Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



La escritura, memoria de la humanidad.

Veinte mil años antes de nuestra era, en Lascaux, los hombres hicieron sus primeros dibujos. Sería necesario esperar unos trece milenios para que debutara una de las más fabulosas historias de la humanidad: la escritura.

Uno se imaginaría que aquellos que inventaron los primeros signos escritos querrían guardar trazo de sus leyendas. Los inicios de la novela de la escritura son mucho menos... romanescos !
Desde hace decenas de miles de años existen numerosos medios de transmitir mensajes con ayuda de dibujos, signos e imágenes. Pero la escritura propiamente dicha sólo existe al momento en que se constituye un cuerpo organizado de signos o de símbolos, como medio através del cual los usuarios pueden materializar y fijar claramente todo lo que piensan y sienten o saben expresar.

Semejante sistema no se elabora en un día. La historia de la escritura es una historia larga, lenta y compleja. Una historia al par que se funde con la de todas las personas, una apasionante novela de la cual nos faltan, aún hoy, algunas páginas.

Allá por el tigris y el Eúfrates, en Mesopotamia; en esa región que se extiende del Golfo Pérsico a Bagdad, hubo, entre el VI y el I milenio antes de nuestra era, dos países: el pais de Sumeria al sur y el país de Akkad al norte.

No obstante ser vecinos, Sumerios y Akkadiens hablaban lenguas tan diferentes como lo son hoy el francés y el chino. Como no se puede tener registros de las cuentas oralmente, de esta razón tan prosaica nació la escritura.

Así se explican las inscripciones que llevaban las primeras tablillas de arcilla encontradas en en el país de Sumeria, sobre el emplazamiento del gran templo de la ciudad de Uruk. Las Tablillas de Uruk están constituidas de listas de sacos de granos, cabezas de ganado, estableciendo una especie de contabilidad del templo.
Los primeros signos escritos son, entonces, cuentas agrícolas. Otras tablillas reseñan la organización social de los sumerios. Así se aprende que la comunidad religiosa del templo de Lagash empleaba 18 panaderos, 31 cerveceros, 7 esclavos, 1 herrero, y una lista más con otros detalles. Uno se da cuenta también de que los pueblos sumerios además de inventar la moneda, mercadearon el préstamo con intereses.

Continúe leyendo sobre este tópico en lectorias.com en donde también encuentra todo un mundo en materia de ciencias de la comunicación, escritura, poesía, prensa, publicidad y relaciones propias de la interculturalidad, tan en boga en nuestros días


© suscribe. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.