Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Los Fenicios, intercultura y comercio.

Este pueblo emigró del Este y tras sus contemplaciones al ave fénix siguió al viento Euro hasta instalarse en la costa Siria. En una estrecha faja de tierra poblada de cedros, cultivó la vid, plantó la higuera, el olivo y algunos cereales. Desde ahí los fenicios iniciaron sus expediciones por el mar, establecieron comunicación con las ciudades vecinas y luego fundaron colonias comerciales o "factorias" en Chipre, Rodas, Creta, sur de Grecia, Sicilia, Francia (Marsella) España y Cartago en el norte de Africa.

Dadas sus pequeñas embarcaciones y su desconocimiento de la brújula recorrían el Mediterráneo sin separarse de las costas por lo que fueron los primeros en realizar la navegación de cabotaje. Es su espíritu comercial una de las primeras formas de contacto entre los pueblos. Después de Fenicia, Chipre, Malta y Creta; Cartago fue la colonia de mayor brillo. De ahí saldría después Aníbal con sus elefantes a sitiar Roma.

De Cartago a Túnez

En Túnez se funde el ayer, el hoy y el mañana. El lugar posee un lago de aguas violetas donde habitan flamencos rosados de alas nacaradas. La ciudad ofrece a los visitantes su hospitalidad, atada a una voluntad de modernidad, con su gran pasado implícito en sus diez millones de habitantes que reciben anualmente la importante afluencia del turismo particularmente europeo, que es atraído por sus playas y emplazamientos arqueológicos sorprendentes.

Cartago, ciudad tres veces milenaria, refugio de la cultura fenicia y que fuera también trofeo para Roma, es hoy patrimonio de la humanidad. La influencia cultural y ecónomica ejercida por Cartago sobre el mundo antiguo otorga al pueblo de Túnez los mejores valores éticos. Aquí se encuentra el pueblo medieval de Sidi Bou Zaid con sus callejuelas pavimentadas en un entramado de casas revestidas de cal blanca, con celosías y persianas del azul Mediterráneo. Tras las pesadas puertas claveteadas de herrajes hay jardines tapizados de cerámicas en donde florecen coloridas buganvilias.

Las influencias bereber, árabe, judía o cristiana; africanas y europeas han moldeado la identidad cultural de su pueblo mayoritariamente musulmán donde cada quien practica su culto preferido, libremente. Con seis aeropuertos internacionales y ocho puertos marítimos, Túnez está a dos horas de vuelo desde París y a cincuenta minutos desde Roma.

Continúe esta lectura en Escritura, memoria de la humanidad.


© suscribe 19set02. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.