Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



De la escritura

Y claro que el tema de la escritura es una historia larga, lenta y compleja en el desenvolvimiento intelectual del individuo, al punto que, nos describe y nos habla de las infinitas características de los humanos a través de millones de ejemplares de apasionante novela, de la cual, nos faltan tantas páginas por descubrir, tanto en el campo de la historia de la escritura, como cuanto depare esta era de comunicación espacial. La escritura, poseedora de infinito margen, ha de ajustarse según las gamas de lenguajes, a diversas escrituras en evolución permanentemente.

Así pues, aunque existan desde miles de años atrás, numerosos medios de transmitir mensajes con ayuda de dibujos, signos e imágenes, la escritura propiamente dicha sólo existe al momento en que se constituye un cuerpo organizado de signos o de símbolos, como medio através del cual los usuarios pueden materializar y fijar claramente cuanto piensan y sienten o saben expresar.

Uno imaginaría que aquellos que inventaron los primeros signos escritos querrían guardar trazo de sus leyendas. Los inicios de la novela de la escritura son mucho menos... románticos !

Como no se podía tener registros de las cuentas oralmente, fue necesario elaborar un sistema que permitiera registrar intercambios comerciales: esta razón, mmm... digamos, prosaica y tan necesaria para la humanidad, hizo posible la escritura.

Las "tablillas de arcilla" de Sumeria son listas de sacos de granos, cabezas de ganado, es una especie de contabilidad del templo. Los primeros signos escritos son, entonces, cuentas agrícolas. Son dibujos simplificados, estilizados representan una cabeza de buey para designar un buey; al combinar estos pictogramas se da un trazo de idea, un ideograma.

Vemos así entonces, que desde sus más remotos hábitats, la escritura es la memoria de la humanidad; para guardar trazos de lengua hablada y, lo más importante, comunicar formas de pensar y expresar.

Los humanos, con el don de fijarlo todo, que es similar a fijarse en todo e identificarlo, desarrollaron la escritura en el inicio de códigos jurídicos, tratados científicos y obras literarias. Ah... el correo, tan importante hoy como para Sumerios y Asirios que, sus pesados "mails" hicieron posible que la escritura volara y pasara de mano y de visión en visión hasta nuestros días.

Bueno... aún hay más de la escritura.

© suscribe 19abr01. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.