Eric Fco Díaz Serrano

De la península Ibérica


Cuenta una leyenda griega que fue Hércules quien rompió el istmo que unía a la península Ibérica con Africa y, que como recuerdo de su hazaña, dejó dos columnas: Calpe y Abila, identificadas hoy como el Peñón de Gibraltar y el monte Hacho en Ceuta.

La península Ibérica siempre ha sido el paso entre Africa y Europa de las muchas migraciones hechas por los pueblos de la prehistoria. Así, los primeros habitantes de la península dejaron sus habilidades pictóricas en Valencia, en la Cueva de la Araña, donde dejaron una escena de su diario vivir: una cacería de cabras.

Pero en el milenio anterior a nuestra era, los Fenicios extendieron sus factorías hasta Gadir, Gades o Cadiz; trayendo consigo su alfabeto y técnicas metalúrgicas. Los griegos dejaron su marca en el colonizaje principalmente por el comercio con Marsilia o Marsella, ciudad fundada también por los griegos, recorriendo las costas de Cataluña y Levante. La ciudad de Ampurias tiene su origen en Emporiom, y Denia en la Ciudad Dianium donde levantaron un templo a su Diosa Diana.

Mientras esto sucedia al este, por el norte llegaron oleadas de pueblos celtas quienes sostuvieron luchas con otros ocupantes de la península: los íberos; al punto que se creó un grupo étnico mixto: Los celtíberos. Andando el tiempo, la cultura superior de los íberos se impuso según atestiguan las ruinas de Almería. De esta época es la Dama del Elche, piedra caliza policromada que denota la influencia primitiva griega pero que por sus razgos étnicos y adornos es ibérica.

De la misma estirpe fenicia, los cartagineses llegan a Ibiza y fundan sus ciudad de Ebusus, Ahí Amílcar funda su emporio comercial y luego, en un puerto natural fundan Carthagovova, hoy Cartagena. Así entonces, durante la guerra de Anibal con Roma la lucha es ardua en territorio español y finalmente, la península queda bajo la ocupación romana.

No obstante lo anterior, los hispanos no aceptaron del todo tal dominación según se desprende de las muchas rebeliones, principalmente la de los Cántabros durante una década de luchas.

Bajo la dominación romana Hispania pasó de régimen tribal a provincia imperial por lo que, el latín vulgar, se posó sobre las muchas lenguas de la península que le absorbieron sin dejar de lado sus raíces lingüísticas.

Roma obligaba a poner la primera letra en latín en todos los escritos, era la forma de introducir la escritura imperial. Aún hoy, escribimos con mayúscula (escritura romana) la primera letra de cualquier palabra que inicie un escrito o bien, nombres propios. Vemos entonces que continuamos con estas letras, las minúsculas, de procedencia fenicia, griega y arabesca.

Hispania dió tres emperadores al imperio romano: Trajano, Adriano y Teodosio; y en el campo de las letras Pomponio (geógrafo), Columela (tratadista), Quintiliano (orador), los poetas Marcial y Lucano, Séneca el retórico y Séneca el filósofo y dramaturgo.

La decadencia del imperio romano dio paso a los pueblos llamados bárbaros que se introdujeron en una marea de pueblos, entre ellos Atila, que se avalanzó sobre muchas provincias europeas, mientras que, Galicia fue dominada por los suavos, los Alanos se apoderaron de Lusitania y los Vándalos de Andalucía.

Los Visigodos al mando de su rey Alarico saquearon Roma (año 410 de nuestra era) y los Godos al mando de Ataúlfo fundaron un reino en Barcelona. Luego los Visigodos se unieron a otros pueblos para vencer a Atila (año 451) en los Campos Cataláunicos en tanto que Eurico se apoderó de la mayor parte de Hispania, sólo que, la población hispanoromana era más culta que sus invasores. Posteriormente, aunque el Rey Visigodo Leovigildo luchó afanosamente por conseguir la unión peninsular, su arrianismo le llevó a enfrentarse a su hijo Hermenegildo y decapitarlo. A la muerte de Leovigildo, Recaredo I convocó al Concilio de Toledo (año 589) donde el reino visigodo abrazó el catolicismo. La monarquía visigótica se derrumbó (año 711) ante los guerreros musulmanes que desembarcaron en Gibraltar.

Los musulmanes en sólo tres años llegaron hasta los Pirineos; y fue así porque encontraron poca resistencia, principalmente porque la población hispanoromana nunca se identificó con visigodos. Como Mozárabes aceptaron a los conquistadores pero conservando sus leyes y costumbres. Aún así, las zonas alejadas o aisladas no fueron nunca dominadas.

España entonces fue dependiente del califato de Damasco hasta que Abderramán I se proclamó emir independiente en Córdoba y Abderramán III (año 912) establece un califato. Fue con Alhakem II cuando Córdoba llega a ser el centro de la cultura del mundo musulmanán con centenares de mezquitas, centenares de baños públicos y su extraordinaria biblioteca con más de trescientos mil volúmenes.

Fueron las luchas internas entre sus soldados de diversas etnias, el excepticismo religioso, al general Almanzor quien saqueó los reinos cristianos lo que derrumbó el califato. Aún así no pudieron batallar contra el creciente progreso de los reinos cristianos y aquellos que estaban refugiados en la región cantabroastur y Pirineos orientales vieron entonces sobresalir a Don Pelayo quien organizó la resistencia y construyó un pequeño reino por lo que se considera el primero de los reyes españoles que inició la reconquista.

Luego Alfonso I el Católico se extndió hasta el Duero, Ramiro I venció a los moros en la batalla de Clavijo , donde salta la leyenda de que el apóstol Santiago ayudaba a las tropas cristianas e inicia el patrocinio espiritual. Más tarde, Alfonso II el Casto funda la ciudad y la basílica de Santiago de Compostela que llegaría a ser centro de peregrinación de la edad media.

Por su parte Castilla, que era un lugar con muchos castillos construidos para resguardar su territorio, da arraigo a su condado venciendo a los moros y en el Siglo X proclama su independencia. Así también, Navarra, Aragón, Sobrabe y Ribagorza eran puntos de resistencia y en la región noreste estaba la Marca Hispánica que constituyó el Condado de Cataluña.

Luego de varias guerras intestinas sobresale la figura de Mio Cid, el Cid Campeador que emparenta con los reinos de Navarra y Barcelona por el matrimonio de sus hijas al tiempo que domina al reino moro de Valencia hasta su muerte. El Cid es ejemplo de la lealtad de los hidalgos castellanos hacia su rey al punto que sus hazañas le convierten en figura legendaria.

No obstante habría de venir desde Africa la invasión de los Almohades quienes tras muchas batallas son derrotados en la Navas de Tolosa (año 1212), hecho que constituye la unión de casi todos los reinos cristianos a la vez que los estados orientales arrebatan a Zaragoza de los moros y las plazas de Tudela, Borja, Tarazona y Calatayud. Posteriormente suceden muchas batallas contra el enemigo común y también por guerras intestinas al punto de casi olvidar por completo la causa de la reconquista.

Estos sucesos culminaron en el reinado de Enrique IV quien nombró como heredera al trono a su hermana Isabel quien contrajo matrimonio con Fernando II de Aragón (los reyes católicos) sellando así la unidad de la península Ibérica al conquistar Granada, el último reducto moro.

El dia 2 de enero de 1492 se coronaba una empresa de ocho siglos que dio a España su carácter nacional. Vino entonces una diáspora entre aquellas personas que no quisieron someterse a la religión catótica. En forma similar se da la expulsión de unos doscientos mil judíos no bautizados cuya mayoría se establecen el egipto donde aún, conservan el idioma con muchos variados arcaísmos, tradiciones y costumbres españolas

Este año 1492 sucede también la magna empresa de los Reyes Católicos: el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Esta historia continúa

Más lectorías

Locución
Arte de conversar
Arte de preguntar
En la entrevista
Discurso imprevisto
interrelaciones
Sesión de ideas
Ventas
Negociación
Administración Financiera
Administrar personal
Cuando decir no
Desarrollo Individual
Etiqueta
Desarrollo profesional
Oratoria
Habilidad de escuchar
Comunicación



Comunicación
Comercial


El Jardín
del silencio


Reflejos
virtuales


Ensueño


Tipilambi


Costa Rica es así


Evasiva Verdad


Más lectorias


lectorias covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.

ericdiaz@racsa.co.cr