Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



De Esparta y Atenas.

De Esparta

Un siglo después de la muerte de Homero, en Esparta se promulgaron las famosas leyes de Licurgo. Fueron estas unas leyes férreas que regularon la vida de los espartanos, desde su nacimiento hasta su muerte.

Los niños que nacían débiles eran condenados a muerte y los que merecían la la vida debían de contar con la aprobación de jueces pues, eran separados de sus madres al llegar a los siete años de edad. El Estado se encargaba de su educación con el objetivo de convertirlos en valerosos soldados. Estos individuos vivieron de la manera más dura y sobria posible; acostumbrados a sufrir hambre, cansancio y dolor. El espartano soporta sin quejarse, decían entonces. Aún mucho después de que Licurgo dictara sus leyes, es en la defensa del paso de las Termópilas donde queda clara la formación de los individuos en esta educación militar.

De Atenas

Pero fueron los atenienses quienes lograron la constitución del más perfecto sistema de gobierno popular. Su gran legislador y reformador fue Solón, poeta de quien se conservan algunos fragmentos de sus famosas Elegías. El fue unos de los sabios de Grecia, vivió unos cien años antes de las guerras médicas y fue, además de sagaz legislador, un gran fabulista. Esopo vivió también por este tiempo.

Escritores atenienses

La mayor parte de la maravillosa influencia que los griegos han ejercido en el mundo se debe a sus escritos, a las obras imperecederas de poetas e historiadores atenienses y al modo de vivir del minúsculo estado de Atenas. 

 Poseemos numerosos datos sobre la personalidad de aquellos griegos. Muchos de sus profundos escritos, historias, dramas, poemas y discursos han pasado, a través de los siglos, de mano en mano de los eruditos. Pero además de estos incalculables tesoros del pensamiento, cada día, en las excavaciones realizadas en Grecia y en los países vecinos, se descubren nuevas obras de arte de los helenos.

Vida griega en su alfarería

A menudo el alfarero ponía su nombre en la obra. Los temas elegidos son escenas de leyendas, creencia religiosa o historia en situaciones propias que ilustran la vida cotidiana: Niños jugando con carretas o celebrando fingidos banquetes, niñas recibiendo lecciones de arte y danza, muchachas hilando suaves copos o charlando en la fuente mientras llenan sus ánforas.

Continúe esta lectura en Evasiva Verdad.

© suscribe. 26set2001. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.