Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco.Díaz PRODUCE
Lectorías

Evasiva verdad. Filosofía de la producción: Aporte a las ciencias de la comunicación.


Mesopotamia
Egipto

De la escritura: China.

La escritura, memoria de la humanidad.

4000 mil años de escritura china.

Es la misma escritura que aún se utiliza. Constituida en sistema coherente entre 200 ac y 200 dc, esta escritura es sensiblemente la misma que aquella que los chinos leen y escriben hoy.

En el Egipto actual como en Mesopotamia contemporánea (Irak), la escritura árabe ha reemplazado la jeroglífica y la cuneiforme. Pero la escritura china es siempre la la misma escritura china.

Como los egipcios, los chinos atribuyen un nacimiento legendario a su escritura. Tres emperadores, según la layenda, estarían en el origen de la ecritura, y especialmente el emperador Huang-Che, quien habría encontrado la escritura después de haber estudiado los cuerpos celestes y los objetos naturales como pájaros y demás animales.

Esclarecedor es el decubrimiento hecho en un afluente del río Amarillo en 1889-1899, que sacó a la luz fragmentos de concha de tortuga y de omoplatos de ciervo sobre los que figuraban inscripciones, los más antiguos trazos conocidos de la escritura china.

El pictograma, elemento primero, elemento clave de todas las escrituras, subsiste, todavía hoy, en los caracteres chinos.

En casi todas las civilizaciones, la novela de la escritura comenzó por el mismo primer capítulo en los antiguos chinos, como en los sumerios, los egipcios, los hititas o los cretenses.

Los primeros signos fueron invariablemente dibujos, pictogramas y combinaciones de pictogramas. Ciertos pictogramas por otra parte, provenientes de civilizaciones muy distintas, presentan sorprendentes semejanzas.

La escritura china obedece a una serie de reglas sutiles que hacen de ella, verdaderamente, un arte poética. Veamos: Los pictogramas se estilizaron muy rápidamente, pero subsisten todavía en los caracteres chinos, trazos muy visibles de los pictogramas primitivos, que dan a esta escritura una caligrafía de una dimensión completamente poética, particularmente manifiesta en las combinaciones de ciertos caracteres. Por ejemplo, si uno agrega al carácter «oreja» el carácter «dragón» se obtiene un carácter compuesto que significa «sordo».

Pero la «chinosería» más importante de la lengua y de la escritura china consiste en que un solo sonido pronunciado puede significar, según la grafía, muchas cosas. Así, el sonido «shi» puede significar «saber», «ser», «poder», «mundo», «quitar», «poner», «negocio», «amar», etc... esto significa que la escritura es, más que la lengua hablada, (que difiere por ejemplo totalmente del norte al sur) el elemento mayor de la unidad lingüística de la China !

Cada elemento debe inscribirse en un cuadrado perfecto. Se compone en general de una clave, que da el sentido (o lo esencial del sentido), y de una parte dicha fonética, que da indicaciones sobre la pronunciación. Se debe caligrafiar los caracteres haciendo los trazos que lo componen en un orden preciso. Si el chino «de todos los días» se lee de izquierda a derecha, el chino culto y la poesía, en cambio, se leen de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Aquí continúa.

Más Lectorías en la Página Literaria. Nuevas: ericdiaz@sol.racsa.co.cr