, el sol aún no asomaba en el horizonte de Turrúcares y la luz del alba coloreaba el paisaje de la finca. María, Enrique, Luz y Anita pasaron aquella mañana del 09 de diciembre de 1907, sin esperar la visita de Joseph.

La casa era amplia, espaciosa, de hierro laminado tanto las paredes como el techo, piso de tierra y tenía sólo una sala, un cuarto y una cocina pero, en días soleados el calor dentro de la casa era muy intenso.

Los niños acostumbraban pasear por la finca; iban a ver ordeñar las cinco vacas que tenían y observar el trabajo de la única yunta de bueyes que poseían. Producían frutas, pastos y leña que comercializaban con otros finqueros de la zona. Aquel era un terreno grande y fértil donde Doña María feliz vivía con sus tres pequeños; el hogar donde llegaba su marido en sus días de reposo de su ardua labor en la construcción del Ferrocarril. Por aquel tiempo Joseph se hospedaba en sus dias de trabajo en un cuarto que alquilaba en Zent, Limón y comia en una posada, cerca de esta habitación. El extrañaba a sus hijos y a su mujer y aprovechaba cada momento libre, para estar cerca de ellos.

Como Joseph soñaba con regresar a Alemania, llevándose con él a su familia, una vez que terminara su trabajo en la construcción del Ferrocarril, no había invertido dinero en la construcción de una casa de adobes con techo de tejas, sino que tenía la ya descrita para vivir provisionalmente con su familia. Así, había ahorrado algún dinero para poder financiar su largo viaje de regreso a su tierra, con los suyos, para reunir su pasado, su presente... y su futuro, que eran sus tres hijos.

Este libro es visible en lectorias.com/sobrerrieles.html y, para comunicarse con la autora, escriba a hanniahoffmann@lectorias.com

Si desea unirse a uno de nuestros grupos de investigación con fines empresariales, comerciales, educativos y/o entretenimiento, escriba a lectorias@lectorias.com y, también para participar en foros y asistir, directamente desde su email, a seminarios y charlas con servicio de consultoría en la producción de comunicación para medios: cine, video, audio, impresos, prensa, radio, televisión e internet.

© suscribe . Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.