Eric Fco.Díaz PRODUCE
Lectorías

Imantación.



Imantación2




Evasiva Verdad
Scámpolo
Millennia
Printemps
Voyageur
Tipilambi
Comunicación
Costa Rica es así

Eric Francisco Díaz Serrano

Imantación
Encuentro en sólo un acto.

Te lo voy a contar de la manera en que mis padres me lo narraron el año pasado.

Parece que justo aquí, antes de entrar al puente desde donde observamos viendo hacia el sur, el estadio de fútbol a la derecha, la ciudad al fondo y a nuestros pies el abismo sobre el pequeño cañón que alberga al río. Fue en este lugar en donde el auto de mi progenitor pinchó la llanta trasera derecha cuando venía procedente del tunel que atraviesa el Cerro Zurquí, situado -kilómetros más, kilómetros menos- en el centro del continente americano. Ella le vió mientras caminaba por el puente hacia el norte y... él tambien notó su presencia, cuando al bajar del auto la miró en la distancia, distancia que pudo ser de sólo unos cincuenta o sesenta metros.

- ¡ Hola !

-- ¡ Hola !

- Un pinchonazo eh ?

-- Un pinchonazo si...

- Lindo auto...

-- Es rentado, ya iba a devolverlo, sólo restan cuatro kilómetros del lugar de su estaciona- miento.

- Entonces sólo refacciona y continúa...

-- No, no creo que me sea posible hacerlo, por lo menos no ahora... es que... dejé olvidada la llanta de refacción...

- Eso si es un olvido acentuadamente drástico...

-- Ja... Ignoro tu acepción de drástico en un caso como este pero si, me figuro ahora que esto en una situación un tanto drástica...

- Te importa dejarlo aquí ? Bueno, es sólo una opinión porque, bien prodrías llamar por teléfono al rentacar y decirles que vengan por el auto y... son sólo cuatro kilómetros y ya ibas a entregarlo eh?

-- Pues si, sólo que tendría que pagar la refacción y es hoy mi último día en este país y ya no tengo tanto dinero porque...

- El último día en el país ? Eso dijiste... el último día en este país...

-- Si, eso dije, y dije también que ya no tenía dinero, excepto para comer hoy, el desayuno mañana y el motel...

- Ja...

Era un absurdo. Coincidencia o no, era un caso poco común porque para mi progenitora también era su último día en este país. Aunque había nacido aquí y era de este lugar donde sabía que tenía su futuro, era estudiante y residente en la ciudad de Miami. Allá por la Espanola estaban sus padres, se habían ido ayer, y ella no lo hizo simplemente por ir al estadio... Bueno, no es que ella fuera asidua fútbolera a las graderías, aunque si le agradaba jugar al fútbol cuando era colegial y a veces en sus tiempos libres, pero, en verdad, se había quedado como parte de su trabajo, es decir, de su tesis de graduación, la que debía presentar cuando volviera a la universidad estatal de la Florida; "La Poetica, el deporte y su comercialización en el fútbol" era el quehacer de su universo pero... por alguna situación no previsible para ella, como ella misma dijo: no previsible porque no imaginó que las entradas al match estarían agotadas desde mucho antes de su llegada al gran estadio en esa mañana.

-- Entonces, tu también te vas mañana...

- Sí, pero tú, dime, hacia a donde te diriges.

-- Regreso a mi trabajo, termino mi contrato en seis meses y buscaré otra forma de vida, propiamente la de mi profesión que no he ejercido aunque me gradué hace un par de años.

- Tu profesión ? Y cual es tu profesión ?

-- Mejor digamos mi vocación porque trabajo en otra cosa...

- Espera. mejor nada digas, resuelve primero tu problema. Creo que puedo serte útil; tengo un auto a medio kilómetro de aquí...

-- Un auto, ¿ tienes un auto ?

- llama al rentacar y que se lo lleven, luego te llevo a traer tu refacción y de paso la dejamos posteriormente en el lugar, ¿ te parece ?

-- Gracias, si, gracias... pero me llevará buena parte del día porque mira, andaba con unos amigos en las cercanías del Cerro Zurquí donde pasamos varios dias y varias noches, usamos la llanta de refacción improvisándola como mesa e, ignoro porqué, no obstante me lo advirtieron varias veces mis amigos antes de separarnos, dejé la llanta en el lugar donde pernoctábamos.

- entonces toma, usa mi teléfono y marca el número de teléfono del rentacar...

-- veamos, si...

-Pues sí, marca el número ya... Mientras tanto caminaré bajo esos árboles; ardiente sol eh...

-- y a la sombra en unosminutos sentirás frío.

Como el acero sigue al imán, en este día soleado se escucha la gran garganta del estadio, la ola ha traspasado el umbral, el gol se canta y resuena bullicioso como imantado enlace; ya el triunfo es nuestro si triunfo mayor es aquel de encontrar un alguien con quien hablar, compañeros de planeta por un día que sólo fue un instante perdurable.

Fue como al mediodía que apareció la grúa y muy pronto se encontraron al tibio sol caminando por las calles de la ciudad bajo la sombra de los árboles; Tibás en lluvia o sol siempre resulta interesante por lo agradable, ya ventoso o de abrigo, de noche cálida o fría. Pero al momento el sol era por sobre ellos, delicioso, en un Tibás de domingo de fútbol, de vida en casa, de salir a caminar o comprar algo para el almuerzo o el café.


-- Y dices estar haciendo un trabajo sobre poética y fútbol...

- Mejor digamos literatura y su empresa. Parte de la base de que cuando la persona, sea, una persona al azar, que tiene satisfechos los requerimientos básicos de supervivencia biológica, atiende otras necesidades como la recreación, el estudio, el disfrute estético...

-- En otras palabras, el individuo que tiene satisfecha su hambre busca cultura, seguridad, en resumen, busca productos y servicios que satisfagan otras necesidades que van más allá de las de supervivencia.

- Como aquellas que satisface la poesía, por ejemplo.

-- O el fútbol, porque la sociedad lo ofrece entre sus múltiples opciones de productos y servicios para satisfacer necesidades. Si es eso lo que debo interpretar como premisa; tu quieres decirme que el fútbol, como producto, satisface una necesidad de comunicación ?

- El fútbol como producto es de uso cotidiano, tiene características que lo definen como intangible, sólo es concreto al momento mismo de ser consumido, pero llega a ser también un producto "super casi tangible" porque se repasa su accionar hablando del último match o del próximo, por los grandes spots que se producen en el fútbol sea al escucharlo, reescucharlo, verlo, reverlo o leerlo y releerlo. Como todo producto de comunicación, entretiene y posee la virtud de mantener o alterar la acción de quien lo consume, similar a política y religión; con mucho más de ambas.

- El grado de motivación de este público es muy elevado y sus familiares pueden apoyarlos o no apoyarlos, la necesidad del fútbol satisface la comunicación, expresión y autorrealización. Llegamos, esta es la casa...

-- Entraremos ?

- No, está bién cerrada y guarnecidos los muebles. Abro aquí y ya, este es el auto... Toma las llaves, maneja tú para seguir con el tema. Te decía que en el fútbol aunque el individuo esté sometido a una fuerte y amplia presión de seducciones, la información que recibe es filtrada por sus códigos culturales, por su mundo simbólico; todo esfuerzo de mercadeo tiene por meta al público que ya está interesado, se satisface la necesidad específica aplicando planes de mercadeo para publico que ya está interesado y que por los medios de comunicación, rehablando sobre acontecimientos del fútbol, atraparán cada día más adeptos. Continúa mejor por esta otra calle...

-- Parece que el partido ya terminó, todas las calles están llenas de gente...

- mira aquellos con banderas

-- y aquellos otros cantando, de seguro ganaron...

- y estos acá vienen pintaditos

-- están de escenario

- Este es el escemario, o parte de el, te dije que son muchos escenarios. Entra por esta calle a la izquierda... ves... ya estamos justo a salir a la autopista, ahí esta el puente, ahora dale rienda suelta hacia el Cerro Zurquí.

-- Que bello día, que bellas montañas, que bello está todo...

- ¿ Cuando vuelves ?

-- ¿ Ni idea y ¿ tú ?

- Tampoco, no sé cuando volveré pero sé que algún día vuelvo.

-- Siento que soy un tipo con suerte. Vaya enlace contigo justo al regreso a mi trabajo... oye mira, ahí adelante... es el auto del rentacar...

- Si, les dije por teléfono nos acompañaran para entregarles la refacción en el Cerro Zurquí, no hay cuota extra. Hay un café cercano que conozco, gusto luego que pasemos ahí...

-- Bueno, tengo dinero para eso... Déjame invitar sólo esta vez... Es... bello cuanto me está sucediendo... justo en el último día.... cuando nada ya había, apareces tú... cuando sólo pensaba en irme para terminar mi contrato en seis meses y luego, vuelver a mi profesión que es un vocación comprometida, por eso me agrada escucharte, oír sobre eso que estás trabajando en el escenario mismo y sin ver el match...

- ¿ Te refieres al énfasis en que la comunicación, autorrealización y la expresión son el eje central de esas necesidades que el fútbol satisface ? Ajá, sí, sobre eso he esta- blecido mi investigación en la definición de arte para concluir que los diferentes autores de coplas, versos y poemas, pueden ubicarse en las diversas categorías de arte de acuerdo con su producción,

-- Sin que esto signifique que su trabajo deba clasificarse como bueno o malo de acuerdo con criterios académicos, sino más bien como un producto que viene a satisfacer una necesidad. ¿ Estoy en lo cierto ?

- Es correcta tu apreciación en relaciòn a lo que quiero demostrar en mi tesis.

-- Si. En mi mente ha sucedido mucho durante estas últimas dos horas y en este último segundo me cuestiono si, me olvido del contrato y entro de lleno en mi vocación.

- Explica eso...

-- Una comercializacición sobre una versificación, como un objeto útil, para satisfacer necesidades simbólicas de un sector específico de población. Ver en la versificación la imitación de lo que se reproduce en medios de comunicación, o de lo que fue aprendido en la infancia, tal como las coplas.

- Te refieres a versificación como forma de expresión; en donde tal vez no haya poesía como creación, sólo una miseria de poética, pero que, como un producto de comunicación posee un valor de carácter universal.

-- Gracias por dejarme sentir la belleza espiritual de ser comprendindo a priori... El asunto es que si olvido mi contrato y entro de lleno en mi vocación me ganaría seis meses.

- ¿ Y cuentas con dinero para hacerlo ?

-- Mi trabajo es conseguir dinero y ponerlo a producir, lo hago para otros y también lo hago para mí. Mi vocación es escribir sobre lo actuado y otras cosas más. Creo que me agradará recordar este encuentro contigo por haberme deparado seis meses en el tiempo.

- Tal se llame sólo intuición al enlace; sea o no poética o fútbol.

-- La poética y el fútbol están algo así como en la cima de la jerarquía de necesidades humanas

- Donde se ubican las necesidades que motivan el comportamiento de quien produce con la poética arte comercial, que lo mueven a satisfacer su propio potencial, su necesidad de autologro y también de prestigio, reputación, status, reconocimiento por parte de otros...

-- y muchos otros etcéteras que podríamos agregar. Uno de esos etcéteras podría ser que yo trabaje los próximos seis meses para mí mismo. Concluidos esos tres meses seguiría trabajando por mi vocación sin importar si es intuición o imantación o si es poética en relación al fútbol. ¿ Que dices de sus actuantes, me refiero a los del fútbol ?

- Sea, el fútbol también llena tanto en quien escribe sobre él, como de quien lo lee, de quien la narra como el que le oye, de quien lo mira como del que actúa en la gramilla y fuera de ella, en lo que llamaríamos bastidores de este gran escenario o desde la mesa de la directiva.

--¿ Intuición al enlace o imantación a priori al enlace y en el enlace mismo ?

-- imantación al enlace, en el enlace mismo ya la intuición es tiempo pasado, es decir, que en el juego del grupo, el equipo sea un team imantado en todos sus enlaces. Y eso está más allá de los entrenamientos. No es real ni económica la lid de gladiadores del fútbol que vienen o van.

- ¿ Pero al enlace de qué, o de quién ?

-- Al enlace de ambos, del "qué" y del "quién". Por una parte un individuo pone un pase de enlace hacia otro jugador para tejer el gol de la igualada, el del empate o el del gane, con Edson Arantes Do Nascimento, el famoso Pelé, digamos por ejemplo, al comando del equipo.

- ¿ Pelé... estás hablando de Pelé ? ¿ El más grande entre los grandes, El que agregó su nombre a su equipo brasileño El Santos ?

-- Exacto, equipo que luego se denominó Santos-Pelé para mejores taquillas, porque recordarás que ha sido Pelé el que ha ido más lejos viviendo del fútbol.

- Si, si, de acuerdo, lo que tú quieras decir al respecto; pero él nunca habló de enlaces; no, no, él no dijo eso...

-- bueno, yo no he dicho que él o que Messi lo dijera; déjame y te digo la otra parte referente al enlace del "qué": El "qué" es la bola, y va y viene imantada a sendos pies. Pero eso no es todo, se necesita aún la resultante que se obtiene en el mundo simbólico de la intercul- tura de cada quien.

-Tú te refieres a las relaciones interpersonales entre los compañeros de aventura. Si, eso está así. El fútbol que caracterizó a Pelé no sólo fue de imantación al enlace en cada jugada sino la imantación al enlace con la vida misma, intuyendo y disfrutando al máximo el enlace heredado por la divisa de su club y la camiseta verdeamarilla de su país, en eso estoy enteramente de acuerdo contigo eh...

-- Y yo estoy completamente de acuerdo contigo, claro que sí... esto es imantación al enlace y por eso me parece que ambos estaremos siempre de acuerdo... sí.

- Ajá. Y con el Mago del Balón, Alejandro Morera del Barcelona que tiene su estadio aquí en Alajuela.

-- Y con Ricardo Saprissa... También del Barcelona y que tiene su estadio aquí en Tibás.

- Es un suceso-historia en un pequeño valle que tiene, digamos, algo así como el 50% por ciento de la población de este país. Pero mejor hablemos de otra cosa porque parte de eso es mi tesis; suponte que hablábamos de otra cosa... Sólo por suponer, por favor hazlo, mmm.

-- Okey. ¿ Y mientras hablábamos de los grandes que estamos tú y yo haciendo, eh?

- ¿Alguna vez has querido empezar de nuevo tu vida?

-- ¿ Empezar de nuevo ? Pero, si me siento en mi primera ignición... crees tú que estoy ya en edad de reinicio, quiero decir que, para estar en esta edad es porque debo haber iniciado un no sé qué, que aún no percato, no recuerdo ?

- me refiero empezar de nuevo como si tuvieres 8 o 9 años de existencia apenas...

-- Empezar de niños, dímelo tú porque no sabría como sería ?

- Nada mas fácil: SYS 64738

-- Espera... Tengo un vaga idea de eso, no preciso... ¿ Es acaso de alguna AMIGA ?

- ¡ Fácil! El BASIC V2 de Commodore tenía el comando SYS, para ejecutar programas en ensablador, imagínate qué hacía el intérprete de Basic cuando se encontraba con él: JSR (Jump Subroutine). Punto. Si escribías correctamente la rutina ponías un RTS al final, y la ejecución del programa en BASIC continuaba como si nada.

-- Si, ya recuerdo; al principio me pareció extraña esa sintaxis de la Commodore que luego fue Commodore-AMIGA..

- Pues eso, $FCE2 (64738) era la posición de memoria donde empezaba el código de RESET del C=64.
Ya sabes: test de memoria, puesta a cero de los chips de gráficos, sonido y entrada/salida, y pantalla de presentación ("CBM Basic V2, 39813 bytes free"). Igual que el código de la función PRINT del BASIC, que estaba en $FFD2: Ponías la dirección de la cadena a imprimir en no recuerdo qué sitio, y llamabas a la función, que por cierto, era muy interesante; tenía como "códigos de escape" para cambiar el color o mover el cursor.

-- Si, era una zona de memoria RAM, de 4 Kb de longitud y estaba libre por encima de la zona utilizada por el BASIC, de manera que casi todas las rutinas en ensamblador y, en general, cualquier conjunto de datos venían ahí. Si, lo recuerdo bien.

- ¿ Que bien, conque eres un experto eh ?

-- Si quieres, un día te enseño los listados de algunas revistas, con páginas y páginas de DATAs (solo números) que mi hermano y yo nos dictábamos por turnos, para poder jugar con el ordenador... Y todavía hay quien dice que los ordenadores de ahora son distintos a los de antes. Quien lo diga será mejor que no se entere.

- Entonces hagamos memoria de tiempos idos; reset control+amiga+amiga y dime una web que siempre te gustó y aún te agrada...

-- lectorias.com

- Y... ¡ que bién ! me agrada esta imantación, invita al enlace. Lectorías.com es mi favorita...

-- ¿ Y recuerdas algún enlace ?

- En realidad todos los del juego de las Cartas (http://lectorias.com/cartas), no memorizados, aunque conllevo el despliegue de su atestado en mi cabeza...

-- Sin duda el juego de las Cartas Literarias es fundamental en el aprendizaje del html

- sobre todo por la simpleza, fácilmente en un código cifrado en donde 123456789=lectorias

-- y el cero lo representa una u, ulectorias.

- o, lectoriasu, según escojas o prefieras.

-- Uno de esos enlaces me llevó por mis primeras andanzas en torno al tema de la escritura

- lectorias.com/escritura.html

-- Si, la recuerdo bien, tendría unos ocho o nueve años de edad y ya leía mucho, recuer- do que fue por ese tiempo cuando leí el enlace escritura.html

- De esa edad recuerdo el enlace jardin.html y el enlace reflejos.html

-- evasiva.html fue uno de mis favoritos

- ¿ correspondía a un compendio con el enlace coco.html verdad ?

-- Ajá, y este a su vez con tipilambi.html

- Sí, lo leí a eso de mis 18 años. Existe un resumen en surmesoamérica.html pueda que alguna vez llegaras a él.

-- Creo haberlo visto, fue Arte Poética de Aristóteles y la Página Literaria lo que más me capturó y acaparó mi atención.

- Ensueño, El Jardín del Silencio y Reflejos Virtuales de Hannia Hoffmann lo recuerdo bien... mira, los del rentacar ya recobraron la refacción... Diles adiós.

-- Adiós... Gracias...

- Adiós...

-- Ahora bajamos unos seis kilómetros y luego enrumbamos a la derecha, creo que por ahí está el café que decías...

- Sí.

Si ambos intuyeron su relación al primer momento, a la primera mirada, poco im- porta si la imantación sucedió al momento y brotó de la nada, lo importante creo yo es vivir en la expansión, principalmente lo creo y reafirmo porque, yo puedo contar que vivo y soy, en parte, esa expansión. Un instante a veces se nos parece tan corto e insignificante que si no fuera por uno de esos instantes que se nos presentan y se convierten en un sólo acto perdurable, no depararíamos en los demás instantes que ofrece el amor en cada día.

En estos casos bien vale la pena recordar el enlace evasiva.html y lo digo porque yo también heredé lectorias.com fue y es parte de mi biblioteca personal; recordemos el enlace, dice así:

El amor da frutos hoy
y de ellos forja
océanos de mañanas.
La dependencia que tengo
de las emociones,
me hizo posible tener comprensión
de la naturaleza y de los valores
que de ella yo tenía
en mi edad primitiva.
Cuando el fuego amenazaba
a mí y a mi pueblo,
para mí el fuego estaba vivo
y me hacía huir.

Lo que es, es, y lo que no es, no es;
como lo positivo es sí
y lo negativo es no y la combinación
de los dos da un "talvez";
y si voluntariamente no damos
margen de tiempo para que la mente
se alimente con más datos,
puede que la duda que haya no sea,
mas, si es... es porque mi intuición
apela ante mi razón y me orienta
a tomar la decisión positiva
y no me produce error.

La mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos, con las cosas
en constante movimiento.
Mobilis in mobil, materia móvil
entre más materia móvil.
La mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos:
preguntando, oyendo y pariendo
cuando no muriendo.
Es buena la vida, hay saber legado.
Engendramos causas
separamos puntos
ya por inferencia o por consecuencia.
Muy amplio es el tema,
muy grande la empresa
y muy necio el hombre;
la mayor preocupación es la dureza de cabeza de los instruidos.

Mas de las premisas
se cae en la cuenta:
no existe el objeto, tampoco el sujeto
sin tres dimensiones.
Y es estar en el mundo
vivir ocupado en esto, en lo otro.
Encontrarme en la vida
que siéndome dada la tengo que hacer,
en mi diario quehacer,
con visión lejana, al par y al detalle.
La Mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos con las otras personas
en constante individualismo colectivo,
porque sólo así se es inmóvil
siendo móvil.
Y que la vida en que me encuentro,
con mi mente clara,
soy entre ese mundo
y en mi propio mundo,
siempre tomando aliento
para ser diariamente "uno".

Soy el único ser conocido
que puede verse en perspectiva.
El único animal que ríe de sí mismo...
Y me enfrenté con el fuego,
y dominando los fuegos,
desarrollé sociedades.

- Como defines la imantación que ejerces en el lector... ¿ Cual crees tú que puede ser tu magia gramatical del verbo al beso escrito, al verso ?

-- ¿ Que cómo es mi estilo gramaticalmatemá- tico ? ¿ Es eso lo que quieres saber ?

- Ajá... Tu enlace del beso al verbo escrito

- ¿ Quieres un concepto de mi estilo de imantación gramatilcalmatemática ? Digamos que... un 50% por ciento de lo que escribo trata de una idea que yo hago surcar en una parabólica con la dimensión que me facilite contarles el relato. A veces los hago tan largos, me refiero a los relatos, que tengo que ayudarme mucho de los signos coma y punto y coma; como el presente caso. El otro 50% de lo que escribo tiene un estilo gramaticalmatemático muy sofisticado que por lo general explica lo que trato en el primer 50% que te estaba comentando... Sea, una tercera dimensión brota de la imantación de ambos 50%s.

- Ja ja ja... me agrada porque es todo al 50% y a la vez se involucra como un todo con alto, ancho y profundidad. Bello día, sublime noche se avecina en una vivencia en el que todo es ambos, juntos en un cien por ciento; reber- bera vibrante la imantación al enlace en el enlace mismo.

- Límite: 10 de la mañana de mañana, lugar: aeropuerto...

-- El mundo es hoy y también lo será mañana y ese mañana es casi justamente hoy. En este impas bebamos del vino.

- recuérdame una lectoría

-- Recuerdo una, el enlace milenia.html
Dice así:
Millennia montó sobre un ange de luz
y de inmediato fue
hasta la misma selva tropical
que llega hasta la propia playa,
en donde las arenas quedan
cubiertas en la pleamar.
Es como si el mar invadiera la costa,
pues llega a besar la planta
al pie de las palmeras,
al tiempo que el palmar mueve
sus penachos al viento y el sol dibuja
sus siluetas en la arena.
Y cuando el mar se aleja,
queda la inmensa playa
en donde van llegando los negros,
que jubilosos se entregan a su exótico carnavalito
en noche de luna plena.

Cadena, cadena grita un negro
que sostiene un poste
con la base anclada en su pubis
y el ritmo es en él y en el poste,
del que sale una cabellera
de cintas de colores
Es como una palmera fálica
que danza en negro erotismo
de los hombres y las hembras
que palmean en sus manos
el ritmo que motiva al negro
que grita rithm, rithm...

Todos somos uno. Y uno es
rithm... rithm...rithm...
El aire sale como fuego exhalado...
Y la boca aspira y llena los pulmones
de nocturna pureza tropical
para volver a brindar a los cuerpos,
a los ojos, a las miradas negras,
intensas como furias,
el más cálido fuego exhalado
rithm... rithm... rithm...

Cadena grita el negro bien apretado
por el mundo humano que le oprime
de un placer que ya no resiste y
el grupo, de inmediato le suelta,
impone al ritmo la destrenza
para iniciar la paz sofocante
de músculos templados
que tienen a relajarse,
en la medida que el banjo
sus notas va destilando
por las gotas transpirantes
que empapan hombres y hembras;
y el quijongo marca, en su caja
de resonancia, que la destenza se inicia,
que el carnavalito es el paso
al placer de convivir en el trópico,
de madrugada en la playa,
de fogatas, banjos, quijongos
y manos palmeadas,
palmeando a la luna iluminada;
hasta rendirse de dicha
cuando el sol descubra
esta selva tropical que llega
hasta la propia playa,
el mar invada la costa
y bese el pie del palmar.

- Dame más del vino...

Sabemos por lo general que estas noches pasan muy veloces; en la imantación hacia el recuerdo queda la vivencia, luego nada queda sino la imantación producida en la experiencia vivida. No hay enlace con el pasado si no es fructífero en el hoymismo. Por eso digo que aquel enlace fue un en= cuentro de un sólo acto de amor perdurable.

Besos en lengua maternal, porque la len- gua materna es con la que uno escribe con gusto, con personalidad ya de niño o adulto; personalidad que adapta a sus apetitos la expresión de gourmet.

Un beso invade territorio pero, la lengua no es un territorio aunque tambien sea una patria. Para mi la patria no es un lugar, para mi es un campo de convivencia intelectual y afectiva que posee un espacio en el espacio psicoanímico de cada quien.

Porque quienes damos besos, elegimos la lengua como el soporte que abastece a la fuente; mucho más que metafórica, que alimenta con ternuras al intelecto, con verbo de fresca y cálida expresión en esa misteriosa facultad de producir significa- dos mediante los sonidos.

Bueno, esto último no me lo contaron así pero, lo digo porque me agrada decirlo, es parte de esa herencia que vive conmigo y que, deseo brindarte un poco invitándote a leer www.lectorias.com porque, de seguro te servirá a lo largo de toda tu vida, y si tu quieres también a invita a todos tus amigos. Encuéntrame en www.lectorias.com donde hay convivios disponibles para todos.

Fin. Junio, 2000

Más Lectorías en la Página Literaria. Nuevas: lectorias@lectorias.com