Eric Fco Díaz Serrano

Evasiva Verdad

Introducción

La mayor producción conocida, cuando menos hasta hoy, es la naturaleza misma.

La mayor producción hecha por la humanidad es el hombre en el espacio.

Desde luego que producimos en forma cotidiana y como ejemplo de ello, el alimento que tomamos diariamente.

Esa produción (tan simple como cocinar para obtener el producto comestible) requiere cierta metodología, que en la cotidianeidad hacemos ya por instinto o por costumbre; pero lleva siempre los pasos que las grandes producciones requieren.

Si (tesis) vamos a hacer un arroz -o un comercial para la televisión- haremos la investigación (mayéutica socrática) en cuanto a lo que queremos vaya a ser la resultante.
Por otra parte, lo que necesitemos (antitesis) para llevar a buen fin (utensilios, recetarios, energía eléctrica) cuanto nos proponemos es toda una reviviscencia de la dialéctica plato- niana.
En síntesis (lógica aristotélica), si ambas premisas están dadas pues, es menester el análisis con el beneficio que nos ofrece la duda (Aquino-Descartes) y aún no hemos siquiera desempaquetado el arroz o encen- dido el fogón, la cocina o el microondas.
Pero al momento tendremos recorrido más de la mitad de los nueve pasos naturales.
Así que en paso seis nos lanzamos al espacio, es decir (Leibnitz), nos creamos el espacio para iniciar la producción... Es todo un brinco que va del planeamiento a la realización y esto significa (en paso siete) tiempo, (Kant, tiempo y moral); y este tiempo a su vez depende de cómo quiera yo mi arroz (más sazonado o menos, o si lo quiero para hacer dormir o hacer saltar a los comensales).
En este paso ocho debo prestar atención pues, no debo permitir que se queme mi arroz ante cualquier descuido de mi parte. Siempre se materializaría pero no en mi provecho. Lo quiero para regalarlo, venderlo o cambiarlo (Marx-Engels).

Pues bien, he aquí mi arroz (o mi producción videofilm). En el noveno paso la criatura viene a luz... ¸¿ Y que he de hacer en la vida que es, a su vez (García Morente), un quehacer ?
Tesis: tengo un libro, antitesis: tú eres el lector, por tal, en síntesis, lee, analiza, duda, cede un espacio en tu tiempo y materializa el entorno del proceso de la producción, cualquiera que esta sea, para obtener el salto de visión que hizo posible el quehacer de la humanidad en el espacio.

Evasiva Verdad
Eric Francisco Díaz Serrano.

El amor da frutos hoy -Uno-
y de ellos forja
océanos de mañanas.
La dependencia que tengo
de las emociones
me hizo posible tener
comprensión de la naturaleza
y de los valores
que de ella yo tenía
en mi edad primitiva.
Cuando el fuego amenazaba
a mí y a mi pueblo,
para mí el fuego estaba vivo
y me hacía huir.

Lo que es, es, -Parménides-
y lo que no es, no es;
como lo positivo es sí
y lo negativo es no
y la combinación de los dos
da un "talvez"; -Descartes-
y "SI" voluntariamente "NO"
damos margen de tiempo
para que la mente se alimente con más datos,
puede que la duda que haya no sea,
mas, si es...
es porque mi intuición
apela ante mi razón
y me orienta a tomar
la decisión positiva
y no me produce error.

La mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos,
-Marx/Engels- con las cosas
en constante movimiento.
Mobilis in mobil,
materia móvil entre
más materia móvil.

La mayor aventura de esta vida -Sócrates-
es vivirla juntos:
Preguntando, oyendo y pariendo
cuando no muriendo.
Es buena la vida, hay saber legado.
Engendramos causas -Platón/Demócrito-
separamos puntos
ya por inferencia
o por consecuencia.
Muy amplio es el tema,
muy grande la empresa
y muy necio el hombre;
la mayor preocupación
es la dureza de cabeza
de los instruidos.

Mas de las premisas - Aristóteles-
se cae en la cuenta:
no existe el objeto,
tampoco el sujeto
sin tres dimensiones.
Faltaría la forma
inmóvil y activa;
creadora del mundo,
la forma de formas.

Y es estar en el mundo
vivir ocupado - García Morente-
en esto, en lo otro.
Encontrarme en la vida
que siéndome dada
la tengo que hacer
en mi diario quehacer,
con visión lejana,
al par y al detalle.

La mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos,
con las otras personas -Tomás de Aquino-
en constante individualismo
colectivo, porque sólo así
se es inmóvil siendo móvil.
Y que la vida en que me encuentro
con mi mente clara,
soy entre ese mundo
y en mi propio mundo,
siempre tomando aliento
para ser diariamente uno.

Soy el único ser conocido -Uno-
que puede verse a sí mismo
en perspectiva.
El único animal que ríe de sí mismo
...y se enfrentó con el fuego
y dominando los fuegos
desarrolló sociedades.

UNO

Cuando era muy niño,
mi disposición de ánimo consistía
esencialmente, tanto en percibir y sentir
en el mundo de la realidad sensible,
como en el mundo de los objetos ideales.

Admirarme de todo.
Plantado ante el Universo,
sin entender nada y encontrando
en todo situaciones cuestionables
que me llevaban a disposiciones de rigor
en el pensamiento,
exigencia de actitudes.
Así, por ejemplo ( Sócrates )
salir un día preocupado en averiguar
qué era la valentía.
Llegar a la Plaza pública y encontrarme
con un general ateniense y decirme
a mí mismo: " Aquí está, éste es el
que sabe lo que es ser valiente,
puesto que es General, el Jefe".

Pregunté: "Tú, que eres General
del Ejército Ateniense,
tienes que saber qué es la valentía".
"Claro está! -respondió-
¿Cómo no voy a saber lo que es la valentía?
La valentía consiste en atacar
al enemigo y no huir jamás".
Me rasqué la cabeza y le dije:
"Esa respuesta no es del todo
satisfactoria, haciéndole ver que
muchas veces en las batallas,
los generales mandan retroceder
sus ejércitos para atraer al enemigo
a una determinada posición y luego
echársele encimo y destruirlo.
El General, rectificando, dijo:
" Bueno, tienes razón, dando así otra
definición y sobre esta segunda definición
mi crítica interrogante; pidiendo una
y otra vez nuevas definiciones y,
a fuerza de interrogaciones,
hacer que la definición primeramente dada,
vaya atravesando por sucesivos mejoramientos
hasta que quedara ajustada lo más posible

(Pero nunca llegar a ser perfecta).
Fue a este tipo de interrogación
al quellamé "MAYEUTICA".
Mi madre fue partera
(MAYA en griego) de ahí que
me llegué a considerar el Partero
intelectual de Atenas.

DOS

Durante mucho tiempo -Platón -
observé a este amigo mío
jugar a la mayéutica, tanto,
que me ví envuelto en ese juego
y con el tiempo pude llegar a establecer
posiciones de diálogo,
partiendo desde luego de una hipótesis primera,
y luego irla mejorando
a fuerza de las críticas
que se hacen en torno,
en el intercambio de afirmaciones
y negaciones. Por eso le llamé
DIALECTICA.

Un primer momento consiste
en la intuición de la idea;
otro segundo momento consiste
en el esfuerzo crítico
para establecer esa intuición de idea.

Las ideas van depurándose
cada vez más hasta llegar
a una aproximación;
la mayor posible.
Nunca a la coincidencia
absoluta con la idea,
porque ésta es algo que se halla
en un mundo del ser tan distinto
al de nuestra realidad viviente,
que los esfuerzos del hombre
por taladrarla, por llegar al mundo
de las esencias eternas,
inmóviles y puramente inteligibles
(que son las ideas) no pueden ser
nunca perfectamente logradas.

En otras palabras, la dialéctica
consiste en una contraposición
de intuiciones sucesivas,
que cada una de ellas aspira
a ser la intuición plena de la idea,
del concepto, de la esencia,
pero como NO puede serlo,
la intuición siguiente,
contrapuesta a la anterior,
rectifica y mejora aquella anterior;
y así sucesivamente se llega a depurar
lo más posible esta vista intlectual.

TRES

Este movimiento de la razón intuitiva
que pasa, por medio
de la contraposición de opiniones,
de una afirmación a la siguiente
y de ésta a la que sigue,
sea, de una proposición que sale de otra;
se trata de planteamientos universales
de los cuales en un momento determinado
debe deducirse algo. Es decir ( Aristótele s)
una proposición particular.

Las proposiciones dadas son premisas
de las cuales debe obtenerse una conclusión,
sea, por inferencia, o por consecuencia.

Por ejemplo: si existe una premisa de que
los hombres son racionales y parto de una
segunda premisa que dice que yo soy hombre,
por consiguiente yo soy racional (porque
soy hombre, soy racional).
Para mi, la forma en que se llega al saber
es mediante lo que yo llamo la LOGICA.
La aplicación de las leyes del pensamiento
racional que nos permite transitar
de una poosición a otra por medio
de los engarces que los conceptos
mas generales tienen con otros
menos generales, hasta llegar a lo particular.

Siempre es necesaria la demotración
de la prueba . La prueba de afirmaciones
que se adelantan es lo que convierte
a estas afirmaciones en verdad.
Una afirmación que no está probada
no es verdadera, o por lo menos,
como no se sabe si es o no verdadera,
no puede tener carta de naturaleza
en el campo del saber. Aquí continúa.


Evasiva Verdad:
Introducción
Proemio
Sócrates, mayéutica
Platón, dialéctica
Aristóteles, Lógica
Aquino, análisis
Descartes, dubitar
Leibnitz, espacio
Kant, Tiempo y Moral
Marx-Engels, materialismo
García Morente, quehacer
Einstein, cero


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