Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco.Díaz PRODUCE

Lectorías: entropía y origen de la existencia.


Imantación



Algunas conclusiones sobre el tema del origen de la existencia y la entropía.

Sobre el origen de la existencia

1. La creación tuvo su ORIGEN en una idea espiritual fuera del tiempo y el espacio.
2. Ese ORIGEN ES. Ha existido siempre, existe ahora y existirá eternamente.
3. El ORIGEN se perpetúa conciente y voluntariamente en toda la creación.
4. El ORIGEN se manifiesta de dos formas: como energía materializada regida por el tiempo y el espacio y como una GRAN FUERZA espiritual ilimitada que superó las barreras del tiempo y el espacio.

(En la Mitología Griega -o Alegorías Griegas como algunos prefieren denominar- Zeus supera a Cronos, y de su misma cabeza surge Atenea y este binomio se concretiza en la Gran Fuerza ilimitada: www.lectorias.com/voyageur.html).

5. La creación es un TODO, una sola energía distribuida heterogéneamente en un espacio. Su constante movimiento y transformación tienden a dispersarla con el tiempo (Entropía). En cambio, la GRAN FUERZA espiritual aumenta sin medida.

(También en www.lectorias.com/voyageur.html concretamente en Miranda, satételite de Urano, entropía en la termodinámica -Claussius- y, entropía como medida de un caos que, en el caso de Miranda se observa un caos dentro de un otro "caos primitivo" con una dispersión alrededor de Urano y el cambio -muta- cuando la dispersión cesa reviene una reconcentración para dar al fin el actual Miranda).

6. Dentro de la creación se diferencian diferentes estados dependiendo del grado de la concentración energética. (Desde la materia hasta la no-materia)

7. Todo lo creado es interdependiente. Cualquier movimiento o transformación en una de sus partes altera su totalidad.

8. La diferenciación de lo creado depende del cúmulo de energía almacenada en ellas sumada a una información determinada por su ORIGEN.

9. Las criaturas son seres con información especializada para manifestarse de una forma determinada por un tiempo y en un espacio. Su energía se transforma constantemente manteniendo instintivamente la NATURALEZA equilibrada de la creación.

10. Algunas creaturas aprendieron a pensar y lograron transformar la energía voluntariamente en busca del origen de la creación, de la verdad absoluta. (Ciencia) Su desemfrendado instinto de la supervivencia lo ha hecho quebrantar el equilibrio natural de la creación.

10. Las creaturas pensantes adquirieron la capacidad de originar ideas concientemente transpasando así las barreras del tiempo y el espacio. (CREACION versus ENTROPIA)

ENTROPIA:
Término utilizado por primera vez en al física, por Clausius, en el enunciado de la segunda ley de la termodinámica.

Clausius., Rudolf (1822-1888) Fisicomatemático alemán, uno de los fundadores de la teoría de la termodinámica. Enunció en 1850 la segunda ley que se resume así: El calor no puede pasar por sí mismo de un cuerpo frío a uno caliente. Fue el primero en aplicar el término ENTROPIA a la termodinámica. (Enciclopedia Encarta)

Se define como una propiedad, como una medida cercana al equilibrio o como medida de desorden o caos.

En un sistema insolado, la entropía crece hasta alcanzar un equilibrio en donde no pueda haber un posible cambio.

En el universo como un todo, este principio sugiere que toda la temperatura en el espacio se vuelve uniforme, resultando la muerte del calor en el universo.

Posteriormente, el término entropía ha sido utilizado en distintas ciencias y enunciados como en:

Salud: Con respecto a la salud, el término se relaciona con el envejecimiento natural de los seres vivientes. Chropra dice que el poder mental del ser humano puede retardar esta inevitable transformación enfrentando a la entropía con la conciencia.

Bioenergía: energía perdida en el ambiente después de una transformación energética (como por ejemplo la fotosíntesis) y que no es recuperable para volverse a utilizar.

Teoría de la Información: se utiliza para medir la cantidad de información contenida en un mensaje.

Economía: Georgescu-Roegen (1906). Matemático especialista en estadística, profesor de economía. Utiliza el término para definir teorías económicas.

Todo organismo viviente pugna sólo por mantener constante su propia entropía.

La materia-energía entra al proceso económico en un estado de entropía baja y sale en un estado de entropía alta

Entropía es el precio que debe pagar el hombre por el privilegio único de poder ir más allá de los límites biológicos en la lucha por la vida.

Universo como un todo: Chopra, Deepak. Médico indú educado en occidente.

Entropía es una fuerza cósmica siempre lista para destruir la vida.

es esa tendencia a diseminarse, a llevar la energía a zonas menos concentradas.

La inteligencia es esa fuerza contraria que impulsa la evolución, creando la vida, frenando la amenaza de la entropía.

RESUMEN:

El ORIGEN DE LA EXISTENCIA se manifiesta en dos formas: en una creación de

energía materializada que se va dispersando en pos de un equilibrio universal, y en el mundo infinito del espíritu y las ideas.

Mientras nuestro universo materializado cambia costantemente perdiendo energía en cada transformación, el mundo espiritual crece y se vivifica con la GRAN FUERZA del pensamiento.

Las dos formas existen y evolucionan, pero mientras energía contenida en la materia decrece paulativamente, el espíritu aumenta y se expande infinitamente.

El SER HUMANO es un conjunto de aspectos definibles (físico, intelectual, social, ético, emocional), que interactúan entre sí como un todo regido por esa GRAN FUERZA espiritual indefinible.

Esa fuerza espiritual presente en toda la creación, nos hace parte de un TODO UNIVERSAL con un objetivo común: LA ETERNIDAD.

Para lograr ese objetivo, el ser humano, como parte interdependiente de ese todo, debe estar enlazado al resto de la creación. Por eso vive en constante COMUNICACION a través de sus facultades físicas, intelectuales, sociales, éticas y emocionales. Pero también tiene la capacidad de comunicarse espiritualmente sin hacer uso de esas facultades.

Esa forma de comunicación directa, sin intermediarios de nngún tipo, se da a un nivel semi-inconciente en la brecha entre el conciente y el inconciente.

Ese instante, esa idea puede concientizarse en una manifestación capaz de ser percibida por los sentidos o puede archivarse a la espera de otro instante u otra oportunidad de manifestarse.
Las manifestaciones son obra de la GRAN FUERZA, del PODER CREATIVO contenido en todos los seres pensantes sensibles, que gozan de LIBERTAD para elegir y actuar.

Esa idea que apareció en ese instante espiritual , ese enlace directo con el pasado, con la historia de la creación, es parte de la EVOLUCION del universo. Sólo nosotros, seres pensantes, somos RESPONSABLES de la calidad del paso que se da.


Definición de ser humano:
creatura pensante,
sensible,
creativa,
libre para elegir y actuar
como parte interdependiente
de un todo universal.


Bibliografía: Enciclopedia Encarta 99, Microsoft. Weston Sears, Francis, Termodinámica, Ed.Reverté, S.A., México, 1959.



De la correspondencia con la pizarra de lectorias

(virginia) Entropía según D. Chopra "es una fuerza cósmica siempre lista para destruir la vida" "...es esa tendencia a diseminarse, a llevar la energía a zonas menos concentradas" "...la energía se ha ido disipando extendiéndose en el tiempo a medida que el universo se expande."

(eric) Eso para los BIG BANG's. A mi juicio fue un "objeto de estudio" al fragor de un siglo XX que se caracterizó por guerra-miseria-muerte-destrucción que aún tiene atónitos -2 bombas nucleares sobre población civil- a una buena cantidad de personas mayores de los 40 (años) porque en los últimos 50 años el tema de la entropía y el big bang vino a ser el "bluff para lograr best sellers" como secuela del terror de los humanos hacia su propio "poder de autodestrucción" .

(virginia) La inteligencia es esa fuerza contraria que impulsa la evolución, creando la vida, frenando la amenaza de la entropía." "la inteligencia es sinónimo de poder creativo. Mantiene en orden el plano de cada célula de ADN."

(eric) Se ajusta a mi patrón, sea, concuerdo con la "posible amenaza" pero como ínfima posibilidad, solamente el márgen de error económico.

(virginia) Para N. Georgscu-Roegen entropía "...es una medida del desorden". "Todo organismo viviente pugna sólo por mantener constante su propia entropía" "...es un problema de equilibrio general" "Es el precio que debe pagar el hombre por el privilegio único de poder ir más allá de los limites biológivos en la lucha por la vida" "La materia-energía entra al proceso económico en el estado de Entropía baja y sale en estado de Entropía alta"

(eric) Claro, pero esto corresponde, me parece, a otro concepto, me refiero que coincide con Clausius cuando se refiere en la física al segundo principio de la termodinámica. Sea (ejemplo), cuando Humbolt descubrió "su corriente", ésta no fluía como lo hace hoy; los fenómenos de la niña y el niño que por los abismos termodinámicos vienen a ser "La materia-energía que entra al proceso económico en el estado de Entropía baja y sale en estado de Entropía alta" y esto puede ser tan reversible como cambiar de máscara. En nuestros propios ojos hace muy poco tiempo con motivo de "mitch" un "lote de agua" que venía para centroamérica formó un lago en Perú, hoy están los humanos sembrando peces en ese mismo lago...

(virginia) De ahí, mis conclusiones de que la entropía es una fuerza dispersadora de energía que sólo puede detenerse con el poder creativo de la mente, através del pensamiento. El pensamiento es energía concentrada que puede lograr materializarse a travez de nuestra mente.

(eric) materializarse... PRODUCE, EFDS PRODUCE.

(virginia) Y si lo llevamos al concepto religioso, Dios, sinónimo de Creador omnipotente, se espande en el universo a travez de nuestro espíritu. La materia, en expansión se diluye; el espíritu de ese Dios Creador en los seres pensantes es la única fuerza contraria a dicha destrucción.

(eric) shhhhhhh, tengo el plano del ADN.

Saetas volad... el instinto es volar...

¡ Cuidado ¡ Seres extranaturales.


Natura muta, ¡ cuánta vida, cuánta energía ¡
Crea y destruye, absorbe especies
y brotan nuevas de entre las flores.

De convulsiones reviene en calma
e irrumpe de entre la calma transformando,
de ínfima gota que estalla en manantiales
a cataclismo mensurable al intelecto:
viene, reviene y va, es su constante.

La nuestra es no perecer como ente humano.
Natura contra nuestra especie no ha podido,
no podrá, en ardua lucha que libra, engullirla...
porque nuestro instinto es volar.

Volar, navegar, bogar... hay espacio, hay hogar;
abrevas la sed, hay poesía,
acuatizas cisne en tu lar...

Entropía: Del griego: entropé; accion de volverse, vuelta, cambio.

Muta, vive. Si vive, muta: porque vive.

(virginia) luego envío otras divagaciones mías al respecto.

(eric) ¡ bienvenidas, como siempre ! saludos.
Actitud monádica.
Más Lectorías | Nuevas: lectorias@lectorias.com