Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Louverture, de esclavo a presidente.

Pedro Francisco Toussaint, llamado Louverture, nació en Haití en 1743. En su doble esclavitud, la de su trabajo y su color, pasó su infancia y adolescencia en las plantaciones de sus amos. Un inspector de plantaciones lo tomó para que trabajara como pastor y cochero y en sus horas de descanso pudo entrar en la biblioteca personal del inspector. Ahí pudo enterarse de la cultura occidental.

En 1789 la noticia de la proclamación de los derechos humanos en Francia llegó a Haití, nombre que significa "montaña", y los negros esclavos, indios y descendientes de aborígenes se sublevaron en 1791. Se cuenta que, con dignidad y en gesto de gratitud, Louverture ayudó a su amo blanco a huir a los Estados Unidos y luego se alistó en el ejército de los negros.

Fue mucha la sangre vertida por esos tiempos en el suelo haitiano y Louverture fue ascendido a coronel por sus méritos y por su cultura; luego a general de brigada y luego a general en jefe de todas las fuerzas armadas de la Isla de Santo Domingo.

Derrotó a franceses y a españoles. Restableció el órden y en 1800 proclamó la independencia y al año siguiente presidió la magna asamblea en donde se aprobó la constitución que abolió la esclavitud y otorgó la libertad de cultos.

Las fuerzas de Napoléon llegaron nuevamente a la isla y en lucha feroz los haitianos fueron derrotados y Louverture fue deportado a francia y encarcelado. Juan Jacobo Dessalines se puso entonces al mando de una nueva insurrección y logró la separación de la colonia francesa de Santo Domingo y pudo ser proclamada en forma definitiva la independencia de la República de Haití.

La web de lectorias

A la izquierda, la columna para acceso facil a los periódicos del mundo, imágenes de satélites, agencias de noticias, canales de televisión, emisoras de radio, revistas mundiales, en fin, un "buscador" ofrece acceso a los temas y empresas que desee. También enlaces con temas propios para estudiantes y guiones de televisión que son grabados y transmitidos semanalmente; todos relacionados con la comunicación y las letras. A la derecha, libros especializados en ciencias de la comunicación, poesía de avance en el logro de soluciones estables en el devenir del arte poética. En la parte superior, información para la publicación de sus escritos tanto en lectorías (poesía, cuento, novela o tesis) como en libros impresos (papel y tinta).
Escriba a lectorias@lectorias.com si desea mayor información.

© suscribe 28feb02. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.