Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Animalhumano (Periodo Cuaternario).

Aquí un enlace sobre el origen del ser humano.

Dice que los estudios sobre el origen del animalhumano coinciden, por lo menos hasta este siglo XXI, con el período cuaternario cuando sucedieron las grandes glaciaciones y también las mayores migraciones de los grandes mamíferos.

Un trabajo detallado y de lectura agradable informa que los fósiles de la flora de esos tiempos son similares a cuanto existe en la época actual; no así con la fauna pues, es notorio al observar en los grandes museos, que muchas especies desaparecieron.

Por otra parte, indica que en periodo anterior, sea, el Terciario, fue de clima templado, pero el Cuaternario fue extredamente frío, por lo que los geólogos pudieron establecer variaciones dentro de la misma época Cuaternaria detectando más de diez periodos glaciares que evidencian caracteres cíclicos en esos eventos, por lo que se obtuvo pistas muy claras sobre las causas de esos cambios climáticos. Fue entonces cuando sobrevino esta pregunta:

Cual fue la causa de las grandes glaciaciones ?

Y la respuesta la hemos venido a encontrar en el espacio exterior, concretamente en la mecánica celeste, veamos:

Como el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y el eje sobre el que gira en su ciclo diario no son fijos, la temperatura de la tierra es relativa según ejerza el calor del Sol; por eso vemos que la cantidad de calor es mayor entre los trópicos que en los polos.

Durante el año, la Tierra tiene una excentricidad en su órbita a la vez que la inclinación de su eje varía entre la precisión de los equinoccios, lo que provoca las estaciones climáticas, cuando el Polo Norte orienta al Sol es el verano boreal e invierno austral; y cuando el Polo Sur se orienta a Sol, tenemos lo contario: invierno boreal y verano austral. Simultáneamente, el planeta describe en el espacio, una elipse que se forma y deforma en relación con las estrellas fijas y esta varía la excentricidad cada 100.000 años.

Además, si continuamos refiréndonos a la inclinación del eje de la Tierra -que es de 23° 27'- notamos por cálculo matemático que este valor obtiene una variación de 1°30' aproximandamente durante un período de 41.000 años.

Continúe esta lectura en el período Cuaternario.

© suscribe 24ene02. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.