Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Ima Sumac

Era Ollantay el más connotado de los guerreros incas y en su mente no había otra cosa más que guerrear hasta que vió a la "ñusta" Cucicoyllar...

Los ojos de la ñusta se encontraron con los suyos y ante la intensidad de sus miradas, ebrios de amor, se casaron en secreto y se dieron a la fuga pues el monarca, el padre de Cucicoyllar, no aprobó que la ñusta correspondiera a tal intensidad de amor.

Los ejércitos del Monarca Inca marcharon contra Ollantay, el general rebelde y su reducido y selecto grupo de amigos fieles y soldados; tras perseguirle tenazmente, no pudieron vencerlo y mucho menos apresarle porque Ollantay se refugió en una fortaleza (la que aún lleva su nombre) y ahí resistió un largo asedio, luego del cual logró derrotar al monarca, al mismo que fuera su soberano, y entonces vivió en paz y felicidad con su esposa Cucicoyllar.

De ellos nació Ima Sumac. Entre aquellos muros infranqueables creció la niña fuerte, hermosa y sana; al abrigo de sus padres que la amaron por ser la bendición de su amor en carne y hueso.

A la muerte del agobiado y viejo monarca, que no pudo soportar el abandono de su hija predilecta, su hijo Tupac-Yupanqui sitió la fortaleza para castigar a los culpables, pero Ollantay, en defensa de su amor y Cucicoyllar que daba arrojo valentía a los guerreros inigualables, hicieron que Tupac-Yupanqui decidiera mejor blandirse en retirada cuando un traidor, ¡ ay ! cuando un traidor facilitó la victoria al nuevo y joven monarca que sediento de venganza decretaba ya la muerte de Ollantay y la reclusión perpetua de Cucicoyllar cuando una niña, pálida y sollozante se posternó a sus plantas y ofreció su vida a cambio de la de sus padres.

La emoción del Inca Tupac-Yupanqui al ver a la hermosa niña desesperada postrarse en dádiva de sacrificio, le hizo vacilar al sentir ante sí aquel amor filial que le puso a dudar entre tomar venganza o tener clemencia. Y el joven monarca, el Inca Tupac-Yupanqui escogió la clemencia...

Talleres para la comunicación

Dos nuevos talleres para facilitar el uso y manejo de la comunicación inician próximamente. El primero de ellos es para principiantes en las áreas de periodismo, publicidad, relaciones, locución, actuación y producción para medios. El segundo es de postggrado en cursos libres.

La temática está accesible en lectorias.com/taller.html o, si prefiere, escriba a lectorias.@lectorias.com para más información.

© suscribe 07feb02.. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.