Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



La leyenda de Europa.

La leyenda griega, interpretada a los ojos del romano, cuenta que una mañana diáfana y luminosa, sobre una playa, juega inocentemente una princesa llamada Europa. Es tan bella que no escapa a la mirada de Zeus, el rey de los dioses, ubicado muy alto en el Olimpo celestial. Para seducir a la princesa, Zeus se transforma en un toro inmaculado. Atraída por este dócil toro que viene a acostarse a sus pies, Europa monta sobre su espalda y de inmediato el animal se levanta, se lanza hacia el mar y nada entre las olas con su víctima para seducirla en Creta.

La alegoría, interpretada a ojos de la poesía griega refleja mucho más. Veamos:
Los fenicios, navegantes del Mediterráneo, provenían del Mar Rojo y siguieron al viento (Euro del oriente no austral) hasta establecerse en Fenicia, país del Asia Occidental (territorio que hoy ocupa Líbano) situado entre los montes del Líbano y el mar mediterráneo. Establecidos a mitad de camino entre oriente y occidente, se convirtieron en los mensajeros comerciales del mundo conocido.

De Fenicia, Europa.

La hija predilecta de ese pueblo pareciera simbolizar la escritura fenicia. Aquella escritura enriquecida por sus múltiples viajes oriente-occidente en los que fundaron ciudades como Tiro, Sidón, Cartago, Cádiz; escritura que "Zeus roba para los griegos bajo la constelación de Tauro" y que se consolida hace unos 333 años antes de nuestra era, con la conquista de Alejandro Magno.

Ya los helenos por ese entonces se aventuraban hasta Creta o Sicilia donde los marinos griegos regresaban a sus casas con el espíritu lleno de la maravilla de una escritura, mucha de la que hoy conocemos como minúsculas, nacida del alfabeto fenicio revisto, mejorado y estilizado por los griegos.

Por eso la alegoría -no mito- nos lleva a Creta. Como dato curioso se ve hoy, al sur de Creta, en el emplazamiento llamado Gortyne, un escrito en griego firmado por el Servicio Forestal de Creta que dice: Bajo este árbol, Platanus Orientalis de hoja perenne, Zeus se unió a la princesa Europa, quien de esta unión tuvo a Minos, Primer Rey de Creta".

Las letras que hoy conocemos como mayúsculas son acervo de la escritura romana (latín), por su parte, las minúsculas han evolucionado a partir de los griegos. La "Y GRIEGA (y)" fue introducida por los romanos a su alfabeto.

Identifíquese escribiendo a lectorias@lectorias.com porque un seminario de Comunicación, Escritura y Poesía vía email dará inicio para usted proximamente. Su participación le será muy útil.

© suscribe 04ene01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.